viernes, 13 de diciembre de 2013

Nuevas consultas de telemedicina pediátrica en el Hospital Gregorio Marañón



El Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha una consulta de pediátrica que permite realizar la visita médica por vía telemática. Así, se pueden llevar a cabo consultas médicas a distancia por un especialista mientras que el paciente permanece en su domicilio o cualquier otro punto con conexión a Internet. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha podido comprobar el funcionamiento de este nuevo servicio.

La nueva consulta de telemedicina evita que los padres y los niños tengan que acudir al hospital y las molestias que este desplazamiento les pueda ocasionar, especialmente a personas que viven lejos del centro sanitario o con problemas de movilidad o transporte. En esta fase inicial, son ya 35 los pacientes pediátricos que se están beneficiando de esta nueva consulta; cifra que se ampliará paulatinamente los próximos meses.

Además, también se ahorra el tiempo de espera, ya que se conecta con el pediatra a una hora fijada, se evita mover al niño de su domicilio, especialmente niños con enfermedades crónicas o con dificultad de movimiento; los padres se puede conectar desde casa o centro de trabajo, sin necesidad de perder su jornada laboral; las citas sucesivas se gestionan desde el hospital y se les remiten por correo ordinario; y además, los padres se ahorran los costes de desplazamiento.

También, hay que señalar los beneficios que en niños enfermos supone no tener que salir de su domicilio al evitar trastocar sus rutinas diarias (comidas, tomas de tratamiento, sueño…) y su exposición a contagios de otras enfermedades o cambios de temperatura. Asimismo, en el hospital se consigue optimizar recursos, reduciendo tiempos de respuesta y accediendo a información clínica en tiempo real.

La plataforma Spontania de la Comunidad proporciona un entorno de voz, video y servicios de colaboración totalmente integrados y utilizando la infraestructura de equipos y redes ya existentes en la Consejería de Sanidad, con el consiguiente ahorro en recursos materiales técnicos. Los pacientes solo requieren instalar una sencilla aplicación en un dispositivo con acceso a Internet, cámara y micrófono, que puede ser ordenador, tablet o teléfono móvil.

Entrega de resultados y pacientes crónicos


En la primera fase se están llevando a cabo consultas en un grupo de lactantes ingresados por pausas de apnea y que son dados de alta a su domicilio con un monitor cardiorespiratorio y que requieren de un seguimiento de entre seis y doce meses. Con la telemedicina se ha reducido su número de vistas al hospital y el seguimiento se realiza por videoconferencia. También se ha comenzado a entregar resultados de analíticas y se ampliará al seguimiento de otros pacientes con enfermedades crónicas como VIH, diabetes o infecciones cronificadas.

El segundo objetivo de este proyecto es mejorar la relación con otros profesionales sanitarios del ámbito de la atención primaria y dar soporte científico a hospitales del tercer mundo estableciendo una colaboración permanente. El consejero ha destacado que 21 hospitales de la región están desarrollando 43 Proyectos de Telemedicina, actualmente, como retransmisión de actos quirúrgicos, consultas entre centros sanitarios, transmisión de radiología, para tratamiento del Ictus, para formación y para sesiones clínicas, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario