jueves, 12 de diciembre de 2013

Casi 9.000 personas forman Voluntarios por Madrid

Son ya cerca de 9.000 personas los "madrileños comprometidos y solidarios", como los ha definido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha celebrado con ellos el Día Internacional del Voluntariado (5 de diciembre) en el Centro de Protección Animal, donde se desarrolla un proyecto con voluntarios.

Casi 9.000 personas forman Voluntarios por Madrid
"Realmente tendríamos que celebrar durante los 365 días del año poder contar con personas como vosotros, personas que no escatiman horas a la generosidad y regalan su tiempo y su trabajo para mejorar la vida de todos. Para Madrid no hay mayor orgullo que tener ciudadanos como los voluntarios, porque sois la mano tendida que es bandera de nuestra capital".

En los últimos diez años, se han desarrollado en Madrid más de 20 programas que se llevan a cabo con voluntarios: reparto de alimentos, apoyo escolar, acompañamiento a menores hospitalizados, apoyo a personas que sufren deterioro cognitivo y apoyo a personas sin hogar. Además, los voluntarios han colaborado en 219 proyectos puntuales (de carácter social, deportivo, cultural, medioambiental) en 17 proyectos en distritos y 32 realizados en colaboración con entidades sociales.

Siguiendo la línea de reconocer cada año un proyecto en el que los voluntarios participan, en esta ocasión la alcaldesa, Ana Botella, se ha reunido con ellos en el Centro de Protección Animal, ubicado en la carretera del barrio de La Fortuna. Desde 2007 los voluntarios participan en tres funciones básicas: sacar a pasear a los animales para reducir su nivel de estrés, promocionar la adopción y realizar el seguimiento con los adoptantes, y ejercer, además, una labor de sensibilización para el mantenimiento de animales con responsabilidad.

"La adopción es, sin duda, la mejor opción, como reza el lema lanzado por Madrid Salud. Y este centro tiene como principal objetivo la adopción de los animales acogidos en él, darles a todos una segunda oportunidad", ha manifestado la alcaldesa durante el acto de celebración del día del Voluntariado. "Y en este punto me gustaría insistir, puesto que los Reyes Magos recibirán peticiones de mascotas estas navidades, en que un animal no es un juguete, sino que exige responsabilidad y compromiso".

Concienciación

No regales una mascota como si fuera un juguete
La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento, para contribuir a la disminución del número de mascotas abandonadas, incluye en el programa escolar "Madrid, un libro abierto" la visita de alumnos al Centro de Protección Animal. Con estas visitas se trata de sensibilizar a los más pequeños de la responsabilidad que implica hacerse cargo de un amigo de esta naturaleza.

En el Centro de Protección Animal han colaborado más de 200 voluntarios, de los que 60 trabajan de forma habitual y otras 30 se han formado para empezar a dedicarse a ello en breve. A este respecto, Ana Botella ha señalado el interés que ha suscitado este proyecto en muchos madrileños que aman a los animales y que han encontrado en él un ámbito de participación que antes no imaginaban.

Los voluntarios también participan en el programa Convive Madrid Río, llevando a cabo actividades para promover la educación y buen trato de los animales domésticos, fomentando la convivencia tanto entre las personas a las que les gustan los animales, como entre las que no sienten tanta inclinación hacia ellos.

En los programas de voluntarios con animales hay que recordar también la gran colaboración de entidades como la ONCE, la Guardia Civil, la Policía Nacional y Municipal, Protección Civil y asociaciones protectoras de animales.

"Esa es nuestra apuesta: potenciar un voluntariado diverso, que responda a las motivaciones e intereses de cada persona, que incite a la responsabilidad y el compromiso solidario. Creo", ha finalizado la alcaldesa, "que la iniciativa municipal de voluntariado es una de las mejores de nuestro Ayuntamiento, porque supone la respuesta solidaria de miles de personas anónimas que han decidido implicarse con su entorno, dando lo mejor de si mismos. Y eso crea ciudad, contribuye al progreso social y hace a la capital de España bandera de la solidaridad".

No hay comentarios :

Publicar un comentario