lunes, 18 de octubre de 2010

Nuevos supervisores comerciales de Metro en la línea 6

Una vez finalizado el proceso de sustitución de las taquillas por los puestos de supervisor comercial en la línea 1, Metro de Madrid ha comenzado a realizarlo en la línea 6. Las estaciones de Carpetana y Sainz de Baranda, Oporto, Usera, Méndez Álvaro, Ciudad Universitaria y Ópera (línea 2) ya cuentan con este sistema de atención directa y personalizada al cliente, que sustituye a las tradicionales taquillas de venta de billetes. El cambio conlleva el aumento de máquinas expendedoras de títulos de transporte, la eliminación de las actuales taquillas y la adecuación de las instalaciones para los supervisores comerciales.

Nuevos supervisores comerciales de Metro en la línea 6
Opañel, Plaza Elíptica, Puerta del Ángel, Alto de Extremadura y Manuel Becerra son las estaciones de la línea 6 donde se están realizando las obras este mes. Las siguientes serán Lucero y Laguna, mientras que el resto de estaciones finalizarán a principios de 2011. La siguiente implantación, también a principios de año, se llevará a cabo en las cuatro estaciones que quedan de la línea 8, con el fin de completar la sustitución de las taquillas en las estaciones que quedan. También la estación de Ópera, aunque no se enmarca en ninguna de las líneas donde se está realizando la implantación, cuenta con el nuevo modelo, ya que se han aprovechado las obras de remodelación que se están llevando a cabo en la actualidad.

Con la finalidad de evitar molestias a los viajeros, el tiempo de coincidencia entre la finalización de una fase (4 estaciones) y el comienzo de otra fase (4 estaciones) será el menor número de días posible.

Por ahora también se encuentra implantado en estaciones de la línea 10 desde su prolongación en el año 2002; en la línea 12, donde lleva funcionado desde su apertura en el año 2003; en la línea 3, desde que se remodeló en septiembre de 2006; en todas las nuevas estaciones inauguradas en la anterior legislatura y también en algunas que están siendo objeto de remodelación.

Nuevos supervisores comerciales de Metro en la línea 6

Atención personalizada


Metro de Madrid pretende con este nuevo modelo de gestión prestar una atención más personalizada, cercana y rápida al cliente. Así, por ejemplo, cualquier persona que observe una incidencia con una máquina billetera puede ser atendido en la misma por el supervisor comercial, quien le podrá explicar al cliente la forma de actuar, paso a paso. Se pretende crear una relación más cercana entre el cliente y este personal de atención directa de Metro. Además, gracias al sistema tarifario vigente, que permite a los clientes la adquisición de títulos multiviaje (billetes de 10 viajes o abonos), el número de operaciones de venta tiende a reducirse, lo que posibilita la dedicación del Supervisor Comercial a un mayor control e inspección de las instalaciones.

Actualmente, el 58% de las estaciones cuenta con supervisores comerciales y está previsto que para finales de 2010 sea el 61% de las estaciones las que cuenten con este nuevo modelo de gestión. Estas cifras suponen que, cada día, desempeñan la función de Supervisor 418 personas.

Nuevos supervisores comerciales de Metro en la línea 6
Para esta mejora organizativa, se ha puesto en marcha un Plan de Formación para el personal que va a ocupar estos nuevos puestos de trabajo, con acciones de formación técnica y talleres de trabajo orientados hacia las personas, dando prioridad a la atención al cliente. Asimismo, se prepara a las personas que acceden a estos nuevos puestos con una capacitación específica que les permita actuar ante posibles incidencias en las estaciones de la red y resolver las situaciones que se puedan producir en el servicio que Metro de Madrid ofrece diariamente.
Interfonos

Los trabajadores que desempeñan cada día esta función en las 172 estaciones actuales cuentan con una red de comunicación que les permite conectarse con los interfonos que active cualquier cliente y atenderles en el momento o desplazarse hasta el mismo lugar. Además los supervisores tienen línea directa con los Centros de de Telemando de Instalaciones y Control de Seguridad (TICS) que controlan los sistemas de las estaciones, para advertir sobre cualquier incidencia.

Cuando termine 2010, Metro habrá sustituido el modelo tradicional por el de Supervisor Comercial en 180 estaciones de las 295 con las que cuenta toda la red. El modelo convencional está siendo sustituido gracias, sobre todo, al avance de las nuevas tecnologías que permiten el control de las instalaciones tanto de forma local como remota, lo que ofrece a los supervisores la posibilidad de poder desplazarse libremente por la estación sin tener que estar en una ubicación fija. La instalación de todo el material más los nuevos equipos en estas tres líneas (1,6 y 8) supone un inversión de más de 16 millones de euros.

5 comentarios :

  1. Saben ustedes como se llama esto: OPERACION ENCUBIERTA PARA TENER MENOS EMPLEADOS asi de sencillo, antes en la parada de Estrecho en linea 1 habia dos taquillas una para cada lado de entrada, ahora solo hay un supervisor comercial con lo cual los del otro lado nos toca jodernos sin la "atención más personalizada, cercana y rápida al cliente"

    El trabajo que hacen estos mal llamados "supervisores comerciales" ya lo hacian los anteriores empleados del Metro los cuales trabajaban en condiciones mucho mejores en sus taquillas (estaban protegidos y con climatización)
    ¿QUE HA PASADO CON ESOS EMPLEADOS? ellos ya sabian como hacerlo todo y no necesitaban cursos

    Ya que se ahorran dinero podrian bajar el precio del billete

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes, Metro de Madrid al servivio de.... el negocio. Por algo ahora la megafonía pide atención a los clientes y no a los viajeros.

    ResponderEliminar
  3. Si si lo estoy comentando con mas gente con la que chateo ahora mismo y parece ser que no solo es en mi estacion donde solo hay un supervisor en uno de los lados de entrada, sino que es algo generalizado el que en otras estaciones haya entradas sin el maravilloso "supervisor comercial" con lo cual se confirma que esto solamente es una medida para reducir empleados

    ResponderEliminar
  4. <span>Siento decirlo pero todo esto huele muy mal  
    pero mal mal, el billete igual de caro y encima los servicios me temo que estaran mucho peor, porque habra que ver que cursos les habran dado a estos nuevos "supervisores comerciales"</span>

    ResponderEliminar
  5. Me dan un poco de pena los supervisores. En invierno van a pasar un frío de narices ahí parados en medio del vestíbulo. Antes los taquilleros subsistían encerrados en su cabina con un radiador pegado a las piernas.
    Eso se les acabó. Han desmontado las cabinas.

    ResponderEliminar