jueves, 26 de diciembre de 2013

El Puente del Batán, en Colmenar Viejo, se restaurará en 2014

pincha en la imagen para ver su situación
La Comunidad de Madrid va a invertir 300.665 euros en la consolidación y recuperación del batán y la restauración del puente del mismo nombre, en Colmenar Viejo, cuyas obras se llevarán a cabo en 2014. La actuación se enmarca en el Plan de Restauración de Puentes Históricos de la Comunidad, que durante los próximos años prevé intervenir en 109 puentes con más de 100 años de antigüedad.

El puente del Batán se ubica en el término municipal de Colmenar viejo, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Por este puente pasa un ramal de la Cañada Real Segoviana, una vía pecuaria de unos 500 kilómetros que une Burgos y Badajoz, así como el Camino de Santiago que nace en Madrid (GR 124). Data de la Edad Media y debe su nombre al antiguo batán del siglo XIX. El batán era una fábrica que aprovechaba la fuerza hidráulica para tratar tejidos.

Los trabajos consistirán en la consolidación de las estructuras del puente y el batán, limpieza de la zona, reconstrucción del pretil y recuperación del pavimento. En el batán se consolidará la fábrica de piedra de los muros y se realizarán las excavaciones arqueológicas necesarias para la puesta en valor y consolidación del conjunto.

El plan comprende puentes situados en rutas de senderismo y cicloturismo fuera de la capital. La Dirección General de Patrimonio Histórico ha seleccionado 109 puentes, de más de 100 años y titularidad pública, por los que no pasan líneas de tren ni carreteras principales. Dos de ellos han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC), el Puente de Herrera sobre el río Guadarrama en Galapagar y el Puente Romano sobre el río Jarama en Talamanca, y otros cuatro están en la Calzada Romana que va desde Cercedilla hasta el Puerto de la Fuenfría (zona declarada BIC).

Los puentes restaurados hasta el momento son el de la Marmota, en el límite del término municipal de Madrid (Monte de El Pardo) y los municipios de Tres Cantos y Colmenar Viejo; el de Talamanca del Jarama; Puente Mocha, en Valdemaqueda; Puente del Grajal, en Colmenar Viejo; y Puente de Piedra, en Buitrago del Lozoya. Recientemente se han comenzado los trabajos preliminares para abordar seis intervenciones más, en puentes ubicados en los municipios de Bustarviejo, Miraflores de la Sierra, Villamantilla, Torremocha del Jarama y en Navas-Sieteiglesias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario