sábado, 11 de abril de 2009

¿Qué piden los Trabajadores de Metro?

Como os contábamos hace unos días, los trabajadores de Metro, y los Sindicatos CCOO y UGT, han decidido boicotear la visita que realizarán los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (CIO) a Madrid entre los días 4 y 9 de Mayo para conocer las instalaciones deportivas y las características que ofrece nuestra ciudad como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.

A pesar de que el Ayuntamiento de Madrid había pedido a los trabajadores madrileños que evitaran en lo posible la conflictividad laboral en esa semana tan importante para la candidatura Madrileña, los trabajadores de Metro han anunciado paros parciales de tres horas en los turnos de mañana y tarde los días 5 y 6 de mayo, y de 24 horas los días 7 y 8 de mayo. Además han convocado una manifestación para el día 8 de mayo que partirá de la sede del Ayuntamiento, en Cibeles para terminar en la sede de la Comunidad, en la Puerta del Sol.

Alguno de nuestros lectores nos pedía en los comentarios que contásemos en un artículo cuáles eran las reivindicaciones laborales de estos trabajadores.

Entre las peticiones de los Sindicatos se encuentran:


  • Subida salarial de 180 euros mensuales, que supondría un aumento de 2.700 euros anuales para cada trabajador (el salario medio de aproximadamente el 60% de los trabajadores de Metro – conductores, jefes de vestíbulos, jefes de sector y oficiales – es de cerca de 33.000 euros brutos anuales). La subida media sería superior al 8%
  • Reducción de la jornada laboral a 35 horas, lo que significaría que cada empleado trabajara entre 11 y 12 días menos al año.
  • Ampliación de la plantilla con 500 trabajadores (durante la última legislatura se han incorporado casi 2000 personas más a la plantilla).


    La Compañía por su parte ha ofrecido a los Sindicatos:


  • Subida salarial lineal a todos los empleados.
  • Compromiso de incluir en el texto del Convenio Colectivo un sistema de jubilación similar al acordado en el anterior convenio.
  • Conversión a jornada completa de contratos a tiempo parcial para cubrir bajas que se hayan producido entre jefes de vestíbulo y conductores (45 contratos parciales pasarán a ser fijos)
  • Otra serie de medidas sociales, entre las que destacan la ampliación del periodo de excedencia para atender al cuidado de los hijos hasta que el menor cumpla cuatro años y nuevas modalidades en la reducción de jornadas.


    Mientras la Ley de Presupuestos fija una subida máxima de los salarios del 2%, acceder a las reivindicaciones de los sindicatos de Metro supondría para la Compañía el incremento de un 34% del presupuesto anual.


    Puede que alguno de nuestros lectores siga manteniendo que esto no es un chantaje ni una huelga política, pero desde luego tiene toda la pinta


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