martes, 5 de octubre de 2010

La línea 11 del Metro ya llega a La Fortuna

Ha supuesto una inversión de 201,5 millones

La línea 11 inaugura el nuevo tramo que lleva el Metro a La Fortuna
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado el nuevo tramo de la línea 11 de Metro que conecta la estación de La Peseta, en el PAU de Carabanchel, con el barrio de la Fortuna de Leganés. De esta forma se da respuesta a una demanda histórica de los 15.000 vecinos de este barrio, que ahora podrán llegar en tan sólo 15 minutos a Madrid y conectar en la estación de Plaza Elíptica con el resto de la red de Metro.

La nueva estación de Metro de La Fortuna se ubica bajo el Parque Serafín Díez Antón, punto neurálgico del barrio. Por ello, la Comunidad ha querido complementar los trabajos de construcción de la estación para dotar a la zona de un nuevo parque con modernos equipamientos como zonas deportivas y un área de juegos infantiles.

Las obras de ampliación de la línea 11 hasta La Fortuna han supuesto una inversión de 201,5 millones, 50 de ellos financiados con fondos Feder de la Unión Europea. Aguirre ha resaltado que la inversión en infraestructuras, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, constituye un importante dinamizador de la economía y mejora el atractivo de la región a la hora de atraer nuevas empresas.

La línea 11 inaugura el nuevo tramo que lleva el Metro a La Fortuna

3,2 kilómetros de túnel

Para llevar el Metro a La Fortuna se han construido 3,2 kilómetros de túnel, desde el distrito de Carabanchel y cruzando bajo la M-40 y la M-45, en la zona en la que ambas se unen, hasta alcanzar este barrio. Una vez en La Fortuna, el túnel continúa hasta las cocheras de Metro de Cuatro Vientos. El método de construcción ha sido el de la excavación mediante tuneladora, concretamente por 'Excavolina', la misma que ya había trabajado en algunos tramos de Metrosur y que llevó a cabo la ampliación de la línea 11 desde Pan Bendito hasta La Peseta.

La línea 11 inaugura el nuevo tramo que lleva el Metro a La Fortuna

Respecto a la estación, tiene su acceso en las inmediaciones de la calle San José y consta de tres niveles: vestíbulo, nivel intermedio y andenes, a los que los viajeros pueden acceder a través de ascensores y escaleras fijas y mecánicas.

Enfrentada al templete de la estación, hacia el Norte, se localiza un área de juegos infantiles dotada de pavimento de caucho, con juegos de gran calidad y accesibles para personas con movilidad reducida. Continuando hacia el este se ubica la Plaza del Oasis, presidido por un grupo de palmeras que constituyen uno de los elementos de mayor interés del parque. Está decorada con una pérgola en curva, una amplia rosaleda y una pérgola en cruz. Además, en esta zona se han ubicado islas deportivas y un área de rehabilitación para personas mayores.

La línea 11 inaugura el nuevo tramo que lleva el Metro a La Fortuna
Asimismo, para permitir el acceso de ciclistas hasta las inmediaciones de los accesos a la estación se han construido tres aparcamientos de bicicletas y 250 metros de 'carril bici'. Con esta importante reconstrucción del parque, la llegada del Metro a Leganés, también supondrá para los vecinos la posibilidad de disfrutar de un nuevo lugar de encuentro y ocio moderno y de calidad.

7 comentarios :

  1. Y también en CanalCAM: http://www.canalcamtv.com/index.asp?id_video=920

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué se cerró toda la línea durante días sólo para abrir una estación añadida al final de esta? Para mayor gloria de la reinauguración. Si creas suficientes molestias antes de la reapertura, una mínima mejor parece mucho más.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Jose, ya lo he añadido.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. Se cerró para cambiar el ancho de Gálibo de toda la línea. Antes circulaban trenes de gálibo estrecho de la serie 3000 (líneas 2,3 y 4) y, desde ese fin de semana que cerró circulan trenes de gálibo ancho de la serie 8000 (líneas 8 y 12 Metrosur).

    Esto requirió remodelar levemente las estaciones, retirando unas pasarelas metálicas que estaban colocadas en los andenes para que los pasajeros pudieran acceder a los trenes de gálibo estrecho.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros, y enhorabuena por el blog. :)

    ResponderEliminar
  6. A buenas horas la abren, cuando ya ha cerrado el centro comercial M40...

    Es que no es normal que tarden 3 años en abrir una nueva estación...

    ResponderEliminar
  7. No se como no se les cae la cara de verguenza...

    ResponderEliminar