jueves, 10 de enero de 2008

Nuevo carné de familia numerosa individual

Según ha anunciado hoy el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, la Comunidad de Madrid proporcionará un carné de familia numerosa individual, para cada uno de sus miembros. De esta forma, se sustituye al actual, un solo título para toda la familia, y se consigue así agilizar todos los trámites relativos a la unidad familiar.


La Región cuenta con 140.000 familias numerosas que desde hoy pueden solicitar este carné individual de ellas 74.000, ya cuentan con el título de familia numerosa.

El nuevo carné aporta beneficios importantes a las familias, entre ellos elimina el requisito de la fotocopia compulsada, además aporta autonomía a los distintos miembros de la unidad familiar porque simultáneamente podrán hacer uso del título y las ventajas de ser familia numerosa, asimismo se evita el deterioro y la pérdida del mismo y, a su vez, los progenitores podrán decidir si desean que sus hijos, menores de edad, puedan o no, hacer uso de la tarjeta de acreditación individual.


Ventajas del carné de familia numerosa

Estar en posesión del carné individual de familia numerosa permite obtener deducciones de entre el 20 y el 50% en las tarifas de los servicios regulares de transporte interurbano de viajeros, trenes y transporte marítimo y aéreo.

Además se obtendrán beneficios sociales y en actividades de ocio y culturales como un descuento del 50% en entradas a museos de titularidad estatal, teatros y auditorios dependientes del Instituto Nacional de Artes Escénicas.

En materia educativa destacan las ayudas por la compra de libros de texto, las becas de comedor y en el transporte escolar.

Puedes descargar un folleto PDF con los beneficios para las familias numerosas [aquí]


Solicitud de la nueva tarjeta individual

Para solicitar el nuevo carné individual de familia numerosa en la Comunidad de Madrid todos los interesados pueden dirigirse al servicio de familias numerosas de la calle Gran Vía 14 o en los Servicios Sociales Municipales. También se puede obtener información a través de la página web www.madrid.org y llamando al teléfono 91 580 35 03 en horario de oficina.


Requisitos de solicitud del título de familia numerosa

Podrán beneficiarse de las ayudas que ofrece el carné de familia numerosa en la Región todas aquellas familias integradas por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, o dos hijos si uno es discapacitado.

Se equiparan a las familias numerosas las constituidas por dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%, con dos hijos, sean o no comunes.

También se consideran familia numerosa la integrada por el padre o la madre separado o divorciado con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica.

Igualmente, las formadas por dos o más hermanos huérfanos en los supuestos recogidos en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las familias numerosas y aquellas integradas por viudo o viuda con dos hijos.

En relación a los hijos, éstos deberán ser solteros y menores de 21 años de edad, o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad. Tal límite de edad se ampliará hasta los 25 años de edad, cuando cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación. También deberán convivir con el ascendiente o ascendientes y depender económicamente del ascendiente o ascendientes.

5 comentarios :

  1. <span>El carnet fe familia numerosa en una pareja separada y con un hijo comun, ¿quien lo puede solicitar duando ambos han rehecho sus vidas teniendo 2 hijos mas, cada uno?La madre tiene la custodia, y el padre paga la manutencion.</span>
    <span>Espero una respuesta pronto, para podeer solicitar dicho carné si tengo derecho</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>¿En qué estás pensando...?</span>

    ResponderEliminar
  3. Quería saber cuanto descuento te hacen en los cines o en la bolera. 

    ResponderEliminar
  4. SOY MADRE SEPARADA CON 2 HIJOS HACE 10 AÑOS,Y ME DICEN QUE SOY FAMILIA MONOPARENTAL,QUE PODRIA SER ADMITIDA COMO FAMILIA NUMEROSA,POR FAVOR A PARTIR DE CUANDO PUEDO SOLICITAR EL CARNET DE FAMILIA NUMEROSA EN LA COMUNIDAD DE MADRID??
    UN SALUDO
    CONSUELO

    ResponderEliminar
  5. Mi  Familia esta compusta por una hija en comun, con mi esposa, y sus 2 hermanas menores de 21, pero una es de mi esposa con otro matrimonio y la tercera un matrimonio anteriorior  mio, pero las 3 viven y la mantenemos nosotros, mi pregunta es tenemos derecho a <span>solicitar  del título de familia numerosa,
    </span>

    ResponderEliminar