miércoles, 6 de abril de 2011

Un Bachillerato de Excelencia para el curso escolar 2011-12

Entregados los premios de investigación Catalán y Julián Marías 2010


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció que el próximo curso se va a empezar a impartir en la región un Bachillerato de Excelencia, al que accederán los alumnos que más méritos hayan acumulado durante su escolarización obligatoria y que "ofrecerá a los estudiantes con mejores resultados académicos una enseñanza más exigente", explicaó Aguirre.

Un Bachillerato de Excelencia para el curso escolar 2011-12
Esperanza Aguirre hizo este anuncio acompañada por la consejera de Educación, Lucía Figar, en la entrega de los Premios Miguel Catalán y Julián Marías 2010 al químico Miguel Ángel Alario y al filólogo Ignacio Bosque, en la Real Casa de Correos. Además, la especialista en Alimentación, Concepción Sánchez Moreno, y el economista portugués, Nuno Garoupa, han sido distinguidos en la categoría de investigadores menores de 40 años.

Los galardones, que han cumplido su quinta edición, promueven y recompensan el esfuerzo, la excelencia investigadora y las trayectorias profesionales en Ciencias y Humanidades de aquellos investigadores que hayan contribuido de manera significativa al avance tecnológico y a un mejor conocimiento de la realidad social, histórica, económica y cultural de la región. Están dotados con 42.000 euros para cada una de distinciones por la carrera profesional y con 21.000 euros a título individual en el caso de los jóvenes investigadores menores de 40 años.

Química en estado sólido y Gramática


El Premio de Investigación Miguel Catalán concedido al químico Miguel Ángel Alario (Madrid. 1942) ha valorado la excelencia de su investigación científica en el área de la química del estado sólido, de la que ha sido pionero e impulsor a nivel nacional e internacional. Además, se ha destacado su importante labor académica y docente de formación de investigadores y de introducción de nuevas técnicas experimentales e instalaciones científicas.

Un Bachillerato de Excelencia para el curso escolar 2011-12
Alario, con más de 225 artículos científicos publicados, ha protagonizado un importante papel como puente entre la investigación científica española y latinoamericana, especialmente con México donde hace dos años recibió el Premio Nacional de Investigación. El Galardón a Alario coincide con la celebración del Año internacional de la Química.

Para la concesión a Ignacio Bosque Muñoz (Hellín; 1951) del Premio de Investigación Julián Marías se ha valorado la importancia de sus trabajos en el campo de la gramática española, la teoría gramatical y la relación entre el léxico y la sintaxis, que le llevan a consolidar una escuela gramatical en la que, aunando la tradición gramatical española y las aportaciones teóricas más novedosas. También se ha reconocido su aportación a la puesta en marcha de la digitalización del Archivo de la Gramática Española, culminada por el Instituto Cervantes.

El Premio de Investigación Julián Marías a investigadores de menos de 40 años ha distinguido al economista Nuno Garoupa (Lisboa. 1970) por la calidad de sus trabajos y sus aportaciones sobre dos ámbitos de las ciencias sociales como son la Economía y el Derecho. Y el Premio Miguel Catalán a investigadores de menos de 40 años ha sido para la experta en alimentación y salud humana Concepción Sánchez-Moreno González (Valdepeñas. 1972), por sus brillantes contribuciones en la investigación básica de las relaciones entre alimentación y salud.

20 comentarios :

  1. Personalmente no doy ningún crédito a esta noticia. Creo que el objetivo de la sra. Aguirre y de la sra. Figar ha sido únicamente, la de procurarse un titular en la prensa y unos minutos de televisión.

    Este proyecto es similar a cuando anunció la sra. Aguirre hace 4 años su propósito de abrir un colegio bilingüe catalán en Madrid, quedando en nada, como todos sabemos. Es puro electoralismo.

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  2. Estoy de acuerdo Atila.

    Pero aún así en abstracto, la propuesta no deja de ser interesante. Aunque con reservas. Vería bien un bachillerato de excelencia pero no me basta con el criterio académico para poder acceder al mismo. También un tope de renta de la familia a la que pertenece el alumno, pues de lo contrario buena parte de sus plazas acabarán en manos de alumnos con nivel de renta elevado, que son los que (no con pocas excepciones) tienen más posibilidades de conseguir mejores resultados académicos.
    Es decir, que esta propuesta puede agrandar la brecha social y encima subvencionada con fondos públicos, lo que sería inaceptable.
    Sería el mismo fracaso social que la política de viviendas protegidas (ya sé que la analogía no es perfecta), de la cual se benefician básicamente personas de renta por encima de la media, porque son las únicas que pueden obtener el préstamo hipotecario. Es una ironía que debido a un techo demasiado elevado para poder acceder a estos programas, la mayoría de la población, que gana por debajo de la media esté subvencionando la vivienda a personas que están por encima de la misma.

    En suma, en estos dos casos un estado del bienestar pero para ricos, pues son estos los que más sacan provecho.

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  3. Lole, porqué presupones que los niños de padres con rentas altas tienen un coeficiente intelectual más elevado o un expediente académico mejor. Parece un poco absurdo ¿no?

    Estoy con Atila en que la medida tiene tufillo electoralista, pero de no ser así y salir adelante, sí entendería que el <span>único</span> requisito para acceder a esta enseñanza fuese el expediente académico. Lo contrario sería discriminatorio y anticonstitucional.

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  4. Javier Martín Muñoz
    No he dicho nada de que tengan mayor coeficiente intelectual. Pero en general sí mejor expediente académico. Insisto, de media; excepciones no faltan.
    Si se tiene nivel de renta por encima de la media, los padres probablemente tengan estudios superiores, los niños crecerán con más oportunidades, más estímulos, cultura más accesible, mejores recursos, experiencia más enriquecedoras.
    Además no es una conjetura de mi cosecha. Está demostrada sobradamente.

    De lo del tufillo electoralista no entro, pues comparto vuestro punto de vista.

    Y por último, tienes razón en que la discriminación así en general es inconstitucional. Pero eso se puede sortear con criterios de discriminación positiva, que sí es constitucional.

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  5. Atila, no quedó en NADA, después salió la noticia de que NO habían peticiones suficientes para un colegio catalán en Madrid.

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  6. Exactamente, al no cumplirse las plazas necesarias se hecho para atrás el asunto, pero claro a oidos de según quien suena mejor decir que no se hizo nada

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  7. Guau, que manera tan desacarada de llamar tontos a la gente cuyos padres no tienen estudios. En fin, por suerte la realidad nos demuestra continuaamente que esto no es cierto, y que la única limitación que por suerte tienes a la hora de formarte suele ser tus propios limites..., bueno simpere que no venga un condescendiente progre y te convezca de que eres tonto por el hecho de ser pobre...

    En fin, medida seguramente electoralista, pero que por supuesto no tiene nada de discrimanatoria ni calificativos similares...

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  8. Gracias kippel por leerme en diagonal y desvirtuar mi comentario alegremente.

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  9. hoy ya tenemos el colegio en el que se llevará a cabo, el San Mateo en Centro

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  10. Sin meterme en el debate sobre en qué medida influye la renta para el desarrollo intelectual de una persona; creo que se ha tocado un tema que me parece muy interesante y polémico. Creo que en abstracto es defendible que la renta discrimine el acceso a ciertos servicios. El Estado dispone de una cantidad finita de recursos y es justo que los reparta entre aquellos que no pueden acceder a los mismos; debido a su caracter reequilibrador. El ejemplo más recurrente suele ser el de las becas. Todos apoyamos que exista unos baremos económicos para que aquellas familias de mayor renta queden excluídas de las ayudas públicas.

    El problema es cuando esta vocación se generaliza. ¿Es lícito que el Estado subvencione TODAS las plazas universitarias públicas? ¿Es lícito que debamos financiar la estancia hospitalaria de alguien en un centro público cuando la persona dispone de recursos para recibir el tratamiento en un hospital privado?...

    ¿Es lícito que el Estado subvencione todas las etapas educativas? ¿No sería mejor subvencionar SÓLO aquellos alumnos que por sus condiciones personales no pudieran acceder a ciertos servicios educativos? ¿No supondría esta medida que el Estado centrara su actividad ÚNICAMENTE en quien necesita esta prestación y no tiene medios para lograrla?...

    Si la empresa privada es capaz de dar ciertos servicios educativos y sanitarios (por no exterme más) de calidad, ¿no es absurdo que el Estado compita con estas empresas?...

    Da miedo estas preguntas porque en el fondo, si las contestamos afirmativamente, es que apostamos por un modelo liberal (aunque habría un trecho hasta llegar a las posturas de la sra. Aguirre).

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  11. ¿No es donde se iba a hacer el colegio bilingüe de catalán?

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  12. Bueno, Atila, me voy a atrever a responder a tus interesantes reflexiones con otras mías.

    En materia sanitaria no hay mucho margen de maniobra. Estamos ante un producto que puede ser muy, muy, muy caro y al mismo tiempo extremadamente técnico. Sólo personas de nivel de renta particularmente alto pueden costearse el tratamiento de una enfermedad crónica inesperada o de un accidente en hospitales privados sin que sus finanzas se vayan al garete. Además la sociedad aprendió hace un siglo (por las malas) que si una parte de su población no tiene una cobertura sanitaria adecuada se convierte en un peligro para el resto.
    Por eso no debemos correr riesgos. Lo más sencillo en mi opinión es dar cobertura a toda la población sin entrar en criterios de renta. Que la población sana solidariamente costee los gastos médicos de los enfermos.
    Personalmente me tranquiliza saber que si mañana descubro tener diabetes, lupus o alguna putada semejante, no voy a tener que preocuparme por mi bolsillo. Con las dolencias ya tendré bastante.

    En cuanto a la educación es problema es sencillo. Dado que diez años del ciclo educativo son de carácter obligatorio, a narices tiene que ser gratuito, sea cual sea el nivel de renta. Que luego la etapa infantil y los dos años de bachillerato, que no son obligatorios, también sean gratuitos, es simplemente por simplificar. La diferencia es que para estas dos etapas no hay garantías de que vayas a encontrar plaza.

    La etapa universitaria por contra sí está toda subvencionada. Las tasas, si bien son una pasta, no cubren ni una fracción del coste total. Aquí si que se podrían que plantearse otras fórmulas de financiación más razonables y equitativas, pues estamos subvencionando entre todos los estudios a los que luego potencialmente pueden ser la élite económica de la sociedad.

    Es del dominio público la idea de que las tasas, el coste de los servicios públicos en incluso las multas, en general no es justo que recaigan por igual  a todo el mundo sea el nivel de renta que sea. Vamos lo de siempre, "que por culpa de esa maldita multa ya no llego a final de mes y sin embargo a Zutano como está forrado se la ponen y le da la risa". Vale que se podría plantear un precio variable a cada cual en función del nivel de renta, de lo que paga por IRPF por ejemplo.
    Pero eso no se hace en ninguna parte (creo). ¿Por qué? Porque sería ineficiente. Llevar tal medida a la práctica implicaría multiplicar la plantilla funcionarial para poder gestionar semejante embrollo. Por eso, mejor simplificar y que todo quisque pague lo mismo.

    Así que volviendo al tema que nos ocupaba inicialmente, las plazas limitadas del bachillerato de excelencia. La clave está en lo que inicialmente expuse: que si sólo se aplican criterios académicos, esas plazas serán "acaparadas" mayoritariamente por chavales de nivel de renta por encima de la media. Se contribuye así a agrandar la brecha interclases.

    Esto es lo que hace este caso totalmente diferente de la sanidad, de los otras etapas educativas y del acceso a los servicios públicos en general.

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  13. Entiendo su argumento sobre por qué se debe discriminar a las rentas más altas a la hora de ingresar en los bachilleratos de excelencia. Al fin y al cabo las rentas más altas las coparían en mayor grado, defiende usted.

    Pero no termino de entender que desestime el resto de casos que le propongo. Creo que ahonda la brecha interclases una educación superior que no prima particularmente a la gente de rentas más bajas.

    También creo que la ahonda cuando una persona fallece en su casa esperando asistencia en la sanidad pública porque no tiene posibilidad de acudir a la privada.

    Es bello la pretensión de cohesionar la sociedad pero hay que tener claro que es muy caro.

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  14. "<span>Pero no termino de entender que desestime el resto de casos que le propongo...</span><span>También creo que la ahonda cuando una persona fallece en su casa esperando asistencia en la sanidad pública porque no tiene posibilidad de acudir a la privada."</span>

    Esa posibilidad es cierta, pero poco probable. Lo suficiente poco probable para que genere consecuencias de calado estadístico en la estructura de clases.

    Por una parte porque los que pueden solucionar todos sus problemas sanitarios exclusivamente por vía privada son muy, muy, muy pocos.
    Por otra parte porque un fallecimiento en esas circunstancias se dará preferentemente en la tercera edad, en la que es más difícil que ocasiones consecuencias sociales en sus sucesores.

    Todo lo contrario con la educación, que genera un abanico de oportunidades que fácilmente puede "salpicar" a los hijos.
    Así mismo, cualquier mecanismo de discriminación positiva para acceder a los centros de marras no veo que tengan que incrementar los costes finales sustancialmente.

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  15. Nada de diagonalmente pq partes de dos premisas no se si equivocadas pero por lo menos no corerectas:
    - "<span>que son los que (no con pocas excepciones) tienen más posibilidades de conseguir mejores resultados académicos. " Partiendo de la base de que una ranta alta que acuda a un colegio de pago pueda sufrir un engordado artificial de la nota, lo demás no se sostiene. Es decir, todos mis amigos parten de un nivel de rente medio (más alto o más bajo), y todos hemos recibido la misma educación y posibilidades de desarrollo. El aprovechamiento de las mismas depende de la educación en valores recibida en casa y que no se relaciona especialmente con la renta. Además, la gente de renta alta que va a colegios privados, me a mi que hará el bachillerato en un colegio privado, no va a embarcarse en aventuras extrañas</span>

    - "<span>Si se tiene nivel de renta por encima de la media, los padres probablemente tengan estudios superiores, los niños crecerán con más oportunidades, más estímulos, cultura más accesible, mejores recursos, experiencia más enriquecedoras.  
    Además no es una conjetura de mi cosecha. Está demostrada sobradamente." Entobces como esto esta sobrademente demostrado, debo entender que yo y todas las personas que conozco y que mayoritariamente carecen de padres con estudios superiores somos "bichos raros". Joder, la verdad es que me encanta cuando miraris a la gente con tanta condescendencia y lo disfrzais de lucha por la igualdad de clases, es flipante. Y ya por terminar, no se si estarás aún estudiando, pero por si acaso, te voy anunciando que un nivel de estudios altos, en este pais, no implica precisamente unos grandes ingresos :P
    </span>

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  16. Ni caso kippel.
    "<span>...eres tonto por el hecho de ser pobre"</span>
    "...<span><span>personas que conozco y que mayoritariamente carecen de padres con estudios superiores somos "bichos raros""</span></span>

    Yo no he dicho nada de eso. Y si sigues insistiendo que es eso lo que intento explicar, mejor no esperes réplicas por mi parte.

    No obstante lo voy a decir con otras palabras: las posibilidades de una persona de alcanzar un nivel académico elevado son directamente proporcionales al nivel de renta. Pero he dicho posibilidades. Sin certezas. Habrá excepciones a manta.
    Pero en términos estadísticos es una realidad, sobradamente contrastada.

    Y sacando alegremente conclusiones generales a partir de lo que tú hayas observado en tu círculo de amistades no vas a ninguna parte.

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  17. Las posibilidades de una persona en un pais como España de tener estudios superiores son directamente proporcionales a las ganas que tenga de sacar estos estudios adelante. Para ello existe la gratituidad de los estudios hasta la universidad y las becas y trabajos a continuación. Si la gente con estudios superirores suele tener hijos con estudios superiores  es más que nada debido a su implicación es que así sea, no ha una cuestión economica. Maxime partiendo de la base de que en este pais, un profesional autonomo va a ganar más dinero al mes que un ingeniero.

    Y no es lo que he observado en mi ciruculo de amistades, sino en la gente que conozco, entorno que comprende una muestra de datos más que suficiente para obtener conclusiones

    Ay¡ por cierto, por mucho que digas que eso no es lo que has dicho, tus palabras anteriores son lo bastente claras, por lo visto, ya que no soy el único que ha entendido eso.

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  18. Celebro que esta vez no afirmes que llamo tontos o bichos raros a la gente.

    Así que veamos...

    "<span>Las posibilidades de una persona en un pais como España de tener estudios superiores son directamente proporcionales a las ganas que tenga de sacar estos estudios adelante."</span>
    En otras palabras, que cuanto más te esfuerces, más posibilidades de triunfar en los estudios. Bien, se acepta. Pero esa afirmación tuya (bastante de perogrullo) no excluye la mía, salvo que añadas algo más.

    Si, vale, hay becas y gratuidad en los estudios (no en todos), pero un chaval que crece en un ambiente estimulante tendrá más posibilidades de obtener mejores resultados. Y eso en general está vinculado al nivel de renta de su familia.

    ¿Un autónomo puede ganar más dinero que un ingeniero? Puede que sí, pero estás comparando peras con manzanas. Si lo que estás diciendo es que un titulado en estudio tradicionalmente considerado como humilde (por ejemplo fontanería) puede ganar más que un ingeniero, pase. Pero eso es anecdótico. Un ingeniero puede ser autónomo y un fontanero puede estar contratado.

    Te voy a poner un caso simplificado. Si una persona crece en una familia de pelas (tanto da si de una dinastía de fontaneros o comandantes de Iberia), tendrás más probabilidades de pasar estancias más o menos largas en países anglosajones y así, cuando llegue al selectivo (por ejemplo), hablará inglés por los codos, mientras que sus compañeros de generación que han crecido aislados en una humilde ciudad dormitorio, cuya única aspiración en la vida es tunearse el buga, a esa edad probablemente ni domine su propio idioma.

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  19. Vayamos por partes:

    - En España no hay nada más injusto que la discriminación por renta, donde un asalariado por cuenta ajena se enfrenta continuamente al problema de ver como por su renta se le niegan ventajas que alguien con mayor capital si dispondrá. Entonces se hace necesario la busqueda de un barmo más justo, las notas en este caso pueden serlo (con el riesgo de que se hinflen artificialmente). A parte de que las rentas altas, esto, les importa una mierda, ya que ellos se pueden permitir estudios privados en estas condiciones.

    - No es comparar peras con nada (vaya obsesión teneis en Madrid con este dicho), esto sale a coalición por TUS propias palabras, repito: "Si se tiene nivel de renta por encima de la media, los padres probablemente tengan estudios superiores, los niños crecerán con más oportunidades, más estímulos, cultura más accesible, mejores recursos, experiencia más enriquecedoras" Es decir, se desmonta tu argumento de que la renta determina el interes por los estudios, sino que esta todo mucho más relacionado con el interes que pongan los padres es que sus hijos estudien.

    - Que una persona de un barrio humilde tenga como única aficción tunearse el coche, no es debido al nivel de renta de sus padres sino a la educación recibida. ¿si no ha salido nunca de España no tendrás un nivel de ingles fluido? Hombre, es normal, pero no es significa que no tenga que saber hablar ingles y ser un buen estudiante. Pero por si no lo has notado, no discuto que una persona con más medios, si sus padres se implican en su educación tenga más opciones (cursos postgrado y demás), sino que por el hecho de haber nacido en un barrio humilde, no haber salido nunca de ahi y tener padres sin estudios, no tiene pq ser un cani,va a depender de la implicación de sus padres en su educación, no del dinero.

    (Por cierto, insisto, que si estas estudiando una carrera y piensas que por ello luego vas a ganar dienro..., en fin, vete quitandotelo de la cabeza)

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  20. "<span>en España no hay nada más injusto que la discriminación por renta"</span>

    Te estás yendo a los cerros de Úbeda. Céntrate anda. Con un tema de debate, basta.


    Para triunfar en los estudios no basta con el interés. Ayuda tener estímulos, variedad de oportunidades, recursos, por ejemplo para salir del barrio, para salir de la ciudad, para ir al extranjero.
    El interés de los padres por que sus hijos estudien está muy bien, pero no es suficiente. Tener a un progenitor encima insistiéndote en que estudies está muy bien, pero ayuda más si éste además te ayuda a entender lo que en clase no se entendió, es decir, tareas de refuerzo.
    Insistir al chaval que aprenda inglés está muy bien, pero le irá mucho mejor si ADEMÁS se le envía un veranito o dos a codearse con nativos. Pero para eso hace falta algo más que interés; hace falta pelas.
    Si un niño crece en un entorno en que ve que toda su familia se pasa el tiempo libre leyendo, desarrollará más interés por la lectura que otra en la que la tele está siempre encendida y todos pendientes de la última parida de Belén Esteban.

    Y la relación entre nivel académico y nivel de renta está bien correlacionada a nivel estadístico. Los fontaneros (sin ánimo de faltarles el respeto), aunque relevantes no tienen peso en las estadísticas.

    Veo que insistes en sacar conclusiones generales a partir de casos particulares. Es cierto que un chaval que crece en un entorno deprimido no está individualmente abocado a ser un cani. Pero un colectivo de chavales en estas circunstancias, buena parte de ellos si acabarán siendo canis.

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