viernes, 20 de diciembre de 2013

Desmantelamiento del poblado chabolista de El Ventorro en Villaverde

Adiós al chabolismo en la ciudad de Madrid. El 18 de diciembre han comenzado los realojos de las primeras familias del poblado de El Ventorro, en el distrito de Villaverde. Este núcleo está incluido en el convenio suscrito en 2008 entre la Comunidad y el Ayuntamiento para acabar con el chabolismo en la ciudad de Madrid. El coordinador general de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras del Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia, y el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, han visitado este poblado, en el que las primeras familias dejan su chabola para trasladarse a una vivienda digna, dándose así un paso definitivo para la erradicación del chabolismo en la capital.

Desmantelamiento del poblado chabolista de El Ventorro en Villaverde
El convenio entre Comunidad y Ayuntamiento abarcaba cuatro núcleos chabolistas y barrios de tipología especial -El Cañaveral, Las Mimbreras, El Ventorro y Santa Catalina- donde residían 499 familias. La inversión prevista era de 110 millones de euros, aportados al 50% por el Instituto de Realojamiento e Integración Social y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), para la demolición de las infraviviendas y el realojo de los residentes que cumplieran los requisitos fijados en el convenio.

Las administraciones regional y municipal han colaborado durante los últimos cinco años para cumplir los objetivos fijados en este convenio, que están prácticamente cumplidos con El Cañaveral, Las Mimbreras y Santa Catalina ya desmantelados, en los que se han llevado a cabo 244 realojos, cifra a la que hay que sumar otras 136 familias más, realojadas directamente por el Ayuntamiento de Madrid, que residían en viviendas de estado deficiente asumidas por la EMVS.

El Ventorro


El poblado de El Ventorro, en el distrito de Villaverde, es el último núcleo chabolista de la ciudad. Desde la firma del convenio se han modificado los criterios de realojo con el fin de adaptar la intervención a la realidad social, mejorando la respuesta de las administraciones e incrementando las familias con derecho al realojo en una vivienda digna.

Así, se realojan las primeras 9 de las 89 familias que forman parte de este poblado, gracias al trabajo conjunto de las administraciones, que han financiado a partes iguales el proceso de desmantelamiento y realojo, que supondrá una inversión total de 19,5 millones de euros.

Esfuerzo presupuestario


Este importante esfuerzo para erradicar el chabolismo en toda la ciudad se ha realizado desde el año 2003. En ocasiones mediante actuaciones conjuntas con la Comunidad de Madrid, o a través de iniciativas exclusivamente municipales, como en los poblados de Pitis, La Quinta, Mimbreras I, y Puerta de Hierro, se ha avanzado en el proceso de desmantelamiento y realojo de los núcleos chabolistas y barrios de tipología especial de la capital. En total, se han desmantelado once poblados, en los que el Ayuntamiento de Madrid ha invertido 128 millones de euros, lo que supone aproximadamente unos 40 euros por madrileño.

Con el realojo de las familias no se pone fin a las situaciones de exclusión sino que es necesaria una intervención social que trabaja por su integración desde los ámbitos de la educación, el empleo, la salud, la cultura o las costumbres, que eviten que se perpetúe la marginalidad.

Al margen de los beneficios sociales para las familias afectadas, el desmantelamiento de núcleos chabolistas supone una oportunidad para avanzar en la transformación de la ciudad, restituyendo la legalidad y destinando los espacios a zona verde, infraestructuras o servicios.


Ver Chabolismo en Madrid en un mapa más grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario