viernes, 4 de febrero de 2011

El Ayuntamiento de Madrid hace balance de la calidad del aire desde 2003

El NO2 no cumple el límite


Desde que en 2003 llegara a la Alcaldía, Alberto Ruiz-Gallardón, la Ciudad de Madrid ha reducido los niveles de todos los contaminantes y cumple todos los parámetros del aire que marca la Directiva europea 50/2008, a excepción del referido al dióxido de nitrógeno, fijado en 40 microgramos/m3 de media anual. Aún así, este parámetro ha registrado un descenso notable en los últimos siete años, pasando de los 52 microgramos /m3 de 2003 a los 46 que actualmente recoge la red, lo que significa un 11,5% menos.

El Ayuntamiento de Madrid hace balance de la calidad del aire desde 2003
En el caso del resto de los contaminantes (partículas en suspensión, monóxido de carbono, dióxido de azufre y benceno) la ciudad cumple ampliamente con las estipulaciones de la normativa europea. "Ahora tenemos una calidad del aire mejor que la que Madrid ha tenido nunca", aseguró el alcalde.

La capital, recordó Ruiz-Gallardón, ha sido la primera ciudad española en adaptar su Red de Vigilancia de la Calidad del Aire a los criterios establecidos por la UE. "Cumplimos todos los parámetros que marca la normativa menos los relativos a dióxido de nitrógeno", reconoció el alcalde al tiempo que recordaba que la propia UE, consciente de la necesidad de adaptación de las ciudades a estos nuevos criterios, establece un período de ampliación hasta el año 2015, moratoria que pueden solicitar las ciudades a partir de 2011. "Todo parece indicar -afirmó- que la mayoría de los Estados miembro presentarán este año sus peticiones de aplazamiento".

Elaborando el Plan de calidad del aire 2011-15


El Ayuntamiento de Madrid hace balance de la calidad del aire desde 2003En el caso de Madrid, Ruiz-Gallardón confirmó que ya se está trabajando en la evaluación de las medidas puestas en marcha en estos años y en la elaboración de un nuevo plan 2010-2015 con nuevas iniciativas para conseguir el cumplimiento de los valores límite de dióxido de nitrógeno en el menor plazo posible, "condición necesaria para solicitar la prórroga prevista en la Directiva".

Para la adaptación a la normativa europea el Gobierno municipal ya contó con los estudios realizados por las universidades Politécnica y de Alcalá de Henares y sometió el nuevo diseño de la red a información pública. En dicho período tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad, manifestaron su conformidad técnica.

Por el contrario, el alcalde sí acusó al Gobierno de la nación del incumplimiento de sus compromisos en este ámbito y citó como ejemplo que no haya elaborado la Ley de Movilidad Sostenible, contemplada en la Ley 34/2007 sobre calidad del aire, y la ausencia de medidas fiscales. "El Gobierno -dijo- está anticuado porque sus medidas fiscales se basan en el CO2 mientas que el principal problema que presentan todas las ciudades europeas es el NO2, cuyo principal fuente de emisión son los vehículos diésel, favorecidos en las políticas fiscales del Gobierno de España"

Balance de contaminantes


El Ayuntamiento de Madrid hace balance de la calidad del aire desde 2003 El alcalde explicó detalladamente el descenso operado en los diferentes contaminantes. En el caso de las partículas en suspensión tipo PM10 (inferiores a 10 micras), donde el límite está fijado en 40 microgramos, la Ciudad de Madrid registró, en 2003, 35 microgramos en la estación más contaminada, y en 2010 no se ha llegado ni a 30 microgramos. Es decir, en la estación más contaminada se ha reducido un 15%.

En el caso de las partículas en suspensión inferiores a 2,5 micras (PM2.5), donde el límite está fijado en 25 microgramos, la Ciudad de Madrid ha operado un descenso de 29,4%, pasando de 16 microgramos de media anual en 2003 a los 12,2 de 2010.

En cuando al monóxido de carbono (CO), el descenso ha sido aún mayor, llegando al 42% en los últimos siete años. Con el límite en 10 miligramos por metro cúbico, la Ciudad de Madrid registró en 2010 un nivel de 0,36 miligramos, cuando en 2003 la media anual era de 0,62.

El dióxido de azufre ha disminuido desde 2003 un 18%. Mientras que el límite está fijado en 125 microgramos, en 2010 no se llegó a los 10, cuando en 2003 la media anual era de 12.

El Ayuntamiento de Madrid hace balance de la calidad del aire desde 2003
Finalmente en cuanto al benceno, donde el límite legal es de 5 microgramos, la capital registró el año pasado 0,74 microgramos, mientras que en 2003 se alcanzaban los 1,16 microgramos, lo que representa un descenso del 36%.

Medidas adoptadas


Los descensos registrados son fruto de una apuesta constante por mejorar la calidad del aire de la Ciudad de Madrid. Desde 2003, se han adoptado numerosas medidas entre las que destacan la reforma de la M30, la promoción de zonas peatonales, la innovación en la coordinación del tráfico o la renovación verde de la flota de vehículos de los servicios municipales, unidas a los convenios con el sector del taxi para introducir combustibles no contaminantes (GLP), los incentivos fiscales para vehículos menos contaminantes, la modificación y ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado y el fomento del transporte público.

El Ayuntamiento de Madrid hace balance de la calidad del aire desde 2003
Junto a todas estas medidas, desde el Ayuntamiento se han implementado otras acciones que tratan de combatir la contaminación producida por fuentes distintas al tráfico. Entre ellas, el uso de energías renovables, que ya aportan el 6% de la electricidad consumida en la ciudad, las ayudas para la sustitución de calderas de carbón, o la aplicación de avances tecnológicos en la gestión de residuos.

Volumen de tráfico


Hoy se circula por Madrid mejor que hace cuatro años. No sólo ha aumentado la velocidad media de circulación sino que además ha estado acompañada de una disminución de la intensidad media del tráfico en el conjunto de la urbe, que en un solo año ha registrado un descenso superior a los 100.000 vehículos diarios, o, lo que es lo mismo, que por Madrid circulen un 4,4% menos de vehículos, y hasta un 6,6% en el interior del primer cinturón.

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43 comentarios :

  1. Estadísticas para que os quiero... por que no publican los datos y localizaciones de cada una de las estaciones de medida, así como sus valores máximos y medias. Que forma de manipular! Que bochorno!

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  2. <span>INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR</span>
    <span></span>
    <span>Efectos nocivos del DIÓXIDO DE NITRÓGENO</span>
    Es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato. Estas llevan a la producción de ácido y elevados niveles de PM-2.5 en el ambiente. Afecta principalmente al sistema respiratorio. La exposición a corto plazo en altos niveles causa daños en las células pulmonares, mientras que la exposición a más largo plazo en niveles bajos de dióxido de nitrógeno puede causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar similares a un enfisema.

    O si nos remitimos a la infirmación que recoge la Ficha Internacional de Seguridad Química del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene:

    <span>

    ESTADO FISICO: ASPECTO:
    </span>


    <span>PELIGROS FISICOS: </span><span><span>El gas es más denso que el aire. </span></span>
    <span>PELIGROS QUIMICOS: </span><span><span>La sustancia es un oxidante fuerte y reacciona violentamente con materiales combustibles y reductores. Reacciona con agua produciendo ácido nítrico y óxido nítrico. Ataca a muchos metales en presencia de agua. </span></span>
    <span>LIMITES DE EXPOSICION: </span><span><span>TLV: 3 ppm como TWA, 5 ppm como STEL, A4 (ACGIH 2003). MAK: Cancerígeno: categoria 3B (DFG 2003). </span></span>
    <span>

    VIAS DE EXPOSICION:
    </span>


    <span>RIESGO DE INHALACION: </span><span><span>Al producirse una pérdida de gas se alcanza muy rápidamente una concentración nociva de éste en el aire. </span></span><span></span>
    <span>EFFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION: </span><span><span>La sustancia es corrosivo para la piel y el tracto respiratorio. La inhalación del gas o el vapor puede originar edema pulmonar (véanse Notas). La exposición muy por encima del LEP puede producir la muerte. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilancia médica. </span></span>
    <span>EFECTOS DE EXPOSICION PROLONGADA O REPETIDA: </span><span><span>La sustancia puede afectar al sistema inmune y pulmón, dando lugar a una menor resistencia frente a infecciones. La experimentación animal muestra que esta sustancia posiblemente cause efectos tóxicos en la reproducción humana. </span></span>
    <span><span>La sustancia se puede absorber por inhalación. </span></span>
    <span><span>Gas marrón- rojizo o líquido marrón oamarillo, de olor acre. [...]

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  3. Hace falta tener cara dura para publicar unos datos totalmente manipulados y por tanto falsos

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  4. <span>CARTA A LA REDACC¨´ON y en especial a MiguelS, quien firma este disparate de artículo.</span>
    <span></span>
    <span>

    Me parece una falta total de humanidad y de respeto, publicar lo que publicais sobre el aire de Madrid. Y no es una opinión es la realidad objetiva, lo sabeis. Es una realidad objetiva que no tenemos buena calidad de aire. Hay mucha contaminación, y ni vosotros ni nadie nos puede impedir verla cada rodeándonos en forma de nube gris oscura.

    MiguelS, tu supongo que no vives en Madrid ¿verdad? Porque si es así ni estando ciego, podrías obviar la contaminación que nos rodea y respiramos.
    Respeto el trabajo de quien sea, pero creo que teneis la responsabilidad, tanto por el medio de difusión en el que trabajais, como porque vosotros mismos si vivis en Madrid respirais el mismo aire que todos.

    Comprendo que si cobrais del Ayuntamiento teneis que trabajar limpiando el nombre de todas las personas que lo forman, pero no de esta forma, porque perdeis toda vuestra credibilidad.

    Lo que es objetivo no admite puntos de vista. Madrid tiene un problema de contaminación. Así también lo piensa la comisión europea que va a multar al ayuntamiento por éste tema.

    Vosotros también teneis pulmones. No vamos a decir necedades.
    </span>

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  5. Vamos a ver jorge, yo publico una noticia del Ayuntamiento por eso el título es "El Ayuntamiento hace balance de la calidad del aire desde 2003", procedente de una nota de prensa. Lee el apartado "sobre espormadrid.es" , no mates al mensajero.

    No puedes lanzar una acusación como "Comprendo que si cobrais del Ayuntamiento" porque es falsa, como hemos repetido muchas veces.

    Y para acabar, vivo en Madrid y soy muy crítico con la calidad del aire que respiramos. Si lees los enlaces relacionados verás que muchos los firmo yo. 

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  6. Ayer el Ayto. nos hacía este balance y mientras tanto la estabilidad atmosférica que tenemos estos días hace que no se mueva la "boinaza". Este es el panorama en las estaciones ahora.

    Ayer el dióxido de nitrógeno (NO2) estuvo muy alto, tanto que se acercó al umbral de aviso a la población (cuando dos estaciones de la misma zona superan los 250 mg/m3 al menos durante dos horas consecutivas).En partículas, hubo estaciones que marcaron 90 microgramos por metro cúbico, cuando el máximo diario son 50.  :(

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  7. Jorge, le hemos dado mucha caña desde este blog al Ayuntamiento de Madrid por el tema de la calidad del aire y hemos pedido que se apliquen medidas para mejorarla. Todos los redactores del blog vivimos en Madrid, solemos movernos en bici por la ciudad, y tenemos que respirar este aire a diario.

    Como te dice MiguelS, y puedes leer en la pestaña "sobre espormadrid.es" en este blog los contenidos de los artículos de información, al igual que las imágenes o vídeos que los acompañan, en muchos casos están sacados de las Notas de Prensa del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid, o de otras Instituciones Públicas. En los casos en los que la información, imágenes o vídeos estén sacados de otro Medio de Comunicación, se informa de ello y aparece un enlace al artículo o fuente original.

    En cuanto a lo de que dices de que "cobramos del Ayuntamiento", es una falsedad. Lo hemos dicho muchas veces, el blog espormadrid.es no tiene ningún tipo de subvención ni apoyo institucional de ningún tipo, y los redactores del blog no perciben compensación económica alguna por su trabajo.
    Aunque estés muy caliente, antes de escribir sandeces como las que has puesto, deberías pensarlo un poco e informarte mejor. 

    :( :( :(

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  8. Tienes los datos y localizaciones de cada una de las estaciones de medida, así como sus valores actuales e históricos en la página de la Calidad del Aire 

    Nos gustarán o no esos datos, pero los datos están ahí, solo hay que buscarlos.

    ¿Crees que esos datos están manipulados? ¿crees que son falsos?
    Si es así deberías denunciarlo ante un juez.

    :( :( :(

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  9. Como he dicho en otro comentario, si crees que esos datos están manipulados y crees que son falsos, deberías denunciarlo ante un juez. 
     
    :( :( :(

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  10. Lo que digo es que solo se publican aquellos que son positivos.

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  11. No me refería a vosotros, en la noticia queda claro que los datos los ofrece el ayuntamiento....

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  12. Esa foto es sacada por tí o buscada en internet? Sé que el aire de Madrid no es muy bueno pero esa foto tiene pinta de trucada. Mejor haz tú las fotos y juzga por ti mismo.

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  13. Desistid, hay gente que tiene la mente mas estrecha que un papel.

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  14. Por supuesto que está trucada. Ya lo comentamos en su día.

    Aporto la foto original para comprobarlo.

    :) :) :-P

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  15. No, se publican TODOS, y como puedes comprobar, por desgracia algunos son muy negativos.

    :( :( :(

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  16. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Allá vosotros

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  17. Sandez:
    cualquier acto o intervención que pone de manifiesto la ignorancia de una persona: no paró de decir sandeces en toda la noche. Despropósito se utiliza cuando dicho acto o dicha intervención están fuera de lugar.
    Mentir:
    Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa

    Es cierto, corrijo mi error y os pido disculpas. No decís sandeces, decís mentiras puesto que sabeis la verdad.

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  18. Llama al CSI Gallardón a ver que te dice de la fiabilidad de los cientos de fotos que hay de la boina. Aunque supongo que es producto de nuestra imaginación todooooo :)

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  19. jorge ya que estás en plan "destroyer" te voy a dar mi opinión de la noticia: No dudo en que los datos que da el Ayuntamiento sean fiables pero el problema es que la calidad del aire, aun siendo mejor que en 2003, es muy mala. Se han hecho cosas pero puesto que no se cumple la normativa europea hay que hacer mucho más.

    La mala calidad del aire perjudica la salud de los ciudadanos por lo tanto es un tema muy serio que hay que atajar. 

    Y para acabar dejo un artículo de ecomovilidad que me ha gustado mucho por la forma de tratar el tema de las estaciones y las medidas.

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  20. Aalto estuvo el pasado 27 de octubre en el monte de El Pardo y sacó unas fotos, que no trucó y denunció aquí.

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  21. Ni estoy caliente ni destroyer, como dices, me limito a dar mi opinión sobre algo que no admite duda. Veo que estamos de acuerdo al final.

    Lo que me da pena es que si publicais todo lo que os llega, sea del ayuntamiento o no, ¿en que se transforma esto? Mejor hablar de la realidad y no de los mundos de Yupi en el que viven la clase política sin hacer nada cuando tenemos lo que tenemos todos los días sobre nuestras cabezas.

    Sin mal rollo ni calentón. Solo haciendo uso de algo maravilloso como es, la comunicación. Y mira como al final nos comunicamos :)

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  22. De lo cual eres un buen ejemplo.

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  23. ¿esta tambien está trucada? Es de estos días con nombre, apellidos, hora  y lugar

    http://www.20minutos.es/carta/948237/0/contaminacion/madrid/capital/

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  24. De lo cual eres un buen ejemplo.

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  25. Jorge nos hacemos eco de las notas de prensa para comentarlas, analizarlas, alabarlas, criticarlas, etc. Creo que es muy útil saber y analizar las cosas que se van haciendo y denunciar las que no. La gran mayoría de ciudadanos no se entera -por desinterés o falta de tiempo- de lo que acontece en su ciudad: obras, problemas, ocio, etc. y eso es al final un problema.

    Estos comentarios buscan ser un foro de debate de asuntos de nuestra ciudad y región, aquí no nos casamos con nadie, cada redactor da su opinión con total libertad.

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  26. Pues a mi no me parece tan claro. A ver si me explico. Está claro que es una nota de prensa una vez se leen los comentarios. No lo pongo en duda. Pero echo en falta un párrafo introductorio con un enlace a la nota de prensa del ayuntamiento (si existiese).

    Puesto así parece que toda la redacción y conclusiones es propia de la página y sus redactores. Lo cual veo que no es así en absoluto. Y da lugar a las reacciones en los comentarios que estamos viendo (que por cierto me parecen completamente lógicas,  la actuación del ayuntamiento en este asunto está siendo criminal).

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  27. Entonces porque se borran post?? Porque me habeis borrado hoy uno o dos. Para dar ejemplo de que los redactores teneis libertdad de opinión y los usuarios no?? no se...
    Me lo explicas por favor. Ha sido en enbicipormadrid donde me los habeis borrado

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  28. Las mediciones son bastante preocupantes, las partículas de sentido crítico y servicio al ciudadano han bajado un 110% mientras que las partículas más tóxicas de propaganda mediática, falsedad documental y cargos incompetentes en suspensión ha aumentado un 1000%.

    Ante la gravedad de la situación se ha solicitado el apoyo de servicios técnicos más específicos y preparados como la físcalía, el juzgado y en las publicaciones acríticas y propagandísticas, el ciudadano de a pié.

    Ante este despliegue de sentido común se cree que los niveles de mamporreo periodístico y la irracionalidad palmera tome sus cotas aceptables.

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  29. Jorge, el gestor de comentarios Echo elimina los comentarios duplicados.

    Si has dejado el mismo comentario tres veces (como es tu caso), el gestor de comentarios consedera que es SPAM y elimina los tres.

    Aunque tu comentario es IMPRESENTABLE, y sigues dudando de nuestra honestidad, he recuperado uno de los tres.

    Tienes libertad para opinar lo que quieras, por supuesto, pero con una vez que lo digas es suficiente.

    :) :) ;)

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  30. ... "echo en falta un párrafo introductorio con un enlace a la nota de prensa del ayuntamiento (si existiese)"

    Para los más incrédulos: Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid


    En cuanto al párrafo introductorio, creo que en el título ya queda claro:

    "El Ayuntamiento de Madrid hace balance de la calidad del aire desde 2003"

    :) :) :)

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  31. Insisto, con el título no queda claro del todo. Porque el resto del artículo puede ser vuestras reflexiones acerca de lo que valora el ayuntamiento. No está claro que todo el artículo es una reproducción de una nota de prensa. Pero de hecho, creo que ni siquiera es una reproducción... La habéis remaquetado y embellecido ¿no?

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  32. Habíamos pensado poner un título más claro como:

    "El Ayuntamiento de Madrid hace balance de la calidad del aire desde 2003, pero que quede claro que esto es lo que dice el Ayuntamiento de Madrid, y nosotros no estamos de acuerdo"

    Lo que pasa es que quedaba muy largo.

    Además, para algo están los comentarios ¿no?

    :) :) ;)

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  33.  La habéis remaquetado y embellecido ¿no?

    Sí, claro. Las Notas de Prensa (sean de la entidad que sean) suelen ser solo de texto, y para que queden más presentables en el formato del blog, siempre solemos acompañarlas de imágenes relativas a los temas de los que habla la Nota.

    :) :) :)

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  34. Impresentable:
    adj. y com. Que no es digno de presentarse ni de ser presentado en un grupo social.

    Mucha gente estamos de acuerdo en que todo este debate se origina en las mentiras políticas camuflado de nota de prensa que habeis publicado, y firmado. Si difundes algo sabiendo que no es verdad, eres responsable de lo que haces.
    Eso creemos que si es IMPRESENTABLE.

    Y lo repetí NO EN ËSTE BLOG sino en otro vuestro, lo sabeis bien. Para que la gente sepa que los mismos que animais a ir en bici, publicais esto, aunque luego reculeis ante los datos evidentes.

    Gracias por no censurar la información, aunque vaya en contra de algunas cosas que publicais. Ese si es el camino si quereis que haya debate abierto.
    :) :) ;)

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  35. Jorge creo que ya está bien de tu pataleta, de verdad, es suficiente. 

    ¿Los datos que presenta el Ayuntamiento son falsos? Si lo crees así denúncialo o di simplemente que no te los crees pero no puedes aseverar que son falsos.

    A ti te molesta (como a muchos, que me incluyo) la calidad del aire actual, que es mala, Aunque se haya mejorado desde 2003 (eso dice la nota) no es suficiente, sigue siendo mala e inaceptable, punto.

    No mezcles temas distintos porque nada tienen que ver. El blog ciclista está ahi para informar y debatir sobre la movilidad ciclista, porque somos usuarios y deseamos fervientemente que sea mayor su uso día a día. Además deberías saber que originalmente todo sobre la bici se publicaba aquí y luego se hizo el blog específico.

    No utilices nunca la bici como elemento político o bandera de un movimiento concreto porque la bici no tiene colores ni ideología.

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  36. Jeeeeeeeeeeeeeeeeesús, que intensidad de debate :) :) :)

    P.D. Unas risas para quitar "ardor" al mismo, okis? :-P

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  37. postura estulta e infantil, no son niños discutiendo.

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  38. No es pataleta MiguelS, es la realidad que vivimos cada día miles de personas como yo, y no consentimos manipulación en temas tan serios como nuestra salud. Si no os gusta que opinemos, cerrad la opción de publica post.

    Solo os pedimos , POR FAVOR, responsabilidad a la hora de publicar notas de pensa de quien sea, que como me dices y repites, esta en concreto no la creeis ni cosotros.

    Por mi parte podemos dejarlo, que ya veo que a pesar de pequeñas diferencias, pensamos mas o menos lo mismo al respecto de "nuestro aire en Madrid".
    Saludos

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  39. A mi me parece que simplemente titulando: "El Ayuntamiento de Madird hace su balance de la calidad del aire .." se hubiera obviado el problema y no habría parecido que los redactores de la noticia daban por buenos y bendecían los datos del ayuntamiento.

    Nadie discute vuestro esfuerzo y las ganas de servir a nuestra ciudad con que confeccionáis este blog de manera altruista. Pero no es menos cierto que a veces el reflejo "cuasi literal" que se hace de las notas de prensa del ayuntamiento y de la comunidad, puede dar la impresión de que os encontráis "demasiado próximos" al poder ... es mi opinión.

    Y una cosa que no acabo de entender de la nota de marras . Los tunéles de la M-30 han contribuido a mejorar la calidad del aire en Madrid". ¿Y eso?, ¿es que se realiza algún tipo de tratamiento a los escapes de los vehículos?

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  40. Es una opción pero el título es inequívoco Inquieto, queda implícito que es su balance.

    Sobre las notas de prensa tengo que decirte que también he utilizado notas de prensa de Fomento, de Adif, del Ministerio de Política Territorial, etc. Son elaboradas por sus equipos de comunicación y ahí quedan.

    Sobre la reforma de la M-30 y su aportación (o no) a la mejora del aire: Se soterraron los túneles y ahora los gases de los vehículos salen filtrados (con un 80% de filtrado de partículas) Es cierto que se ha aumentado su capacidad y por ello más coches emitan más gases. También se ha mejorado la velocidad media en el anillo y ello conlleva menos emisiones (los atascos son emisión de gases inútil)

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  41. Jorge no te has enterado. Yo de esta nota de prensa no tengo porqué dudar, son datos oficiales de contaminantes.

    El resumen de lo que dice la nota municipal es: "En 2010 hubo menos contaminación que en 2003". Y yo digo, vale, pero no es un aire aceptable ni bueno. 

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  42. Bueno, en realidad el aumento de la velocidad media con la reforma de marras es bastante marginal como para atribuirle ese mérito. Y atascos en la misma M30, los sigue habiendo a diario.

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  43. Como tal, toda nota de prensa debe ser puesta en duda.

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