miércoles, 2 de febrero de 2011

Plan de eficiencia energética 2011-2015 del Canal de Isabel II

Una minicentral hidroeléctrica en el embalse de Valmayor


El Canal de Isabel II desarrolla un plan de mejora de eficiencia energética con el que conseguirá producir el 50 % de la energía que precisan sus instalaciones y ahorrar hasta un 20 % en la compra de electricidad. La entidad es el mayor productor de energía renovable de la región, al generar, 162 millones de kilovatios hora de energía, lo que equivale al consumo doméstico de electricidad de 110.000 habitantes en un año.

Plan de eficiencia energética 2011-2015 del Canal de Isabel II
Los objetivos de este plan fueron detallados por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad, y presidente de la entidad, Ignacio González, tras su visita a la central hidroeléctrica de Pedrezuela, en la que estuvo acompañado por el director gerente de la entidad, Adrián Martín.

El plan de mejora de eficiencia energética del Canal supondrá una inversión de 19,4 millones hasta 2015 y se articulará en tres programas para incrementar la capacidad de generación energética, renovar las instalaciones menos eficientes en cuanto a consumo y revisar los procesos operativos y de compra y venta de energía. Esta iniciativa pretende involucrar a todas las áreas e instalaciones que son susceptibles de mejora en materia de energía, desde el punto de vista de sus consumos energéticos o desde la posibilidad de producir energía eléctrica.

Infraestructuras previstas


En cuanto a la creación de nuevas instalaciones, el Canal tiene prevista la construcción de una minicentral hidroeléctrica en el embalse de Valmayor, el aumento de la capacidad de producción de las de Navallar y Torrelaguna; la instalación de motogeneradores de biogás en 8 depuradoras que, tras los estudios preliminares, podrían ser Torrejón, Reguera, Sotogutiérrez, Guadarrama Medio, Navalcarnero, Alcalá Este, Alcalá Oeste y El Endrinal.

Plan de eficiencia energética 2011-2015 del Canal de Isabel II
También preveé la puesta en marcha de microturbinas en redes de distribución para aprovechar la presión generada por el agua en las conducciones. El Canal es el mayor productor de energía renovable de región. En 2010, sus instalaciones produjeron 162 millones de kilovatios hora de energía, lo que equivale al consumo doméstico anual de una población como Alcobendas con 110.000 habitantes.

Para esta generación de energía, la entidad cuenta con 8 minicentrales hidroeléctricas, 11 instalaciones de biogás en depuradoras y la planta de tratamiento y compostaje de lodos en Loeches. Todas ellas suman una potencia instaladas de 80.280 kilovatios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario