viernes, 8 de abril de 2011

Queda desierto por segunda vez el concurso de las cafeterías de Madrid Río

María Martín para elmundo.es

Lo único positivo que puede sacarse de un nuevo concurso desierto es que a uno ya no le vuelve a pillar por sorpresa. El consuelo le viene como anillo al dedo al Área de Urbanismo que, tras flexibilizar las condiciones para adjudicar la explotación y la construcción de cuatro cafeterías en las orillas del Manzanares, ha visto por segunda vez que sus quioscos no interesan, según confirman dos fuentes municipales.

Cafeterías y restaurantes de Madrid Río - pincha para ampliar la imagenLos establecimientos tienen un cuidado diseño y grandes expectativas de calidad y afluencia de público, pero el empresario que se aventure a entrar en el negocio debe, además de pagar un canon anual de unos 15.000 euros, invertir hasta 600.000 euros para construir solo un lote de un par de chiringuitos.

La construcción de los quioscos, además, no es a gusto del propietario, sino que viene determinada al milímetro en los pliegos de condiciones donde se detallan hasta las dimensiones y modelo de los picaportes, tornillos y rodapiés. Varios miembros del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ya habían criticado las condiciones del concurso. Para unos el precio era excesivo y nadie aseguraba al empresario que pudiese recuperar la inversión; para otros la localización podría ser mucho mejor y las cafeterías podían haberse adjudicado de una en una en lugar de en lotes de dos que conllevan una mayor inversión.

Las mismas condiciones


A pesar de las dificultades que han traído los quioscos desde que se idearon para su instalación en la zona norte y sur del río (cuando se convocó el primer concurso ya llegaba con varios meses de retraso) la Concejalía de Urbanismo, que dirige Pilar Martínez, ha continuado con el proyecto casi en las mismas condiciones.

Cuando el concurso quedó desierto por primera vez a finales del año pasado el Ayuntamiento, que lo achacó a "la dificultad para acceder al crédito", decidió aflojar un poco sus exigencias.


Ver Bares y Cafeterías de Madrid Río en un mapa más grande

Amparándose en la ordenanza de terrazas y veladores que se modificó ad hoc para ampliar el plazo de concesión de los quioscos hasta 75 años, se ofreció a los empresarios una adjudicación de 25 años prorrogables en lugar de 10. No se rebajó el canon anual ni los costes de construcción, pero sí se redujo de cinco a dos años la experiencia que debían acreditar los hosteleros y se suprimió uno de los restaurantes que estaba incluido en el lote. Poco más. El resultado, tres meses después, es un nuevo concurso desierto y cuatro adjudicaciones por resolver.

8 comentarios :

  1. Normal, un secarral alicatado y lleno de arbolillos resecos y apuntalados sin posibilidad de mejora y se permite el lujo de pedir 615.000 euros. por mucha propaganda mamporrera que se haya hecho con dinero público a este engendro, el empresario madrileño no es tonto. Al final, los únicos que se van a instalar son los manteros y los vendelatas, si no, al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. ¿un secarral? pues no será por zonas llenas ya de césped o árboles creciditos. Creo que las condiciones iniciales son un poco exageradas para los tiempos en los que estamos porque ahí hay negocio de hostelería.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que te equivocas. Las cafeterias son para la zona de Madrid-Rio, no para ningun secarral. Ahora mismo, sobretodo la zona norte, Puente de Segovia, Ppe Pio es una de las mejores zonas de Madrid, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  4. "<span>Ahora mismo, sobretodo la zona norte, Puente de Segovia, Ppe Pio es una de las mejores zonas de Madrid, sin lugar a dudas."</span>

    Eeeeh. ¿Una de las mejores zonas de Madrid Río o de toda Madrid ciudad? Porque si te refieres a lo segundo...

    ResponderEliminar
  5. ¡creo amigo tec que no te has molestado en darte una vuelta por el parque!

    asi y todo yo creo que gallardon flipa un poco con sus clausulas. no obstante las cafeterias son una buena idea antes en puente de toledo habia dos cafeterias si pusieran algo asi podria funcionar creo yo...

    por cierto rojeras yo no se si sera la mejor o la peor zona de madrid pero realmente si ha quedado genial con las fuentes y las parderas de hierb al lado de la hermita!

    ResponderEliminar
  6. Una de las mejores zonas de Madrid ciudad para vivir, sin ninguna duda. ¿Que zonas de madrid tienen un parque de ese tipo para patinar, pasear, montar en bici, etc (y con la casa de Campo a un paso), estan al lado del centro de Madrid (el centro bueno, la gran Via, Sol, Chueca, Princesa, etc, ), tambien cerca de zonas de salir (la Latina a un paso) y a la vez tiene casas y urbanizaciones nuevas con garaje y piscina (hay muchas por la zona de Imperial y tamben por Ppe. Pio)?.

    De verdad que no se me ocurren mejores zonas de Madrid. Yo he vivido por Arturo Soria mucho tiempo, y tambien por Chamberi, pero esa zona de Arganzuela es insuperable. Tiene lo mejor de todos los barrios en uno solo

    ResponderEliminar
  7. Me parece que por ese comentario exagerado no hay que desviar el fondo de la noticia. El ayuntamiento no ha sido capaz de proponer un marco atractivo a los empresarios para acudir al concurso. Así que este verano no vamos a tener bares para tomarnos una cervecita y lo que es peor, no habrá baños para que los madrileños puedan hacer sus necesidades, ya que nuestro ilustre ayuntamieno había previsto que fueran estos locales los que se "subrrogaran" estas funciones "evacuatorias".

    ResponderEliminar