sábado, 21 de diciembre de 2013

Abre la variante de Almazán del la autopista A-15, conexión de Madrid con Soria y Navarra

El Ministerio de Fomento pone en servicio a partir del jueves 19 de diciembre, y de forma progresiva, la duplicación de la variante de Almazán de la A-15, la autovía de Navarra, que pertenece al contrato de obras de la autovía entre Sauquillo del Campo y Almazán. Se trata de un tramo de 4,6 km de nueva autovía construido por duplicación de la calzada de la N-111 en la variante de Almazán, y se suma a los 11,5 km de autovía entre Sauquillo del Campo y Almazán Sur que se abrieron el pasado 29 de noviembre.

Nuevo tramo autopista A-15, mejor conexión entre Madrid y Soria
Para la entrada en servicio de la duplicación de la variante de Almazán será necesario realizar desvíos puntuales de tráfico por la vía colectora del enlace de Almazán Sur o por la travesía de la antigua N-111 en Almazán.

El tramo de autovía que se abre al tránsito permite una circulación más cómoda y segura para los 4.500 vehículos, de ellos 1.400 pesados, que de media pasan por la variante de Almazán, y que hasta ahora contaba únicamente con un solo carril por sentido de circulación.

La apertura de este tramo es el penúltimo paso para unir Soria con la red de autovías, ya que sólo resta el tramo de autovía A-15 entre Medinaceli y Radona, en cuyas obras se trabaja actualmente. En Medinaceli la A-15 enlazará con la autovía A-2 de Madrid a Zaragoza.

El presupuesto de inversión en la obra, incluyendo el tramo entre Sauquillo del Campo y Almazán Sur ya en servicio, asciende a 50,04 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, arroja una inversión total de 56,50 millones de euros.

Características técnicas


La infraestructura discurre por el término municipal de Almazán. Se trata de un tramo de autovía de 4,6 km de longitud y velocidad de diseño de 120 km/h dotado con dos calzadas de dos carriles de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana.

El tramo comienza en el enlace de Almazán Sur, donde conecta con la autovía A-15 ya en servicio hasta Radona. En este tramo de autovía se ha optado por aprovechar la calzada de la variante de la carretera N-111 como una de las calzadas de la nueva autovía, procediéndose a su duplicación mediante la construcción de una calzada adyacente. En la variante de Almazán se sitúan los enlaces con las carreteras CL-116 y CL-101. La duplicación de la variante Almazán finaliza en el entorno del enlace de Almazán Norte de la autovía A-15, ya en servicio desde este punto hasta Soria.

En el conjunto de tramo Sauquillo del Campo - Almazán se han construido 7 pasos superiores y 11 pasos inferiores que dan continuidad a las carreteras, ferrocarriles, canales, pasos de fauna y caminos interceptados por la autovía, así como un viaducto de 105 m sobre el río Duero y otro sobre el río Morón.

Integración ambiental


Como medidas de integración ambiental de la obra destacan:

Revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes empleando tierra vegetal e hidrosiembra.
Plantación de especies autóctonas de árboles y arbustos.
Restauración de préstamos y vertederos.
La inversión en medidas de integración ambiental asciende a 0,79 millones de euros.

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