lunes, 16 de agosto de 2010

La Red Municipal de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género en 2010

Cerca de dos mil atenciones en el primer semestre


La Red Municipal de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género ha prestado casi dos mil servicios durante el primer semestre de 2010. El aumento de actos delictivos sobre las mujeres, que a lo largo del presente año se han cobrado 40 víctimas mortales en España, ha llevado al Ayuntamiento ha reforzar las prestaciones municipales con el fin de atender la demanda y la diversidad de recursos requeridos. De enero a junio de este año, 720 mujeres han sido atendidas en los servicios municipales, otras 177 han sido alojadas en la zona de estancia temporal, y 216 en los centros de estancias breves y medias. De las 720 mujeres atendidas en el SAVD 24 Horas, 419 acudían por primera vez y 79 eran reingresos.

La Red Municipal de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género en 2010
La Dirección General de Igualdad de Oportunidades, del Área de Familia y Servicios Sociales, cuenta con una Red de Atención a Víctimas de la Violencia de Género con atención de emergencias las 24 horas, alojamiento protegido para las mujeres y sus hijos, y atención psicosocial ambulatoria a medio y largo plazo para la recuperación de las secuelas por relación abusiva. En los seis primeros meses de 2010, 1.207 expedientes han sido derivados por el Punto Coordinador de Órdenes de Protección de la Comunidad de Madrid a los Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, y 321 mujeres acudieron por primera vez a los Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género.

Atención y protección


El servicio especializado de intervención en emergencia -atención y protección-, así como de intervención ambulatoria con mujeres víctimas de violencia (SAVD) constituye la principal puerta de entrada a la red municipal. Da cobertura asistencial las 24 horas del día, los 365 días del año y cuenta con un equipo técnico interdisciplinar, compuesto por trabajadoras sociales, psicólogas, asesora jurídica y educadoras sociales. El SAVD 24 horas tiene un teléfono de información gratuito, el 900 222 100, aunque las mujeres pueden, además de llamar por teléfono, acceder directamente al servicio, sin necesidad de concertar cita previa.

Asimismo, y en caso de precisar protección policial, además de advertirlo en el teléfono citado anteriormente pueden acudir a las dependencias de la Unidad de Atención y Protección a la Familia de la Policía Municipal (U.A.P.F.), en la calle del Camino de los Vinateros nº 51.

La Red dispone de un total de 89 plazas, 15 en la Zona de Estancia Temporal y 74 en los centros de estancias breves y medias. Asimismo, tiene plazas de alojamiento alternativo a su domicilio para la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género que lo requieran. La atención es confidencial y cuenta con interpretación multilingüe.

Por otra parte, los Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género tienen como objetivo canalizar la información y atención a las mujeres residentes en la Ciudad de Madrid que cuentan con orden de protección, medida cautelar de alejamiento o sentencia judicial por un delito de violencia de género. Desde estos puntos se gestiona la solicitud de Teleasistencia Móvil para mujeres víctimas de violencia de género que cuenten con orden de protección, medida cautelar de alejamiento o sentencia condenatoria por un delito de violencia de género. Ese dispositivo es un teléfono móvil con un sistema de localización permanente y a través del cual se activan los servicios de emergencia necesarios en caso de incumplimiento de la medida de alejamiento impuesta judicialmente.

En 2005 se puso en marcha el Servicio de Atención Psico-socio-educativo "Mercedes Reyna" de atención ambulatoria, individual y grupal, para mujeres y sus hijos que han sufrido violencia y han recibido atención previamente en algún dispositivo municipal. Durante este semestre 89 mujeres y 71 menores fueron derivadas a este servicio.

7 comentarios :

  1. <span>Creo que te falta un post de las fiestas de la Paloma.</span>
    <span>Ahh! pero es porque no puedes...</span>
    Es una pena que tu alcalde Pepero no haga nada para promocionar las fiestas de la ciudad más importante de España, pero es que claro en su gobierno hay pocos castizos.
    A Madrid vienen de muchos de pueblos y ciudades de fuera que se les acepta e integra con mucho gusto, pero con alcaldes así se pierde la identidad de Madrid.
    Seguid con la propaganda mala del PP, que si os portáis bien Aguirre os dará un cargo.

    Un castizo de pura cepa.

    ResponderEliminar
  2. <span>porque lo llaman violencia de genero cuando quieren decir hombres pegando a mujeres?
    </span>

    ResponderEliminar
  3. Porque, aunque infinitamente menos, también habrá algún caso de lo contrario y hay que combatirlo igualmente.No se pueden hacer leyes contra colectivos (mal que les pese a muchos)

    Yo lo llamaría violencia de genero idiota, pero cualquier cosa que sea violencia ya incluye el resto.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS A LA AYUDA  PSICOLOGICA Q NOS ESTAN PRESTANDO A MI NIÑO Y A MI EL SERVICIO MERCEDES REYNA ESTAMOS RECUPERANDONOS POCO A POCO DE TODO LO MALO Q VIVIMOS .SOMOS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO. :-D GRACIAS BEA  Y JULIA LAS ADORAMOS :-D

    ResponderEliminar
  5. Violencia de ¿GÉNERO?, Violencia ¿MACHISTA?, y van y absuelven a una MUJER QUE HA APUÑALADO A SU MARIDO... y aquí paz y después gloria, y no pasa nada.
    Esto es vergonzoso. Y sí que hay violencia de la mujer al hombre, de la mujer al menor, al anciano lo que pasa es que a las FEMINAZIS no les interesa hablar de ello, que se les acaba el chollo. Y saben que hay DENUNCIAS FALSAS, porque ellas las fomentan.
    Tienen un verdadero negocio montado, abogadAs, psicólogAs, trabajadorAs sociales, etc... y todo para la CAZA Y CAPTURA DEL HOMBRE. Seguiré sin ver a mi hija hasta que su madre quiera, y deje de inventarse cosas para apartarla de mí. Pero ¿saben por qué?, porque en este caso, el divorcio se lo pedí YO a ella y ya saben lo que dicen que no hay nada peor que una MUJER DESPECHADA ¿verdad?. Quizás algún día supere que la dejaron de querer, así de fácil. Y deje de utilizar a mi hija para intentar hacerme daño.

    Fdo: VÍCTIMA DE DENUNCIA FALSA.

    ResponderEliminar
  6. Leyéndote no parece que la denuncia sea muy falsa...La mujer ha sido absuelta por defensa propia después de décadas de malos tratos que han confirmado los familiares.

    Adios machinazi.

    ResponderEliminar