lunes, 18 de octubre de 2010

Futuro Centro Logístico Intermodal en Aranjuez

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, va a impulsar la creación de un Centro Logístico Intermodal en Aranjuez, mediante una iniciativa de colaboración público-privada. Se trata de la primera actuación desarrollada gracias al Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento y que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.

Centro Logístico Intermodal en Aranjuez
Así, Adif ha abierto el concurso público para la selección de socios que formarán, junto a la empresa pública, la sociedad anónima que desarrollará el centro. Esta sociedad se encargará del diseño y ejecución del proyecto constructivo, además de la gestión y explotación del Centro durante un plazo máximo de 25 años.

La colaboración público-privada es una fórmula, contrastada a nivel internacional, de cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado para el desarrollo y modernización de infraestructuras y servicios públicos de interés estratégico.

En este aspecto, el nuevo Centro Logístico de Aranjuez se convertirá en la primera instalación ferroviaria intermodal en el sur de la Comunidad de Madrid, con un importante ámbito de influencia socioeconómico, conexión directa con infraestructuras viarias como la A-4 y R-4, así como un nodo ferroviario clave, sin tráfico de cercanías, para los corredores de mercancías especializados, principalmente los procedentes de Andalucía, Levante y Portugal.

Nuevo modelo de gestión de servicios logísticos


El sistema de licitación pública por el que se seleccionarán los socios que formarán parte de la sociedad responsable del diseño, construcción, gestión y explotación de la nueva infraestructura logística garantiza la transparencia del proceso selectivo, y definirá el marco general en el que se desenvolverán sus relaciones.

Centro Logístico Intermodal en Aranjuez
La participación privada dentro de la sociedad podrá oscilar entre el 53% y el 76% del capital social inicialmente previsto, reservándose Adif una participación mínima del 24%.

El nuevo Centro Logístico de Aranjuez se desarrollará sobre unos terrenos propiedad de la entidad pública empresarial, que se cederán a la nueva sociedad en régimen de arrendamiento. Por este motivo, la sociedad abonará a Adif una renta con un componente fijo y dos variables, ligados a la actividad desarrollada en las zonas de actividad intermodal y logística, con el fin de facilitar y flexibilizar la actividad del nuevo Centro.

De este modo, se pretende incorporar nuevos actores procedentes del sector privado y del sector público, y que estén involucrados en la cadena logística. Esta incorporación al nuevo modelo de gestión de las terminales logísticas de Adif se hará siempre en función de su capacidad técnica y viabilidad económica, apoyando de esta manera la estrategia sostenida por el Ministerio de Fomento para el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril.

Además, según la propia Comisión Europea, la Colaboración Público-Privada es una fórmula idónea y adecuada para mejorar la ejecución de los proyectos estratégicos, obtener un mayor rendimiento económico y social de las infraestructuras, mejorar la distribución de los beneficios, y repartir los costes de financiación de la infraestructura durante toda su vida útil.

Centro Logístico de Aranjuez, caracteristicas


El nuevo Centro Logístico de Aranjuez, concebido como un centro intermodal especializado en tráficos ferroviarios puros origen-destino, contará con una inversión inicial para su construcción de 13,8 millones de euros (IVA incluido), a los que se sumarán 6,3 millones en una segunda fase de actuaciones, y dispondrá de una superficie de 34 hectáreas, de las que 13 se destinarán a la zona de actividades logísticas, 8,5 a la zona intermodal y 12,5 para el resto de instalaciones técnicas.

Centro Logístico Intermodal en Aranjuez
En el aspecto operativo, el nuevo Centro estará preparado para la recepción y expedición de trenes de 750 metros de longitud, sin necesidad de fraccionarlos, con una capacidad de manipulación de 115.000 UTI´s (Unidades de Transporte Intermodal) anuales y espacio de almacenaje inicial de 1.920 TEU (unidad de medida internacional de transporte en contenedores).

El Centro Logístico de Aranjuez permitirá aprovechar y optimizar los corredores ferroviarios de mercancías existentes, mejorar las conexiones con puertos, centros de fabricación y distribución, especialmente los del Corredor Mediterráneo, donde se desarrollan actuaciones para la creación de un importante eje de altas prestaciones para el transporte de mercancías por ferrocarril, y mejorar la distribución de mercancías en el sur de la Comunidad de Madrid.

Proceso de liberalización del sector ferroviario de mercancías


Fomento está realizando un esfuerzo muy importante encaminado a la mejora de la eficiencia del sector logístico, tendente a favorecer el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios en un sector, el de transporte de mercancías por ferrocarril español, que cuenta con 13 entidades con licencia de empresa ferroviaria, de las que 7 disponen ya de certificado de seguridad. Además de estas empresas, existen otras 6 habilitadas como candidatas para la obtención de la licencia.

Centro Logístico Intermodal en Aranjuez
En su ámbito de actuación, Adif impulsa un conjunto de medidas destinadas a potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril, y mejorar las condiciones de competitividad del sector, mediante la creación y despliegue de una red básica de transporte de mercancías que englobe los principales corredores nacionales e internacionales, y el enlace de las principales instalaciones logísticas ferroviarias y puertos de interés general del Estado.

En este sentido, se ha fijado una reducción global del 3,7% en las tarifas para el año 2010 por la prestación de servicios adicionales y complementarios en sus instalaciones logísticas de mercancías.

De igual forma, entre las principales actuaciones en marcha está la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud (600 metros o más), el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes, y la puesta en el mercado de instalaciones en régimen de autoprestación.

Estas iniciativas se alinean con las medidas regulatorias presentadas por el Ministerio de Fomento, encaminadas a potenciar el transporte de mercancías, y se enmarcan en el contexto de la estrategia diseñada por el Ministerio de Fomento para apoyar el desarrollo de este tipo de transporte.

1 comentario :

  1. Pedro Enrique Olivares Maulen7 de junio de 2011, 23:48:00 CEST

    Guardar para ver detalles...
    plasos,
    modelo informatico,
    equipamientos,

    ResponderEliminar