lunes, 30 de diciembre de 2013

Los comercios de Madrid, preparados para las Rebajas de enero

Arrancan las rebajas de enero con controles y consejos
A pocos días del inicio de las rebajas, el Ayuntamiento de Madrid recuerda a los consumidores madrileños que comprar en rebajas implica una disminución en los precios, pero no en la calidad de los productos ni en sus derechos. Durante la época de rebajas, los comerciantes promocionan sus productos con precios inferiores a los habituales, ofreciendo a los consumidores la posibilidad de ahorrar en sus compras. Sin embargo, no es lo mismo comprar en rebajas que adherirse a promociones de ventas con descuento como las ofertas de productos adquiridos especialmente para la ocasión y los saldos, en los que se ofrecen productos deteriorados, con desperfectos y en desuso u obsoletos.

En ningún caso, las rebajas o cualquier otra actividad de promoción de ventas pueden suponer una disminución de los derechos del consumidor. Este es el mensaje que el Ayuntamiento quiere enviar a los madrileños. Para que las rebajas sean realmente una buena oportunidad para comprar los productos deseados a mejor precio, es conveniente que los consumidores tengan en cuenta la información y las recomendaciones para la mejor protección y defensa de sus derechos.

Los derechos del consumidor en rebajas


• Según la legislación vigente, cada establecimiento es libre de elegir el período y la duración de las rebajas a lo largo del año.

• El período de rebajas debe exhibirse en el establecimiento comercial en sitio visible al público, incluso cuando permanezca cerrado, así como su duración y las reglas especiales aplicables a las mismas.

• En rebajas, los artículos con descuento tienen que haber estado a la venta en el establecimiento con anterioridad al comienzo de estas, y no pueden incluirse como tales productos deteriorados o los adquiridos específicamente para ser vendidos a un precio inferior al ordinario.

• Los artículos que se oferten en rebajas deben estar etiquetados correctamente cumpliendo con la legislación de aplicación. Además, tiene que exhibirse el doble precio, el habitual y el rebajado, tanto en el interior como en los escaparates, y en la publicidad.

• Los establecimientos pueden ofrecer rebajas junto con otras promociones, excepto las liquidaciones, pero siempre informando adecuadamente al público y con las debida separación entre ellas.

• En caso de que la venta con rebajas no afecte a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán suficientemente diferenciados del resto, de forma que no haya lugar a confusión.

• Si el comerciante establece unas condiciones especiales para las compras en rebajas sobre la aceptación de pago con tarjetas o las devoluciones, debe indicarlo expresamente de forma clara y en lugar visible; en caso contrario, las formas de pago y la política de devolución serán las habitualmente permitidas.

• Cuando el establecimiento anuncie que admite cambios y devoluciones está obligado a ello y, siempre, cuando el producto tenga una tara o defecto. En este último supuesto, tiene que efectuar el cambio o devolución de dinero a solicitud del consumidor, sin que se le pueda imponer la aceptación de vales comerciales.

• El servicio postventa y la aplicación de la garantía no varían en los productos comprados en las rebajas. La garantía legal de los productos puestos a la venta, tanto rebajados como no, es de dos años a contar desde el momento en que se hace entrega del mismo al consumidor.

Arrancan las rebajas de enero con controles y consejos

Recomendaciones para el consumidor


• No confunda las rebajas con los saldos (artículos deteriorados, obsoletos o pasados de moda); pueden ofertarse simultáneamente en un mismo establecimiento.

• Examine el producto: está prohibido vender como rebajados artículos con taras o defectos. Rechace los artículos cuyas instrucciones y etiquetado no vengan en castellano.

• Pregunte si se admiten cambios y devoluciones, ya que no es legalmente obligatorio, a menos que así lo anuncie el comerciante en el establecimiento o que el producto sea defectuoso.

• Fíjese si el comercio tiene establecidas condiciones especiales para la venta en período de rebajas, las cuales deben exhibirse a la vista del público, principalmente en lo relativo a las formas de pago admitidas y la política de devoluciones.

• No olvide que la publicidad es vinculante, puede exigir su cumplimento.

• Pida y conserve la factura o tique de compra, es imprescindible su presentación si necesita interponer una reclamación o hacer efectiva la garantía.

• Recuerde que en rebajas se reducen los precios pero no sus derechos como consumidor. Ante cualquier conflicto en este sentido, manifieste su disconformidad en la hoja de reclamaciones que todo establecimiento está obligado a tener y hágala llegar a los servicios de consumo de su localidad.

• En el Ayuntamiento de Madrid, para cualquier consulta o reclamación de consumo, puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de su distrito y a la OMIC Central (C/ Príncipe de Vergara, 140. Teléfono: 91 218 81 93)

• Comprar en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, le facilitará los trámites en caso de conflicto: podrá resolver sus reclamaciones de consumo de forma rápida, sencilla y gratuita. Sus resoluciones (laudos) son de obligado cumplimiento y tienen los mismos efectos que una sentencia judicial firme.

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