martes, 12 de abril de 2011

El nuevo centro polivalente de Barceló, con mercado, se retrasa a 2012

Elena G. Sevillano para elpais.com

"Dicen que en un año lo terminan. Muy rápido lo veo yo eso", duda Jesús, frutero, mientras mueve de lado a lado la cabeza. Cuando se le pregunta cómo ve eso de estar en su puesto del mercado provisional de Barceló un año más lo resume con una palabra, "fatal", y señala a su alrededor como para subrayarla: "En el mercado antiguo tenía 27 metros cuadrados; aquí tengo 10". En el solar donde se levantará el nuevo mercado de Barceló no se ve ninguna estructura. Las obras están aún bajo tierra, en las cuatro plantas subterráneas destinadas a un aparcamiento y la carga y descarga y los almacenes del mercado. La previsión inicial (primavera de 2011) y la que se actualizó cuando empezaron las obras (finales de 2011) se han quedado muy viejas. No será un año; será más. El "centro polivalente Barceló" no estará listo hasta finales de 2012.

El nuevo centro polivalente, con mercado, de Barceló se retrasa a 2012
Los 104 comerciantes manejan, no sin escepticismo, otra fecha: el 28 de junio de 2012. Es la que les ha prometido el Ayuntamiento porque es cuando la constructora, una UTE formada por Dragados y Acciona, debe entregar la obra terminada. Sin embargo, en el Consistorio ya saben que no será así. Cuando se aprobaron las obras, en junio de 2009 por 43 millones de euros, el Ayuntamiento estaba convencido de tener listo el nuevo mercado y los equipamientos deportivos y culturales esta primavera. También lo creyeron los comerciantes, que aceptaron (en vez de la indemnización por lucro cesante) el traslado a un mercado provisional, formado por seis construcciones pentagonales y construido justo al lado. Iba a ser cuestión de menos de dos años, que ahora se convierten en tres y medio.

El nuevo centro polivalente, con mercado, de Barceló se retrasa a 2012
Aunque de rebote, aún hay más perjudicados por el retraso. Los 360 alumnos del colegio público Isabel la Católica, situado entre el solar del nuevo centro y el mercado temporal, tendrán que quedarse todo el curso próximo en el edificio del IES San Mateo, adonde los trasladaron cuando empezaron las obras de su propio inmueble. Pese a que esos trabajos han terminado, los padres han decidido no volver todavía. Tendrían el ruido y el polvo de una obra de gran magnitud pared con pared. "Tener obras al lado no tranquiliza mucho", dice Maribel Fuentes, presidenta del AMPA del colegio. "Además, solo se podría usar uno de los dos patios, y es muy pequeño", añade.

Características


El nuevo centro estará integrado por dos edificios superpuestos, uno para el mercado y otro para el polideportivo, y un tercer volumen, junto al colegio Isabel la Católica, que acogerá una biblioteca. El diseño se decidió en un concurso de ideas en el que ganó la propuesta del despacho Nieto Sobejano (Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano). El nuevo mercado, de planta trapezoidal, tendrá fachadas a todas las calles circundantes: Mejía Lequerica, Beneficencia, Barceló y, por el otro lado, a la calle cubierta que forma su fachada posterior y la del polideportivo. Según el proyecto, será una galería elevada de 18 metros de altura, conectada con escaleras mecánicas con la cubierta (una especie de plaza-mirador) y los comercios de las plantas superiores. Las áreas de carga y descarga, almacenes, cámaras frigoríficas, aparcamiento de personal y recogida de basuras estarán en el primer sótano, para liberar la calle de vehículos.

El nuevo centro polivalente, con mercado, de Barceló se retrasa a 2012
El nuevo centro polivalente, con mercado, de Barceló se retrasa a 2012
El nuevo centro polivalente, con mercado, de Barceló se retrasa a 2012

Problemas del mercado temporal


Los comerciantes están impacientes por estrenar el edificio, que tendrá 7.150 metros cuadrados distribuidos en tres niveles. "Como no se den prisa nos buscan la ruina", afirma Alberto Mate, frutero. Sus ventas, asegura, han bajado un 50% desde que su puesto está en el mercado temporal. Antes tampoco era muy grande, entre 14 y 15 metros cuadrados, pero ahora, con poco más de cinco, asegura que no se arregla. "Mira la diferencia", dice, y señala la foto de su antiguo puesto que cuelga de la pared. "Antes daba a tres calles y los clientes me veían mejor. Ahora, además, con las calles cortadas, muchos han dejado de venir". Mate ha tenido que despedir a uno de los dos trabajadores que empleaba. Y aún le aguardan más gastos. Una inspección de Sanidad le multó por no tener frigorífico para guardar las ensaladas envasadas. "¡Pero si aquí no cabe una nevera! ¿Dónde creen que puedo meterla?", se indigna. Ha recurrido los 1.300 euros de multa.

El nuevo centro polivalente, con mercado, de Barceló se retrasa a 2012
"Estoy loquito por irme de aquí", asegura Mate, que recuerda los problemas a los que los trabajadores y los clientes han tenido que enfrentarse desde el traslado. Goteras, inundaciones, suelos resbaladizos que hicieron bromear a alguno con que el SAMUR debería tener su propio puesto en el mercado, problemas con la climatización, un montacargas que estuvo estropeado casi tres meses en pleno verano... "El mercado provisional está muy mal hecho, no es nada funcional", se queja el secretario de la asociación de comerciantes, Rafael Montes. "Es muy bonito, pero no vale para mercado. Los arquitectos buscaban su premio y ya lo tienen". Montes corrobora los ejemplos de los otros comerciantes y añade alguno más, como las tuberías que se atascan por ser demasiado finas, como de vivienda y no de mercado. La mala noticia del retraso en las obras se la dio el Ayuntamiento hace algo más de un mes, asegura. Ahora todos cruzan los dedos para que, esta vez, la fecha sea la buena.

Relacionado:
Tercera y última fase de las Obras del Museo de Historia
Rehabilitación de las Escuelas Pías de San Antón

3 comentarios :

  1. Menuda mierda de arquitectura(con perdón)

    ResponderEliminar
  2. Se han descubierto unas cloacas debjo de Mejia Lequerica exactamente donde seria la entrada del parking del nuevo mercado. Que pasara? Los vecinos han dicho que no se toque porque tiene interes historico!

    ResponderEliminar
  3. Creo que los comerciantes no deberian ser tan sumamente guarros, los desagües son para agua y no para tirar hasta pescados enteros, las goteras vale en toda edificación debe haber por lo menos una, que se repara y punto. En cuanto a la climatización, no funciona porque en vez de pagar mantenimiento de instalaciones tienen contratado a un mozo de almacen que no tiene ni idea de como se gestiona el sistema de clima del mercado.
    Otra mención especial para lo del montacargas, este mozo de almacén cambio el cable de un montacargas en garantía por otro mas grueso para que el frutero y compañía tardasen menos en recoger, dando menos viajes para arriba y para abajo y cargando más el montacargas, la tardanza en la reparación es porque perdieron la garantía y esos tres meses es lo que tardaron en pagar a la empresa que se lo reparó, que como no se fiaba de ellos les cobró por adelantado.
    En el siguiente episodio les contaré lo miserables que son estos comerciantes que se acuchillan unos a otros.
    Y sí me muevo en el entorno del mercado para saber todo esto.
    Saludos..

    ResponderEliminar