viernes, 20 de diciembre de 2013

En Navidad antes de comprar una mascota piensa en adoptarla

Adoptados 476 perros y gatos en nueve meses de 2013


La Comunidad ha registrado en lo que va de año un incremento sin precedentes, el 56%, en el número de perros y gatos adoptados por los ciudadanos, y se ha reducido en un 14% el número de animales abandonados en los nueve primeros meses del año en el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad (CIAAM).

En Navidad antes de comprar piensa en adoptar una mascota
Los primeros nueve meses de este año se ha registrado un incremento sin precedentes en el número de adopciones de perros y gatos en el CIAMM, que ha entregado 476 perros y gatos, lo que supone un 56% comparado con el mismo dato del año anterior. Además, y hasta septiembre, se han superado las adopciones anuales de los últimos 4 años. También ha descendido en un 14% el número de abandonos en el CIAAM respecto año anterior.

Para buscar casa a esos animales, el CIAAM (localización en mapa) celebra los días 28 y 29 de diciembre unas jornadas de puertas abiertas. Se podrán conocer las instalaciones del Centro y se celebrarán encuentros entre familias que estén pensando en adoptar con otras que ya lo han hecho, para comentar la experiencia y las responsabilidades que implica tener una mascota en casa. También se celebrarán actividades destinadas a los más pequeños.

El CIAAM quiere transmitir, especialmente en esta época, las responsabilidades que implica la tenencia de una mascota, tanto en dinero como en tiempo, para prevenir posibles abandonos. Según estudios realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el perro que se regala en Navidades es frecuentemente abandonado en los meses posteriores.

Centro pionero de la Comunidad de Madrid


La Comunidad es la única que cuenta con un centro de este tipo, que lleva a cabo su labor en colaboración con las asociaciones de animales, lo que aumenta la eficacia de su gestión. El CIAAM tiene implantado un modelo de recogida moderno basado en el “no sacrificio” y en el fomento de la adopción. Además, todos los años celebra el Salón de la Adopción, en el que se ofrece la posibilidad de conocer a las mascotas durante el tiempo que se necesite antes de tomar la decisión de la adopción.

Desde su creación en 2005 el CIAAM ha dado en adopción 3.255 animales. Una vez concretada la adopción, el Centro realiza un seguimiento para comprobar que familia y animal están plenamente adaptados. Si surgen problemas, el animal volvería al Centro.

El CIAAM es el organismo encargado de recoger a los animales abandonados en los 77 municipios con menos de 5.000 habitantes y desde su apertura han ingresado en el Centro 8.823 animales. Una vez llegado Centro, y hasta su adopción, el animal cuenta con instalaciones adecuadas, una alimentación equilibrada y quedan a cargo de personal especializado, tras ser sometidos a una revisión veterinaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario