miércoles, 9 de febrero de 2011

Recuperación ambiental del río Guadarrama a su paso por Galapagar

Programa Ríos Vivos de Obra Social Caja Madrid


La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, firmó un convenio de colaboración con la directora gerente de Obra Social de Caja Madrid, Carmen Contreras, y el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, para mejorar el estado natural de un tramo del río Guadarrama a su paso por La Navata.

Recuperación ambiental del río Guadarrama a su paso por Galapagar
Gracias a este convenio, enmarcado dentro del programa 'Ríos Vivos' de Obra Social Caja Madrid, se acometerán actuaciones de recuperación del río y su ecosistema. Dentro de esta iniciativa se van a restaurar 4,4 kilómetros de ribera de ríos en Alcalá de Henares, Galapagar y Collado Villalba.

En Galapagar se intervendrá en un tramo de 1.140 metros y casi 6 hectáreas para recuperar la vegetación de la ribera del río, lo que implicará la plantación de casi 500 árboles y arbustos de especies vegetales autóctonas. Además, se mejorará el trazado de la senda actual, que discurre paralela al río, para hacerla accesible a personas discapacitadas.

Además se limpiará la zona y se retirarán los residuos que se encuentren en el entorno del río, un ámbito de actuación declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y que forma parte de la Lista Nacional de lugares Red Natura 2000, con interesantes hábitats acuáticos, gran presencia de aves y formaciones de vegetación de ribera. El presupuesto asciende a 208.000 euros financiados por la entidad bancaria.

Mejora de la accesibilidad


Uno de los principales objetivos será incrementar la diversidad vegetal del tramo por lo que se plantarán 493 fresnos, majuelos, saúcos, chopos y mimbreras, entre otras especies autóctonas de la zona. También se apearán aquellos ejemplares que no sean de especies propias de este ecosistema de ribera. Además se realizarán podas de formación para mejorar el crecimiento de los árboles peor conformados y mejorar la transitabilidad a lo largo de la senda.

Recuperación ambiental del río Guadarrama a su paso por Galapagar
Este tramo del río Guadarrama está recorrido por un sendero utilizado frecuentemente para el paseo, que ahora se favorecerá su uso recreativo y se mejorará el tránsito en algunos lugares y será accesible para personas con movilidad reducida. También se colocarán sendas plataformas de madera a modo de miradores para facilitar el acceso al margen del río. En las zonas de acceso y a lo largo del trazado se instalarán nuevos elementos de señalización que darán una visión educativa a la senda.

El objetivo del Programa 'Ríos Vivos', que inició su actividad en 2007, es restaurar estos espacios naturales y sus ecosistemas y recuperarlos como lugares de ocio. En total se va a intervenir en 4.400 metros de ríos en una superficie de 34 hectáreas con un presupuesto de 744.696 euros financiados por la entidad bancaria. Dentro de este programa se incluye también la recuperación de 2,6 kilómetros de la ribera de la margen derecha del río Henares, en Alcalá de Henares, y el arroyo de La Poveda, en Collado Villalba.

1 comentario :

  1. ¿Y los bomberos? No me jodas, no me jodas esto de las inaguraciones parece un circo.

    ResponderEliminar