jueves, 19 de diciembre de 2013

Acuerdo entre Adif y Feique para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido la firma de un convenio entre el presidente de Adif, Gonzalo Ferre Moltó, y Anton Valero i Solanellas, vicepresidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, Feique, para impulsar el transporte ferroviario de mercancías procedentes del sector químico.

Acuerdo entre Adif y Feique para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril
El objeto principal de este convenio específico de colaboración, que contribuirá a reforzar el papel del ferrocarril como agente dinamizador de los sectores estratégicos de la economía española, es desarrollar una serie de actuaciones destinadas a mejorar el transporte ferroviario de mercancías y a incrementar la competitividad de las plantas españolas de fabricación de productos químicos y derivados.

El texto prevé la creación de un grupo de alto nivel, compuesto por el director general de Feique, Fernando Galbis, y el director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, Jorge Segrelles, cuya misión será establecer las líneas básicas de actuación, así como designar al grupo de trabajo que posteriormente consensuará el programa de actuaciones.

Las medidas que se incluirán en dicho programa irán destinadas a mejorar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia, analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes, así como el establecimiento de potenciales acuerdos de prestación de servicios por parte de Adif.

El programa también incorporará una propuesta de mapa de conexiones de la red ferroviaria con las fábricas españolas en relación con los puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras, principalmente en el contexto de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, identificando las prioridades y determinando qué acciones hay que llevar a cabo dependiendo del volumen de demanda.

Acuerdo entre Adif y Feique para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril
En este sentido, Adif está elaborando un Plan de Empresa que contempla un programa específico para la mejora del transporte ferroviario de mercancías en España, en el que incluye el desarrollo de acuerdos específicos de colaboración con los sectores económicos estratégicos para España.

Entre los objetivos prioritarios de Adif, como gestor de las infraestructuras ferroviarias, destaca el de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad, colaborando con los distintos modos de transporte para lograr un sistema de transporte más equilibrado y sostenible.

Por su parte, Feique es el organismo de máxima representación empresarial de los intereses del sector químico en España, que está integrada por más de 3.000 empresas que generan una cifra de negocios de 55.000 Millones de Euros, el 11,5% del Producto Industrial Bruto, y más de 500.000 empleos directos e indirectos.

La firma de este acuerdo, viene a sumarse al convenio recientemente suscrito entre Adif y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para impulsar el transporte de automóviles por ferrocarril, contribuyendo también de esta forma al incremento de la competitividad de las plantas españolas de fabricación de automóviles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario