jueves, 30 de abril de 2009

En ejecución el 75% de Madrid Río (y II)

Informe sobre el estado del Proyecto Madrid Río


Viene de... En ejecución el 75% de Madrid Río (I)

Urbanización, infraestructuras y servicios públicos


En este bloque está previsto que en 2009 quede prácticamente terminada la totalidad de actuaciones de reurbanización del Plan Especial del Río Manzanares en este mandato, comenzando por la recuperación y rehabilitación del cajero histórico del río, que culminará en junio.


Terminadas y en servicio estarán la avenida del Manzanares completa -que ya está en pleno uso- y las calles perpendiculares a la misma entre Ermita del Santo y Antonio López; la avenida de Portugal -también en uso-, las glorietas del Marqués de Vadillo y Pirámides, y la acera del parque de Arganzuela en los paseos de Yeserías y de la Chopera, entre Pirámides y Legazpi.

Las actuaciones comprenden aumentar el tamaño de las aceras -que se pavimentan con granito-, eliminar las barreras arquitectónicas, renovar los servicios urbanos, incrementar la vegetación, ordenar los aparcamientos, pavimentar las calzadas con material fonoabsorbente e instalar nueva iluminación.


Las zonas reurbanizadas para el paseo o la estancia, incluyendo las aceras, terrizos y espacios verdes, superarán este año los 412.000 m2, superficies que se están dotando con 3.700 elementos nuevos de mobiliario urbano, incluyendo bancos, papeleras, bolardos y horquillas, marquesinas, dotación para animales de compañía y fuentes públicas. Igualmente, se están implantando 1.790 nuevas luminarias sobre báculo, otras 8.290 empotradas en suelos, muros y bancadas y más de 900 nuevas tipo LED. Todas son instalaciones de bajo consumo y evitan la contaminación lumínica.


Otras actuaciones


Estará igualmente terminada y en servicio la red de riego de agua regenerada para el conjunto de parques, jardines y zonas verdes a lo largo del río, incluyendo los tres nuevos depósitos de almacenamiento, regulación y aprovechamiento del agua de drenaje de los túneles de M-30 y Metro, y el cierre del circuito de agua regenerada de la ciudad en esta zona oeste, conectando los recursos provenientes de las depuradoras de Viveros y la China. Así, el mantenimiento de todas estas zonas verdes no supondrá el consumo de agua potable, siendo por ello plenamente sostenible.

En materia de saneamiento, se completarán las actuaciones ya ejecutadas durante la reforma de la M-30, implantando nuevas infraestructuras de saneamiento en dos zonas concretas: Ermita del Santo-San Ambrosio y Matadero-Delicias.


En el parque de Arganzuela, donde se incluye la playa de Madrid, se está construyendo un nuevo Edificio de Policía Municipal, que se acabará a finales de año y permitirá contar con una instalación en pleno corazón del nuevo espacio urbano del río Manzanares esencial para su adecuado funcionamiento y cuidado. La Policía Municipal contará en este moderno espacio, además de las dotaciones habituales, con unidades ciclistas y a caballo, adecuadas al entorno en el que actuarán.

En cuanto a los servicios públicos, en este mismo año estará en servicio un nuevo cantón de limpiezas en el Puente de San Isidro, así como tres dársenas de abastecimiento de agua regenerada, para el baldeo sostenible de las calles de los seis distritos colindantes con el río.

También se encuentra en marcha la licitación de dos nuevos aparcamientos para residentes (PAR) en la zona: uno en el paseo de la Ermita del Santo y otro en Jacinto Verdaguer, con 649 nuevas plazas para los vecinos. La previsión es que las obras comiencen este mismo año.


Por otra parte, en este año se iniciará la licitación para la concesión de un restaurante, tres cafés y seis quioscos que permitirán disfrutar de las nuevas zonas verdes y contemplar las nuevas perspectivas de la ciudad que se están abriendo en el río. También quedará muy avanzado el sistema de permeabilidad entre los seis distritos que lindan con el Manzanares y la red de infraestructuras y servicios urbanos entorno al río. Esta zona, la más próxima a las viviendas, es la que se ha priorizado, para poder ofrecer a los vecinos más afectados la calidad de vida de la que en su momento les privó la M-30.

Proyectos próximos


En los dos próximos años (2010-2011) se acometerán los proyectos que permitirán finalizar los jardines de Virgen del Puerto y del Puente de Toledo, el nuevo parque de Arganzuela, el entorno de Matadero hasta el Nudo Sur, los Jardines de Antonio López, el Centro de Interpretación del Río Manzanares y el resto de pasarelas y puentes que constituyen el sistema concebido por el Plan Especial del Río Manzanares.


Madrid Río Manzanares. Obras a ejecutar en 2009

2 comentarios :