miércoles, 20 de octubre de 2010

Exposición 'Destino Madrid: Del tranvía al metro ligero, 150 años de historia'

Exposición 'Destino Madrid: Del tranvía al metro ligero, 150 años de historia'Desde el próximo 19 de octubre y hasta el domingo 28 de noviembre podrá contemplarse en la sala de exposiciones temporales del Museo del Ferrocarril de Madrid la muestra “Destino Madrid”, organizada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

En dicha exposición se propone un recorrido en imágenes por los aspectos más atractivos de la historia del tranvía y el metro ligero en la Comunidad de Madrid, aprovechando la capacidad expresiva de la fotografía.

La temática de la exposición se aborda desde dos perspectivas diferentes.

El recorrido 1, 'El tranvía haciendo ciudad', se centra en el paso del tiempo y su influencia en este modo de transporte urbano que se establece, acompaña y transforma junto a una ciudad en pleno crecimiento. Ello se consigue mediante la presentación de instantáneas de la red en distintos años, de fotografías que muestran cómo crece la ciudad y los nuevos barrios incorporados al tejido urbano, e intercalando láminas e imágenes de la evolución del material móvil, hasta alcanzar los modernos metros ligeros. Se trata de un planteamiento cronológico muy didáctico.

En el recorrido 2 'Vivir la ciudad desde el tranvía' se exploran aspectos claves para entender el progreso de la tecnología tranviaria y la condición de cotidianidad del uso y presencia del tranvía.
De manera amena y, en ocasiones, casi nostálgica la fuerza de las imágenes nos permite contemplar los usos y costumbres sociales desde los primeros tranvías hasta nuestros días contando con el propio sistema de transporte como hilo conductor, y que interactúa con las personas, como de telón de fondo de las actividades diarias, los avatares políticos, eventos ocurridos en la ciudad y la propia evolución social de Madrid.

En definitiva, esta exposición permite una completa, atractiva y didáctica visión retrospectiva del sistema de transporte público en Madrid comentada por algunos de los mejores expertos en el tema que moverá a su visitante a la sorpresa, la diversión y, por qué no, a la añoranza.

Lugar de exposición: Museo del Ferrocarril. Pº Delicias, 61, Madrid. Tarifas y horarios habituales del Museo.

Metro: Delicias. Autobuses: 8, 19, 45, 47, 59, 85 y 86. Cercanías: líneas C10 y C7b, estación de Delicias.

Más información: www.ctm-madrid.es y www.museodelferrocarril.org

1 comentario :

  1. Destino Madrid es una muestra sencilla pero bastante densa de contenidos. Un buen momento para ir a visitarla será el proximo sábado dia de puertas abiertas del Museo Ferroviaro con estrada gratuita y un sinfin de actividades para niños y mayores. Os gustará.

    ResponderEliminar