martes, 10 de diciembre de 2013

Inaugurado el Centro Cultural de China en Madrid

F. Pastrano para abcblogs.abc.es

El día era frío pero lucía el sol. Como las relaciones entre España y China, que cumplen 40 años en un clima que hay quien se empeña en enfriar, pero que muchos otros lo ven luminoso. Los dos países han firmado hoy (9 de diciembre) un Programa de Cooperación en el campo de la cultura, la juventud y el deporte, que estará vigente hasta 2016.

Inaugurado el Centro Cultural de China en Madrid
Aprovechando la inauguración oficial del Centro Cultural de China en Madrid (calle General Pardiñas, 73) el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el viceministro de Cultura de la República Popular China, Yang Zhijin, han firmado el acuerdo que pretende potenciar los intercambios tanto de contenidos como de profesionales de la cultura, así como de becas en el ámbito educativo.

Lassalle ha destacado la necesidad de potenciar el aprendizaje de ambos idiomas, que hablan más de una cuarta parte de la población mundial, y ha recalcado el papel que desempeñan en esta labor tanto el Instituto Cervantes en Pekín como el Centro Cultural de China en Madrid.

Los chinos que se toman todo con calma, sin improvisaciones, para asegurarse de su éxito, han esperado más de un año para ver si el centro madrileño funcionaba correctamente. Y han considerado que sí. Yang Zhijin dijo que “tras un año de pruebas se ha convertido en una ventana para que España conozca la cultura china de forma directa”, añadiendo que “la apertura del Centro es la consolidación de la mistad entre China y España”.

Se trata de una institución sin ánimo de lucro adscrita al gobierno chino, que cuenta con una superficie de cerca de 3.000 metros cuadrados en pleno barrio de Salamanca madrileño. Tiene una sala de exposiciones, una biblioteca y un salón de actos. Desde que abrió sus puertas en septiembre de 2012, el centro ha organizado más de 70 actividades: enseñanza del idioma chino, clases de artes marciales, exposiciones, conciertos y ciclos de cine, a las que han asistido más de 10.000 personas.

La inauguración oficial del Centro Cultural de China en Madrid constituye la culminación de las actividades conmemorativas del 40º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España que no pasan por su mejor momento por culpa de un auto dictado por la Audiencia Nacional relativo al Tíbet.

Sin embargo, las relaciones bilaterales se refuerzan día a día, teniendo el turismo como uno de sus principales pilares. El turismo chino hacia España ha crecido un 33% en lo que va de año, contabilizando más de 203.400 visitas hasta el mes de octubre, con un gasto medio de 2.040 € por turista, un 8,4% más que en 2012, el doble en comparación con el gasto de los alemanes.

Inaugurado el Centro Cultural de China en Madrid
España se ha situado en el quinto lugar entre los destinos preferidos por el turista chino. Y podría ser mucho mejor. En una reunión celebrada en Madrid entre el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT ), Taleb Rifai, se ha tratado de manera especial este asunto. Es cierto que el asunto de los visados concedidos a ciudadanos chinos ha mejorado, llegando su tramitación a no sobrepasar los cinco días. Pero también es cierto que actualmente solo hay una ruta aérea directa entre España y China, operada por Air China, con solo cuatro frecuencias semanales.

De la reunión salió el convencimiento de que es necesario un “achinamiento” del sector turístico español. Es decir, que además de la fluidez en la concesión de visados y la creación de más vuelos directos, es necesaria una sinización de los profesionales del turismo: que hablen más chino y tengan conocimientos básicos de su cultura. Algo tan sencillo como evitar asignarles el número 4 (en habitaciones de hotel, etc.), que para ellos es de mala suerte, y ofrecer más el auspicioso 8. Que en las habitaciones de hoteles de cierta categoría incluyan las zapatillas y los calentadores de agua para hacerse té (dos servicios indispensables para los orientales). Que los televisores estén sintonizados con canales chinos, como la CCTV, y que ofrezcan detalles como periódicos en chino (en la actualidad se editan tres). Y por supuesto promocionar nuestro país en redes sociales chinas como Weibo, que lee el 30% de los más de 600 millones de internautas chinos.

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