martes, 24 de diciembre de 2013

El Centro 'Juan Luis Vives' de Vicálvaro para personas sin hogar prolongado hasta 2016

La Junta de Gobierno ha aprobado el contrato de servicios del Centro Municipal de Acogida "Juan Luis Vives" (mapa) para la atención a personas sin hogar, para el período comprendido entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de mayo de 2016, por un importe de 4.358.047 euros.

El Centro 'Juan Luis Vives' de Vicálvaro para personas sin hogar prolongado hasta 2016
Este centro forma parte de la Red de Atención a Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Madrid y dispone de 132 plazas. Como dispositivo especializado de atención, el centro cuenta entre sus objetivos garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los usuarios; prestar atención técnica en el aspecto psicológico, social, educativo y sanitario; promover la adquisición de hábitos personales, sociales y sanitarios que permitan a las personas atendidas mantener y mejorar su autonomía y desarrollo personal; conseguir la vinculación de las personas alojadas al resto de los sistemas de protección social: empleo, salud, rentas, etcétera; incentivar la incorporación laboral de las personas alojadas a través de talleres gestionados en el propio centro o externos a él; y diseñar proyectos de intervención residencial para adecuar los periodos de estancias de los usuarios a los objetivos marcados en los Programas de Intervención Individual (PII).

Atención integral


El centro "Juan Luis Vives" proporciona una atención integral e individualizada a través de los siguientes servicios y prestaciones:

- Acogida y alojamiento: Atención completa e integral a los 132 usuarios (dormir en el Centro, régimen de comidas y permanencia en el dispositivo desarrollando los programas individuales y grupales de intervención).
- Aseo e higiene personal: Material básico para el aseo de los usuarios.
- Atención Psico-social: individual y grupal en el centro así como aquellas actuaciones necesarias para favorecer los procesos de inserción social y laboral.
- Atención sanitaria: El centro dispone de enfermería y medicamentos para los casos de urgencia. También se facilita el traslado de aquellas personas sin hogar que lo necesiten a los centros de la red sanitaria.
- Estancia de Día: Algunos usuarios pueden disfrutar de prestaciones básicas como manutención, aseo, atención social y sanitaria básica, etcétera, sin necesidad de pernoctar en el centro con el objetivo de favorecer procesos de inserción.
- Actividades socioeducativas destinadas a complementar la intervención psico-social que se desarrolle en el Centro.
- Actividades ocupacionales en el Centro y fuera del mismo.
- Servicio de manutención: elaboración de comidas en el centro para las 132 personas atendidas en el Centro en las modalidades de desayuno, comida y cena.
- Servicio de lavandería, peluquería y ropero (para posibilitar la distribución y cambio de la ropa personal de los usuarios)
- Material, utensilios e instrumentos necesarios para el desarrollo de los Proyectos socio-educativos, para el apoyo a las actividades del Proyecto de Voluntariado y de Rehabilitación.

En 2012, el Centro de Municipal de Acogida "Juan Luis Vives" atendió a 405 personas (326 hombres y 79 mujeres), de los cuales el 51'7% son españoles y el 48'3% extranjeros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario