miércoles, 11 de diciembre de 2013

La histórica Estación de Príncipe Pío será rehabilitada por un empresa concesionaria

El Consejo de Administración de Adif aprobó en su última reunión la licitación del arrendamiento del edificio histórico de cabecera de la Estación de Príncipe Pío de Madrid, así como sus espacios libres anexos, situados junto al Centro Comercial Príncipe Pío, por un periodo de cincuenta años. Las superficies estimadas objeto de la licitación son de 6.046 m2 en el edificio de cabecera y de 3.429 m2 en los espacios libres anexos.

La histórica Estación de Príncipe Pío será rehabilitada por un empresa concesionaria
La renta a abonar a Adif por este concepto se compone de una renta fija y una variable, ambas a ofertar por el licitador, con una renta mínima garantizada de ciento cincuenta mil euros (150.000 euros) al año. Para facilitar la participación de licitadores, se han establecido unas reducciones de las rentas durante los primeros años en los que se tendrá que realizar el mayor esfuerzo en rehabilitación.

El edificio es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura ferroviaria de España, situado en el Madrid histórico y turístico y rodeado de zonas verdes. Las comunicaciones son inmejorables con acceso al tráfico rodado desde la Calle 30 y con transporte público junto al edificio mediante el intercambiador de Príncipe Pío (tren de Cercanías, Metro y autobuses interurbanos y urbanos).

El inmueble, que se encuentra protegido urbanísticamente data de principios del siglo XX, si bien el complejo de la estación proviene de finales del siglo XIX. Actualmente no se desarrolla ninguna actividad en el edificio por lo que el arrendatario deberá proceder a la necesaria restauración y rehabilitación integral del edificio, con especial atención a las fachadas y las cubiertas.


El uso urbanístico actual del inmueble es de “terciario recreativo espectáculos” y hasta la fecha diferentes operadores han mostrado a Adif su interés por el concurso para la implantación de diferentes actividades en el edificio, dada su singularidad, polivalencia y excelente ubicación del mismo.

En el año 2004, con la implantación del Centro Comercial Príncipe Pío, se rehabilitó una buena parte del conjunto de la estación, quedando pendiente el edificio histórico de cabecera. Este Centro Comercial ha contribuido a revitalizar esta zona de la ciudad y ha obtenido dos premios de reconocido prestigio internacional.

Con esta nueva iniciativa se pretende, además de la restauración del edificio, fomentar la colaboración público-privada, generando actividad económica, contribuyendo a la regeneración de la zona, y recuperando para la ciudad de Madrid, con su puesta en uso, un edificio histórico que llevaba más de dos décadas sin actividad y que se degradaba con el paso del tiempo.

La histórica Estación de Príncipe Pío será rehabilitada por un empresa concesionaria
El plazo para presentación de las ofertas finaliza el lunes 24 de marzo de 2014. La información detallada de la licitación se encuentra disponible en www.adif.es.

Relacionado:
La propuesta de IU para la antigua estación del Norte, en Príncipe Pío
Rodaje de una película de la guerra civil en la estación de Principe Pio
El viejo edificio de largo recorrido de Príncipe Pío. Una historia interminable

No hay comentarios :

Publicar un comentario