jueves, 6 de marzo de 2014

Ampliación de la Estación Depuradora de Tres Cantos

El Canal de Isabel II Gestión está ejecutando este año 11 proyectos de obras de ampliación, mejora o construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales en la Comunidad. A ello hay que sumarle tres proyectos a la espera de iniciar las obras, y siete en distintas fases del proceso de licitación y contratación. Todas ellas suponen una inversión total superior a los 126 millones de euros.

Ampliación de la Estación Depuradora de Tres Cantos
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tres Cantos, una instalación ampliada recientemente con el objetivo de atender las necesidades actuales y futuras del tratamiento de aguas residuales del municipio.

González ha destacado que en 2014, a pesar de que Canal de Isabel II Gestión invertirá más de 245 millones de euros en la mejora y ampliación el sistema de abastecimiento y saneamiento de agua en la Comunidad, los madrileños pagarán un 0,1% menos por el agua que reciben en sus hogares. En los últimos 20 años no se había aplicado un índice negativo al precio del agua en la región, que ya de por sí se encuentra por debajo de la media española.

Ampliación de la depuradora de Tres Cantos


Las obras, que comenzaron a finales de 2010 y concluyeron en noviembre de 2013, han supuesto una inversión de 16,1 millones de euros y, a través de ellas, se ha procedido a la remodelación de las dos líneas de tratamiento ya existentes y la construcción de dos nuevas, así como la ampliación de la línea de fangos.

La Depuradora de Aguas Residuales 'Viveros de la Villa' es mejorada
Esta actuación ha permitido pasar de tratar 13.200 metros cúbicos de agua residual al día a 37.200. De este modo, la EDAR ha aumentado no sólo su capacidad, sino también su eficiencia ya que ahora puede eliminar la carga contaminante producida por una población de 305.040 habitantes, frente a los 44.000 anteriores.

La tarifa del agua mantiene su estructura de bloques de consumo para incentivar el uso eficiente del agua y su carácter bimestral, así como las bonificaciones por ahorro y familia numerosa, y la exención social para quienes no puedan pagar el agua, previo informe de los servicios sociales.

Con estas inversiones se pretende alcanzar los objetivos previstos para 2014, entre los que se incluye el avance de los planes de expansión y renovación de la red de abastecimiento, el impulso del uso de agua reutilizada en la Comunidad o el desarrollo de nuevos e innovadores sistemas de telecomunicaciones y telecontrol, entre otros aspectos. Todo ello, manteniendo siempre el objetivo de garantizar y mantener la calidad del suministro al tiempo que se refuerza la calidad en los procesos y se minimiza su impacto ambiental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario