martes, 10 de diciembre de 2013

Remodelación de la calle Santiago en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid ha remodelado íntegramente la calle Santiago, de Alcalá de Henares, a través de una inversión de 900.000 euros otorgada por el Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA). Esta vía, que discurre paralela a la calle Mayor, es una de las principales del conjunto histórico del municipio -declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- y está enclavada entre los antiguos barrios judío, musulmán y cristiano.

Remodelación de la calle Santiago en Alcalá de Henares
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz, Salvador Victoria, ha visitado la remodelación, que comprende la sustitución de la pavimentación de la calzada, acera y bandas de aparcamiento, el saneamiento de la red de pluviales, la renovación de la red eléctrica y de telefonía, así como el alumbrado de la calle que ha sustituido las luminarias por otras que permiten un ahorro en el consumo.

La calle Santiago es un eje principal del tráfico rodado en Alcalá de Henares, que discurre entre dos núcleos importantes del Casco Histórico, desde la calle Libreros hasta la Plaza de los Bernardas y Plaza de Palacio donde se encuentran el Museo arqueológica Regional y el Palacio Arzobispal. El presidente ha anunciado la construcción de dos islas ecológicas en esta vía y que también se financiará a través de los fondos PRISMA concedidos al municipio.

Estas nuevas instalaciones contribuirán a la reducción de olores, a la disminución del ruido que se genera durante la introducción de residuos, como el vidrio, en los contenedores, a la vez que se mejora la estética urbana y se dota de mayor espacio para la movilidad urbana. En estos momentos está en marcha el proyecto de instalación de la primera de estas islas a la altura de las calles Nueva e Imagen.

4.500 actuaciones en diez años


Esta actuación en la calle Santiago se incluye dentro del presupuesto de 15,5 millones de euros asignados por el Gobierno regional a Alcalá de Henares a través del PRISMA 2008-2011, con el objetivo de que desarrolle aquellos proyectos que considere que son fundamentales y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los alcalaínos.

En 2014 la Comunidad, lejos de recortar, apuesta por el PRISMA y reafirma su compromiso con el bienestar y la mejora de los 178 municipios de la región, dotándolo con 47,97 millones. Así, en los últimos diez años, se han llevado a cabo en la región 4.500 actuaciones que incluyen 2.500 infraestructuras, 1.700 equipamientos urbanos y deportivos, 300 zonas verdes y más de un centenar de suministros de los que ya disfrutan y seguirán disfrutando los vecinos de la región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario