lunes, 9 de diciembre de 2013

NO al acoso escolar, en vídeo



Ni hagas ni permitas que nadie de tu entorno haga el acoso escolar.

¡¡Ni por acción u omisión!!

Di NO AL ACOSO ESCOLAR

Si necesitas ayuda en un caso de acoso escolar, acude a un adulto. Si es serio, al colegio y sus profesionales. Y si es grave o delicitivo, llámanos.

Además, hemos creado la dirección seguridadescolar@policia.es para que puedas comunicarte con la Policía Nacional de forma directa.

Si sufres acoso escolar, no te calles. Y cuenta con los agentes de la Policía Nacional, siempre.

La Policía Nacional ha lanzado la mayor campaña realizada en España contra el acoso escolar y la más importante de este organismo en 2013. Una acción de prevención que se ha presentado esta mañana el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, junto a Íker Casillas y que se desarrollará durante los próximos meses a través de las redes sociales y colegios de toda España con el objetivo de implicar a todos en la lucha contra la violencia en las aulas.

El capitán de la selección española de fútbol, Íker Casillas, ha sido el responsable de arrancar esta campaña en un colegio madrileño, pero junto a él otros muchos protagonistas del mundo de la comunicación, la televisión, la música o el deporte se han implicado también en esta iniciativa de la Policía Nacional para decir juntos #NOALACOSOESCOLAR. Esta iniciativa pretende concienciar a todo el entorno escolar y familiar en la prevención y actuación ante este tipo de conductas, con mensajes dirigidos tanto a las víctimas como a los agresores u observadores de casos de violencia, acoso o discriminación en colegios o institutos. Mensajes y vídeos que serán también distribuidos a través de las principales compañías como Google y Tuenti, que de forma desinteresada contribuirán al mayor alcance a través de sus plataformas de este esfuerzo de prevención contra el acoso escolar.

Desde anoche, la Policía Nacional difunde a través de las redes sociales, bajo el lema "Implicados", mensajes de concienciación y consejos de la mano de personalidades del mundo de la comunicación, la televisión o el deporte involucrados en esta campaña, como Dani Mateo, Xabi Alonso, Andrés Iniesta, Alberto Chicote, Cristina Pedroche, Risto Mejide, Maxim Huerta, Pablo Ibáñez (el Hombre de Negro), o protagonistas de las series Águila Roja, Aída y Cuéntame, como Eduardo Casanovas, David Castillo, Guillermo Campra, Mireia Belmonte o Celine Peña.

1 comentario :

  1. La inversión en ferrocarril es siempre bienvenida, sobre todo el cuadrante Noroeste que ha sido el último en ser desarrollado (solo hasta Valladolid) y por la gran relevancia de la variante de Pajares.

    Pero la AV en España tiene unas "luces" y unas "sombras" bien marcadas. El lado negativo es que parece que el desarrollo de la infraestructura de alta velocidad va emparejado con el abandono de la red convencional. Ya sabemos lo que va a pasar con los servicios regionales de Valladolid a Palencia o a Burgos o a León, cuando se estrene la AV: cerrarán.

    Este es precisamente el error estratégico que se está produciendo. La inversión en ferrocarril de altas prestaciones solo está justificada si en paralelo se potencia la red convencional ya que, por naturaleza, son complementarias. ¡El éxito de una depende del éxito de la otra!

    Pensemos en la redes de carreteras: en España se ha consolidado en los últimos años una ejemplar red de carreteras especializadas según su capacidad en autovías, carreteras nacionales, locales, etc. con unas infraestructuras cada vez más seguras y modernas. ¿Qué hubiera pasado si solo se hubieran construido las autovías, habiéndose olvidado las carreteras locales? En Extremadura, Andalucía, Navarra, Galicia... en todas partes hay excelentes autovías y carreteras locales.

    ¿Qué está pasando en el ferrocarril? ¿Por qué no se está aplicando la misma visión estratégica? ¿por qué en el ferrocarril solo estamos construyendo "autopistas" y estamos cerrando las "carreteras locales"?. Estamos a la cabeza de la AV en el mundo pero solo medida en términos de kilómetros de alta velocidad. No seremos los primeros en km-viajero, en intermodalidad (porque no habrá otros trenes con quien conectar), ni en capilaridad (porque nunca la red de AV podrá ser tan tupida como una red convencional), en cuota de mercancías por ferrocarril vs carretera, etc. Será la mejor red de AV pero será una red coja a la que le faltará su complemento natural que es una red de ferrocarril convencional tupida y eficiente.

    Como ejemplos que demuestran esta estrategia errática, puedo mencionar, en el lado de las "luces" cada viaje que realizo desde Madrid-Chamartín a Valladolid, pues aún me parece un sueño atravesar el túnel de Guadarrama y llegar a la estación histórica de Valladolid en solo una hora, bastante más descansado que de un viaje en metro de 10 estaciones, viendo cómo ha aumentado espectacularmente el número de viajeros por ferrocarril en esta estación. Sin embargo, en el lado de las "sombras" me entristece profundamente pensar en estaciones como la de Guadalajara-Yebes aparentemente proyectadas para ahuyentar a los potenciales viajeros.


    Jugar solo a la carta de la alta velocidad y despreciar más de un siglo de desarrollo del ferrocarril convencional en España me parece una medida poco sostenible, que hace más difícil el desarrollo local y que desprecia nuestra historia y patrimonio en aras de una modernidad mal entendida.

    ResponderEliminar