viernes, 27 de julio de 2012

El posible 'techo' de la plaza de toros de Las Ventas

Rosario Pérez para abc.es

¿Se imaginan un escenario en pleno corazón de Madrid, con aforo para 20.000 almas, sin molestia alguna acústica ni de climatología adversa? En tres meses será posible. Las Ventas tiene la última palabra, con el beneplácito de Ayuntamiento y Comunidad, que tiene que dar el visto bueno a permisos y licencias. Según ha podido saber este periódico, el Gobierno regional lo ve con buenos ojos: del 15 de octubre al 15 de marzo, la Monumental madrileña sería uno de los grandes escenarios europeos del arte.

El posible 'techo' de la plaza de toros de Las Ventas
Que la plaza es la primera del mundo, todos los sabemos, pero si el proyecto llega a buen puerto Las Ventas será también ahora uno de los primeros escenarios de Europea, «al nivel de Londres y Berlín», en palabras del director general José Luis Blanco, uno de los principales estandartes de la nave Taurodelta.


Taurodelta está negociando con la Warner Music (que lleva las riendas de estrellas como Alejandro Sanz, Maná o Carlos Baute) y el grupo Plus (una de las empresas punteras en montajes de carpas y pabellones para organismos públicos) para la instalación de una cúpula temporal. El coste: 3,5 millones de euros que saldrían de las arcas de la UTE conformada por las dos citadas multinacionales y Taurodelta.

110 metros

Este techo no se vería desde el exterior para no alterar la belleza neomudéjar de un monumento BIC. Por ello, solo se cubriría la zona de tendidos (fila 27), dejando al descubierto palcos y andanadas. En total, una impresionante carpa de 110 metros (60 del ruedo).

Tres capas

Así resume Blanco la estructura: «Es de aluminio superligero, de vigas de 55 metros que se enganchan en un aro central. Se unirían en una curvatura de tensión hasta cubrir los 110 metros de los tendidos, un gran proyecto de ingeniería con tres techos: uno impermeable en el exterior que evita la lluvia, otro intermedio como una cámara de aire, tipo globo, como aislamiento acústico y climatológico, y un techo interior decorativo. Algo muy muy ligero, que se monta en 5 días y se desmonta en 3».

El posible 'techo' de la plaza de toros de Las Ventas
Este proyecto, que va por muy buen camino y que la próxima semana es probable que se cierre, ofrecería un espacio para 20.000 personas. «Son casi 1.800 por cada uno de los diez tendidos, más las 2.000 butacas del ruedo. Sería un escenario de auténtico lujo, de una belleza única en un lugar privilegiado. Madrid sería referente mundial». ¿Espectáculos posibles? «Musicales, deportivos, desfiles de moda, circo, galas...»

De este modo, si Madrid no logra los Juegos Olímpicos, este sería el proyecto más viable, que Taurodelta quiere comenzar a explotar este mismo año. «Creo que en cuanto se vea, gustará mucho más esto, pues es tan ligero que no afecta nada a la estructura del edificio, y además no se ve», señala Blanco.

El punto álgido de la idea llegó tras el exitazo vivido con el concierto de Coldplay. «Aquello demostró que Las Ventas es un espacio idóneo para eventos de primer nivel, y no solo de toros». Eso sí, el 15 de marzo se desmontaría la carpa para dar la temporada taurina bajo el cielo azul de Madrid.

¿Toros en invierno?

Preguntamos a la empresa si se darían también algún ciclo o concurso taurino durante el invierno. Respuesta: «Si la afición lo demanda, por supuesto que sí. Algo parecido a lo que se hacía en Vistalegre».

De prosperar este novedoso plan, «en el que Madrid se pondría en primera línea de los principales espectáculos», el montante económico sería muy goloso. Incluso más que con los toros. «La subida del IVA, sobre todo en las novilladas, va a hacer mucho daño al sector».

Que salga el toro. Y los artistas. Los de muleta y micrófono.

4 comentarios :

  1. Estoy harto ya de las moderneces. Madrid (y españa) debe recuperar la (bella) arquitectura tradicional.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, habrá que verla montada, pero no me parece mala idea. Si, como dicen, desde fuera no se ve y, además, es desmontable, le veo muchas ventajas. 

    ResponderEliminar
  3. Hombre no vamos a ponernos a construir castillos a estas alturas... Pero como dices, para un sitio como Las Ventas, se podría hacer imitación a madera y cubrirlo de lonas de color crema, eso si me parece más tradicional.

    ResponderEliminar
  4. pues el proyecto se hizo realidad pero.. jaja se ha derrumbado jaja que pobretones

    ResponderEliminar