sábado, 21 de diciembre de 2013

La sede central de la EMT en Pacífico cumple 10 años

El día 15 de diciembre de 2013 se han cumplido diez años de la inauguración de la sede central de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. El edificio, que destaca por su peculiar arquitectura y ha sido merecedor de varios premios y reconocimientos, reemplazó en diciembre de 2003 a la antigua sede de oficinas ubicada en los números 24-26 de la calle Alcántara, en el distrito de Salamanca.

La sede central de la EMT en Pacífico cumple 10 años
Estas modernas instalaciones ocupan una superficie de 3.305 metros cuadrados entre las calles de Cerro de la Plata y Pedro Bosch, en el barrio madrileño de Adelfas, distrito de Retiro. El adjudicatario y artífice de este proyecto fue el Estudio Cano-Lasso Arquitectos tras el concurso lanzado por la EMT en marzo de 2001, donde los licitadores debían presentar un concepto de edificio ‘inteligente’ de alta calidad constructiva. En las bases se valoraba especialmente el empleo de materiales reciclables y toda solución destinada a construir un edificio bioclimático, capaz de optimizar el consumo energético mediante el aprovechamiento al máximo de la luz natural y el uso de recursos energéticos “limpios”.

Las instalaciones quedan segregadas en dos edificios independientes conectados por una arteria: el principal, que se plantea como un gran prisma de acero y vidrio, y otro edificio anexo para servicios auxiliares. La particularidad de este complejo es que las cuatro plantas de oficinas cuelgan de dos vigas metálicas dispuestas en direcciones paralelas a las dos fachadas principales y van apoyadas simplemente sobre núcleos de hormigón. Las dos construcciones quedan elevadas sobre el plano del suelo.

El edificio, por sus características especiales, ha obtenido varios premios y reconocimientos darquitectónicos: Premio de Arquitectura, Urbanismo y Obras Públicas 2004 del Ayuntamiento de Madrid (2005); finalista del I Premio Enor (2005); seleccionado en la VIII Bienal de Arquitectura Española; obtuvo un segundo puesto en los Premios ATEG de la Asociación Técnica Española de Galvanización (2004); fue seleccionado en la IX Bienal de Arquitectura de Venecia 2004, y fue finalista en el Premio FAD 2005.

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