martes, 10 de agosto de 2010

Las fiestas de la Virgen de la Paloma 2010, programa de festejos

Del 11 al 15 de agosto


Programación de las fiestas de La Paloma, San Cayetano y San Lorenzo 2010Los bares de La Latina sacan sus mostradores y mesas a las calles y algún que otro viandante luce su traje de chulapo: una gorra negra a cuadros blancos a juego con un chaleco. Para ella, un pañuelo blanco en la cabeza coronado por un clavel rojo, un vestido de lunares y un mantón de manila.

Ya están aquí las fiestas de la Virgen de la Paloma de Madrid. Las celebraciones más castizas arrancan mañana miércoles y llevan consigo los sabores, los bailes, las músicas y las tradiciones del Madrid más auténtico.

Las plazas de la Paja y de la Cebada, las calles Paloma y Toledo, representan los puntos cardinales donde se desarrolla la fiesta que termina el próximo 15 de agosto. Turismo Madrid te muestra en detalle la programación y, como es habitual, lo hace para todo tipo de público.

La guinda a los festejos de este año está prevista para el jueves en las Vistillas, y es la actuación de Hombres G, porque Madrid es también movida de los ochenta, además de tradiciones castizas.

La calle Paloma acoge un peculiar encierro, que promete ser “para todos”, los días 11, 12 y 13 de agosto, de 21.30 a 23.00 horas. Los organizadores aseguran tradiciones actualizadas y revitalizadas, un espectáculo teatral de gran estética y dinamismo, para disfrutar en familia, sin riesgo alguno, y donde los niños se sentirán los auténticos protagonistas.

La plaza de las Vistillas o de la Paja son otros de los escenarios a tener en cuenta si estás de fiesta con los niños. Todos los días a las 20.00 horas hay espectáculos de cuencuentos, de guiñol o de payasos, relacionados con la Verbena de la Paloma u otros personajes amados por los más pequeños como el Ratoncito Pérez o Pulgarcito.

Para presumir de “chulería”, también la edición de este año llega repleta de concursos. Los hay de mantones, de pasodobles, de trajes de época, de trajes castizos infantiles, de trajes típicos madrileños, de abanicos, de poesía castiza, de chotis para mayores, de engalanamiento, y hasta de tortillas de patatas. ¿Te ves con posibilidades de ganar alguno?


Si todavía eres un aprendiz de la escuela de los chulapos, las fiestas de la Paloma son el lugar idóneo para dar esos primeros pasos de chotis, empezar a tararear esos versos de zarzuela o de cuplé. Las master classes corren a cargo de los grupos de teatro de las Agrupaciones Castizas “De Madriz al Cielo” y “El Orgullo de Madrid”, el grupo artístico de la Agrupación de Madrileños y Amigos “Los castizos” y las orquestas Eclipse, Santana, Gran Prix o Juliman.

Entre las citas imprescindibles para entrar de lleno en ambiente goyesco, destacamos las obras “La Verbena de la Paloma” del 14 de agosto a las 21.30 horas y el “Barberillo de Lavapiés” del día 13 a las 21.00 horas, en las Vistillas. Mientras que, la plaza de la Paja será el escenario del cuplé a las 23 horas del 13 de agosto con Estrella Blanco y del 14 de agosto con la actuación de Lola Madriles.


Si lo tuyo son más bien los pasos de discoteca, no te preocupes puedes hacerlo en las calles Toledo, Paloma y las Vistillas, durante todos los días de la celebración.

Este año además, la fiesta tiene un fin benéfico, ya que se ponen a la venta una tirada de 1.000 camisetas diseñadas especialmente para colaborar con la reconstrucción de Haití. Los fondos recaudados se destinarán a la ONG madrileña Salvamento, Ayuda y Rescate.

La iniciativa abarca también las otras celebraciones del distrito Centro, las fiestas de San Cayetano y San Lorenzo, que tienen lugar en estos días en el barrio de Lavapiés, y donde churros, limonada, orquestas, mus y chotis comparten escenario con danzas y luchas senegalesas.

Algunas curiosidades


Los primeros escritos relacionados con la devoción de la Virgen de la Paloma se remontan al 1791, en los que el entonces alcalde de la villa, el marqués de Casa García Postigo, informaba de que un lienzo, que representaba a Nuestra Señora de la Soledad, fue regalado a unos niños para que jugaran con él en un solar contiguo a la calle de la Paloma.

Allí habitaba doña Isabel Tintero, quien viendo la escena recuperó la tela, la enmarcó y la colocó en el portal de su casa. La veneración que le profesaba Tintero a la imagen se amplió con fervor a los vecinos del lugar. Tanto fue así que, a primeros del siglo XX, se construyó la Parroquia de la Virgen de la Paloma y de San Pedro el Real en el número 19 de la calle de la Paloma – de allí el nombre de la Virgen-, en el barrio de La Latina, para dar una digna colocación a este culto mariano y al cuadro, que se situó en el centro del retablo.

Según cuentan los anales históricos, tras la Guerra Civil el cuadro era llevado en procesión en un coche de bomberos, porque varios fieles pidieron ayuda a los efectivos de este cuerpo municipal, que hacían maniobras cerca de la Gran Vía de San Francisco, para bajar el cuadro de la Virgen de la Paloma. Hoy día la tradición se sigue manteniendo y son los bomberos – de cuyo cuerpo la Paloma es patrona- quienes bajan el cuadro tras las misas de la mañana del día 15 de agosto, escoltan a la Virgen en todo el recorrido procesional, y vuelven a colocar el cuadro una vez cantada la Salve.

Además, los bomberos enseñan al público asistente una muestra de sus trabajos más acrobáticos, que emplean tanto en su labor cotidiana como en sus tareas más intrépidas.

Fuente: Turismo Madrid
Programación de las fiestas de La Paloma, San Cayetano y San Lorenzo 2010, pdf

1 comentario :

  1. <span>¿En qué estás pensando...? ya se han terminado las fiestas de la paloma?</span>

    ResponderEliminar