martes, 26 de octubre de 2010

Ejecutados todos los proyectos del Plan-E 2009 y 20 del Plan-E 2010

Ejecutados todos los proyectos del Plan-E 2009 y 20 del Plan-E 2010 Hoy se ha reunido la Comisión de Seguimiento de los proyectos del Ayuntamiento de Madrid financiados con fondos estatales y la valoración del grado de cumplimiento de sus objetivos ha resultado muy positiva. Los 269 proyectos sufragados con Fondo Estatal de Inversión Local ya han sido ejecutados, lo que han supuesto una inversión de 533,5 millones de euros. Respecto a los 159 incluidos en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local hay que destacar que 20 ya han sido realizados, y el resto se encuentran en ejecución, con un grado medio del 53,7%.

En la Comisión de Seguimiento están representados todos los grupos políticos municipales, las organizaciones integrantes del Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo -CEIM, UGT y CC.OO- y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, además de los representantes de las áreas de Gobierno y de las juntas de distrito implicadas.

La reunión de hoy responde al compromiso del equipo de Gobierno municipal de hacer partícipes del seguimiento de los proyectos a todos los agentes que han colaborado de una u otra forma en la selección de las actuaciones.

Fondo Estatal de Inversión Local -Plan E 2009-


Por lo que se refiere al Fondo Estatal de Inversión Local, ha finalizado la ejecución de los 269 proyectos financiados, que han supuesto una inversión final de 533,5 millones de euros y en los que se ha validado la ocupación de 35.944 trabajadores, de los que 24.233 formaban parte de la plantilla de las empresas contratistas y subcontratistas, y 11.711 eran desempleados. El grado de cumplimiento del objetivo del empleo ha sido de un 126% sobre el comprometido por las empresas, si bien la duración media de los nuevos contratos ha sido de 47,6 días, lo que supone únicamente un 23,2% de la duración media de los proyectos asociados.

Ejecutados todos los proyectos del Plan-E 2009 y 20 del Plan-E 2010
El coste de la ejecución de los 269 proyectos ha sido inferior en un 3,8% al autorizado por el Ministerio de Política Territorial. En cuanto a las actuaciones que han registrado desviaciones, todas han sido justificadas (excepto una, en la que se han impuesto penalidades al contratista) y, en todo caso, no han impedido la ejecución de los proyectos dentro de los plazos autorizados por el Ministerio.

De acuerdo con la información existente, las incidencias registradas en la ejecución han afectado a 185 actuaciones por la existencia de servicios afectados, requerimientos de otros órganos o instituciones, u otras causas imprevistas, si bien únicamente 41 de las incidencias (el 15%) repercuten en el coste de los proyectos, cuyo importe se ha mantenido en todo caso dentro del financiable por el Fondo.

El Ayuntamiento de Madrid ha abonado a los contratistas el importe de las obras en un plazo medio de 22,4 días, inferior al establecido en la normativa reguladora del Fondo (30 días).

Compromisos de empleo


Del seguimiento de los compromisos de empleo asumidos por las empresas contratistas y subcontratistas, se ha validado el mantenimiento de 24.233 empleos y la contratación de 11.711 trabajadores desempleados, que suponen un 137% y un 108%, respectivamente, de los compromisos asumidos. No obstante, las empresas han aportado justificación de hasta 13.391 nuevos empleos (123%).

El nuevo empleo afecta en un 97,4% a hombres y en un 2,6% a mujeres (96% y 4%, respectivamente, si tenemos en cuenta también al personal de plantilla). En cuanto a la distribución por nacionalidades, el mantenimiento de plantilla es en un 73,7% de nacionalidad española, porcentaje que se reduce al 37,2% en el caso de nuevo empleo.

Ejecutados todos los proyectos del Plan-E 2009 y 20 del Plan-E 2010
El 98,3% de los nuevos contratos laborales ha sido de duración determinada (contratos de obra o servicio, eventuales por circunstancias de la producción); un 1,5% contratos indefinidos y el 0,2% restante contratos temporales con fecha de finalización prefijada. En cuanto al tipo de jornada, el 98,3% ha sido a tiempo completo.

En conclusión, el balance es muy positivo, toda vez que todos los proyectos se han ejecutado dentro de sus presupuestos de licitación (importe máximo financiable por el Fondo Estatal), con un 3,8% de ahorro en relación con el importe autorizado por el Ministerio de Política Territorial y las desviaciones en plazo de los proyectos ha quedado justificadas y no han impedido la finalización de los proyectos dentro de los plazos autorizados.

Además, el empleo indirecto generado por la puesta en marcha de los equipamientos y otras inversiones financiadas por el Fondo supone incrementar hasta el momento en 732 empleos el derivado de la propia ejecución de los proyectos del Fondo.

Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local -Plan E 2010-


La Comisión ha analizado asimismo los datos correspondientes a los 159 proyectos de inversión del Ayuntamiento de Madrid que han obtenido financiación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se ejecutarán mediante 289 contratos, siendo el importe máximo autorizado por el Ministerio de Política Territorial de 277,8 millones de euros.

Ejecutados todos los proyectos del Plan-E 2009 y 20 del Plan-E 2010
El presupuesto vigente de los contratos adjudicados a 30 de septiembre es de 232,1 millones de euros. Se encuentran únicamente pendientes de adjudicar 6 contratos que corresponden a gastos de primer equipamiento asociados a obras, que han de remitirse a un momento posterior.

Según los datos analizados en la Comisión, a fecha de hoy ha finalizado ya la ejecución de 20 proyectos, que han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros y en los que se ha justificado y validado la ocupación de 131 trabajadores, de los que 127 formaban parte de la plantilla de las empresas y 4 procedían del desempleo.

El resto de los proyectos se encuentran en ejecución, con un grado medio de ejecución del 53,7 % (63,6 millones de euros), encontrándose el 88,2% de los proyectos en plazo. En cuanto a los que registran desviaciones (el 11,8%), se prevé su recuperación dentro del plazo de ejecución de los contratos, con excepción de 8 para los que se ha solicitado autorización para prorrogar su ejecución más allá del 31 de diciembre de 2010, de acuerdo con la normativa reguladora del Fondo.

Pasarela peatonal y ciclista sobre el Manzanares en el barrio de Casa de Campo, estado de obras octubre 2010
A 30 de septiembre, se han registrado 110 incidencias, -de las que 47 están ya cerradas-, por la existencia de servicios afectados, requerimientos de otros órganos o instituciones, u otras causas imprevistas al aprobar los proyectos. Únicamente 9 de ellas han tenido impacto económico en los proyectos, con un coste de 3 millones de euros, siempre respetando el techo de financiación.

Del seguimiento de los compromisos de empleo asumidos por las empresas contratistas y subcontratistas, resulta que se ha validado a 30 de septiembre el mantenimiento de 7.434 empleos, así como la contratación de 959 desempleados, lo que supone el 79,2% del compromiso de empleo.

El nuevo empleo afecta en un 99,6% a hombres y en un 0,4% a mujeres (94,4% y 5,6%, respectivamente, si tenemos en cuenta también al personal de plantilla). En cuanto a la distribución por nacionalidades, el mantenimiento de plantilla es en un 75,7% de nacionalidad española, porcentaje que se reduce al 51,5% al tratar del nuevo empleo.

El 99% de los nuevos contratos laborales es de duración determinada (contratos de obra o servicio, eventuales por circunstancias de la producción). El 0,3% son contratos indefinidos y el 0,7% restante temporales (contratos con fecha de finalización prefijada). En cuanto al tipo de jornada, el 98,6% lo es a tiempo completo.

De nuevo balance positivo, toda vez que todos los proyectos finalizados y en ejecución se mantienen dentro de sus presupuestos de licitación (importe máximo financiable por el Fondo Estatal), y las desviaciones del plazo de ejecución detectadas hasta el momento se están corrigiendo durante el transcurso de los mismos, con la excepción de los 6 proyectos para los que ha solicitado la prórroga de su plazo de ejecución más allá del 31 de diciembre de 2010.

Asimismo, se está cumpliendo razonablemente el programa de incorporación de los trabajadores a las obras, comprometido por las empresas en su oferta.

En todo caso, el establecimiento de medidas en los Pliegos que rigen los contratos para evitar la precariedad en los nuevos empleos, realizado a propuesta de la propia Comisión, explica el ajuste en los compromisos de empleo ofertados por los adjudicatarios, que se encuentran muy por debajo, en lo que se refiere al nuevo empleo, de los comprometidos en el anterior Fondo.

Ejecutados todos los proyectos del Plan-E 2009 y 20 del Plan-E 2010 - pincha para ampliar

6 comentarios :

  1. ¡Qué disgusto para Esperanza! "Zapatero axfisia Madrid", "Zapatero no invierte un euro en obra nueva en Madrid".
    Si no hubiera invertido este dinero EXTRA de TODOS LOS ESPAÑOLES, Gallardón no habría podido cumplir ni el 10% de sus promesas electorales; ni Madrid-Río, ni Prado-Recoletos, ni peatonalizaciones, ni plazas nuevas, ni carriles-bici, ni calle Serrano, ni sus parkings...etc., pues todo ello fue pagado con el plan-E, y además no ya España, sino Europa no habría permitido al ayuntamiento endeudarse ni un euro más. 
    Además este plan, al contrario que en otras ocasiones en que primaron las afinidades políticas para recibir fondos, ha sido impecable , pues el único criterio ha sido el número de habitantes, y por esto al ser Madrid la ciudad más poblada de España ha sido también con diferencia la que más dinero ha recibido.   

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el "Plan E" es un justo reparto en función del número de habitantes (podría haberse hecho en función de otros parámetros, hacerse aleatoriamente, o por intereses partidistas), pero ¿lo son igual los Presupuestos Generales del Estado?

    ¿Qué parámetros hacen que otras regiones españolas se vean beneficiadas respecto a Madrid? En ese caso me temo que prima el color y los interses políticos (sea quien sea el gobernante de turno). En los Presupuestos Generales, Zapatero ha hecho un reparto político, y ha perjudicado a Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Hola a tods. Alguien sabe que es lo que obras se estan haciendo en el Teatro Fernan Gomez .
    Gracias
    Ramonar

    ResponderEliminar
  4. El proyecto se denomina "MEJORA DE ESPACIOS Y ADECUACIÓN DEL TEATRO Y CENTRO DE ARTE FERNÁN GÓMEZ" con un importe de 2,6 millones de euros. Su objetivo es reformar las instalaciones para que cumplan la normativa contra incendios, climatización, eficiencia energética, etc.

    ResponderEliminar
  5. Parámetros? Necesidad de las obras, carencias en infraestructuras, abandono histórico de otras zonas respecto a una sobreatención de Madrid, etc, etc. Y todo eso sin entrar en la burda mentira que es la afirmación de base de que se perjudica a Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Solo he querido dejar constancia de la mentira tan repetida de Esperanza Aguirre, "ZP no invierte un euro en obra nueva en Madrid", pués a parte de éste plan-E del que reconoces su justo reparto te recuerdo el otro frente en que se ha concentrado la inversión estatal los últimos años: el AVE. Dicen que las líneas competitivas son las que ponen dos ciudades a tres horas de distancia aproximadamente. Pues por poner el ejemplo del agravio típico con Cataluña, (la comunidad supuestamente beneficiada por ZP), Barcelona estaría a esa distancia en AVE de Tarragona, LLeida, Calatayud, Zaragoza y Madrid.
    Madrid por su parte esta conectada en ese tiempo con Toledo, Sevilla, Málaga, Córdoba, Puertollano, Antequera, Segovia, Valladolid, y por su puesto Zaragoza, Calatayud, LLeida, Tarragona y Barcelona; en próximos días con Cuenca, Albacete y Valencia, y en algo más de un año León, Alicante, Murcia, Castellón y Girona. Total goleada a favor de Madrid a pesar de que las inversiones no estén hechas estrictamente enlos límites de nuestro territorio. 
    Si hablamos de infraestructuras aeroportuarias sigue la goleada...
            

    ResponderEliminar