jueves, 2 de junio de 2011

A cualquier hora con la bici en las líneas de trenes Cercanías - junio 2011

El ciclista evitará ocasionar molestias en vagones muy ocupados


Cercanías de Madrid contribuye a una movilidad más sostenible y facilita a sus viajeros el transporte de bicicletas en sus trenes. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo domingo 5 de junio, Renfe recuerda que muchos de sus trenes están adaptados con zona para poder llevar la bici y muchas estaciones de la Red del núcleo de Madrid cuentan con aparcamiento.

A cualquier hora con la bici en todas las líneas de trenes Cercanías
Desde el 1 de junio de 2011, los usuarios de Cercanías de Madrid pueden viajar con su bici en los trenes de todo el núcleo, cualquier día de la semana y a cualquier hora, dentro del horario de apertura del servicio.

Renfe, empresa comprometida con el medio ambiente, recuerda a sus clientes de Cercanías de Madrid que muchos de sus trenes están adaptados para que viajar con la bicicleta resulte más cómodo para todos los usuarios del tren.

Trenes Civia


En concreto, los trenes Civia están dotados con un coche con el suelo más bajo, a nivel del andén, que permite una mayor movilidad a la hora de acceder a éste con una bicicleta.

Muchos viajeros se trasladan cada día a su lugar de trabajo o de ocio con su bici a bordo de los trenes de Cercanías de Madrid. La mayoría evita el uso de la misma en horarios de máxima afluencia, para no molestar al resto de pasajeros y que su propio transporte resulte más cómodo.

A cualquier hora con la bici en todas las líneas de trenes Cercanías
Además, de contar con trenes especialmente diseñados con anclajes para poder transportar bicicletas, muchas de las estaciones de la Red de Cercanías de Madrid, como las de Villaverde, Aranjuez, Fuenlabrada, Las Margaritas, Colmenar, Villalba, Alcalá Universidad, Vallecas o El Pozo, están acondicionadas con zona de aparcamiento para bicis.

Rutas


Renfe promueve rutas en bicicleta por Madrid para todos los públicos, y con acceso directo desde sus estaciones de Cercanías, con recorridos por Majadahonda, el Monte de El Pardo, San Martín de la Vega, Colmenar Viejo, Aranjuez, Alcalá de Henares, Casa de Campo, El Escorial, Cercedilla, Tres Cantos o Villlalba.

A cualquier hora con la bici en todas las líneas de trenes Cercanías
Cercanías también acerca a sus viajeros al centro integral de la bicicleta y la movilidad sostenible de la Universidad Autónoma de Madrid, CibiUAM, en la estación de Cantoblanco (línea C4), que permite a los estudiantes el uso combinado del tren y la bici como modelo de movilidad sostenible. En este centro se facilita el préstamo interno y externo de bicicletas.

Los trenes de Cercanías de Madrid conectan, además, con el anillo verde ciclista de Madrid, gracias a las estaciones de El Pozo, Orcasitas, Aluche, Pitis, Fuencarral y Fuente de la Mora.

Ventajas medioambientales


El tren es el medio de transporte colectivo más sostenible. Renfe, consciente de ello, quiere optimizar las ventajas medioambientales y sociales que ofrecen los trenes y como parte fundamental de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, Un tren de valores, colabora estrechamente en todo tipo de iniciativas que contribuyan al fomento de una movilidad más sostenible.

Los trenes de Cercanías de Madrid sustituyen cada día a la circulación de 750.000 coches. Esta sustitución conlleva un ahorro en costes relacionados con la contaminación, el calentamiento global, el ruido o la siniestralidad de más de 400 millones de euros.

4 comentarios :

  1. ¿Es viable esta propuesta sabiendo las condiciones en las que se viaja en Cercanías en hora punta? ¿No es señal esta decisión del desconocimiento por parte de las autoridades de las condiciones del servicio -hacinamiento- que se presta en ciertas horas?

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  2. se entiende y la normativa dice que 

    "Si la ocupación del tren fuera elevada y el viajero portador de bicicleta no pudiera realizar su viaje o pudiera ocasionar molestias, podrá optar por otro tren o por la devolución del importe total de su billete."

    Si el tren va lleno el ciclista deberá esperar al siguiente.

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  3. Da pelín miedo fiar el cumplimiento de una normativa a la buena voluntad de los usuarios tanto ciclistas como no ciclistas... escéptico que anochece hoy uno, jeje

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