sábado, 16 de octubre de 2010

Nueva web para conocer la calidad del aire en tiempo real

Nueva web para conocer la calidad del aire en tiempo real
El Ayuntamiento de Madrid continúa apostando por la mejora del medio ambiente urbano y la información constante a los ciudadanos. Este compromiso se ha traducido en la puesta en marcha de una red de control de la calidad del aire, integrada por 24 estaciones, que ofrece una información precisa del grado de exposición de la población a los distintos contaminantes. Gracias a este innovador sistema los ciudadanos pueden acceder a los datos medioambientales en tiempo real y de una forma clara y sencilla. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la Ciudad de Madrid, ha presentado hoy la web sobre la calidad del aire en la capital así como los nuevos sistemas de gestión que se han implantado. "Madrid vuelve a situarse como una ciudad pionera no sólo en la lucha contra el cambio climático, sino también en los instrumentos para medir la calidad del aire y en los sistemas de información pública. Porque la transparencia también forma parte de nuestro compromiso".

Una de las prestaciones más interesantes del nuevo sistema es ofrecer a través de su página en Internet -www.madrid.es- los datos generales de la ciudad y los de cada una de las 24 estaciones sobre calidad del aire y valores de concentración de determinadas partículas, analizados y actualizados cada hora.

A este servicio se suma otro de alertas a través del envío de mensajes de texto a teléfonos móviles. Basta con darse de alta en el servicio para recibir información sobre la superación de los umbrales recomendables de alguno de los parámetros. Según palabras del alcalde, "Se trata de una herramienta pensada para proteger la salud de los ciudadanos ante eventuales episodios de alta contaminación".

Nueva web para conocer la calidad del aire en tiempo real

Liderazgo

Estas son las iniciativas de una apuesta medioambiental de largo recorrido, en la que Madrid, en palabras del alcalde, "ha demostrado su vocación de liderazgo". Como ejemplo citó que, con un crecimiento del PIB superior a los 30.000 euros -de los 93.000 millones en 2003 a los casi 129.000 millones en 2009-, la ciudad ha reducido las emisiones de C02 en un 4,2%, hasta situar la emisión anual por habitante en 4,6 toneladas, frente a la media de 5,5 toneladas de las ciudades españolas de más de 150.000 habitantes, o la de 9,8 toneladas del conjunto de España.

"Hoy, -informó- los niveles de dióxido de azufre, de partículas en suspensión, de monóxido de carbono, de benceno y de otros contaminantes son muy inferiores a los de hace 10 años, todo ello a la vez que el parque automovilístico ha crecido un 30%". El origen hay que buscarlo en "las estrictas políticas medioambientales que ha impulsado el Gobierno de la ciudad, entre las que se incluyen el fomento del uso de las energías renovables, la reducción de emisiones contaminantes en la gestión de residuos, o la total sustitución de las calderas de carbón".

Ruiz-Gallardón reiteró su compromiso por continuar reduciendo los efectos del principal agente emisor de gases contaminantes: el tráfico rodado, responsable del 75% de las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión.

Diariamente entra o sale de la ciudad un millón de vehículos. Eso explica que con un parque de vehículos de 1,8 millones, la intensidad media diaria del tráfico se aproxime a los 2,5 millones de vehículos. De ahí que la mejora de la movilidad tenga como efecto asociado una mejora del medio ambiente. La remodelación de la M-30, la mejora del transporte público, la creación de nuevas zonas peatonales, o la implantación de áreas de prioridad residencial son medidas que no sólo aumentan la competitividad y la calidad de vida de Madrid, sino que, al mismo tiempo, mejoran la calidad del aire.

Con el mismo fin, el Gobierno municipal ha promovido la renovación de la flota municipal de vehículos, que se completará en 2011, por otros que recurren a combustibles alternativos como la electricidad, el gas natural, el biodiesel o el bioetanol. Asimismo, ha suscrito convenios para facilitar la creación de redes de suministros de combustibles menos contaminantes, y puesto en marcha incentivos fiscales para los vehículos eléctricos. En todo este proceso el Ayuntamiento ha contado con la participación de la sociedad civil a través del foro Proclima, que agrupa a más de 40 grandes empresas. "Madrid ha demostrado durante los últimos siete años que es posible mejorar el entorno medioambiental sin que ello represente un obstáculo a su desarrollo económico y social".

3 comentarios :

  1. De poco sirve si los puntos de medición están en las afueras, lejos de dónde se respira la contaminación real.

    ResponderEliminar
  2. De poco sirve si los puntos de medición están en las afueras, lejos de dónde se respira la contaminación real.

    ResponderEliminar
  3. Mira que me lo habían advertido mis amigos: no leas el post del nuevo sistema de alertas que te va a dar algo... y yo voy y lo leo.

    Lelo mequedau. Aicanbilitdis. La Mare que lo trujo...

    ¡¡¡Madrid es ahora un desierto sin puntos de control de la contaminación!!!!

    PD. Me ha gustado mucho la lectura de la estación medidora del Monte de El Pardo. Hoy ya vuelvo a respirar tranquilo. >:o >:o >:o >:o >:o >:o

    ResponderEliminar