La constitución de una Zona Franca en Las Cortes busca aliviar la carga fiscal a la que están sometidas las empresas ICCs instaladas en este barrio, y también incentivar la creación de nuevas empresas de este sector y fomentar el desarrollo de las ya constituidas, reintegrando a las mismas las cuotas correspondientes a una cesta de tributos municipales durante dos años. Los tributos reintegrables son los del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Tasa por la Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos (TRU) y la Tasa por Paso de Vehículos.
Esta medida fiscal se complementa con otras iniciativas de la Agencia Madrid Emprende destinadas a los emprendedores y empresas de la ciudad. Cabe citar el reintegro del 50% de las cuotas a la Seguridad Social para los autónomos menores de 30 años, en vigor desde enero de este año, y la constitución de Fondo de Capital Semilla de ocho millones de euros. El objetivo es apoyar el crecimiento de nuevos proyectos empresariales mediante un mecanismo de inversión público-privado.
La fiscalidad a la que están sometidas estas empresas influye en la iniciativa emprendedora y el desarrollo empresarial. De hecho, constituye una barrera para su creación, así como un gasto que limita la capacidad de crecimiento de las consolidadas.
Sector económico
Las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) son un potente y amplio sector económico. Abarcan actividades empresariales de creación, producción y comercialización de contenidos artísticos o culturales, con independencia de que estos se concreten en productos, bienes intangibles o servicios. La etiqueta ICC la portan las empresas dedicadas al diseño, la moda, las artes escénicas, la cinematografía, los videojuegos, la publicidad, la arquitectura y el sector editorial.En los últimos veinte años, las Industrias Culturales Creativas han aportado un gran potencial a las economías post-industriales basadas en el conocimiento. Estas actividades son clave para la riqueza de Madrid por su crecimiento y el alto valor añadido. Aportan además talento profesional y artístico a la regeneración del espacio urbano.
No hay comentarios :
Publicar un comentario