miércoles, 4 de agosto de 2010

Nuevo punto limpio en Guadalix de la Sierra

90 municipios de la Comunidad tienen puntos limpios para facilitar el reciclaje de residuos
La Comundad de Madrid fomenta la correcta gestión de los residuos urbanos domésticos y facilita a los vecinos de Guadalix de la Sierra su recogida selectiva con un nuevo punto limpio, que ha inaugurado el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, acompañado del alcalde del municipio, Ángel Luis García Yuste.

Con este punto, la red de estos dispositivos suma 90 municipios que cuentan con este tipo de infraestructuras. De ellos, 84 puntos limpios han sido construidos total o parcialmente por la Comunidad. Este año se han destinado 939.686 euros a financiar este tipo de instalaciones. La inversión realizada para la construcción y equipamiento del punto limpio de Guadalix ha ascendido a 346.000 euros, de los que 165.000 corresponden a la subvención concedida por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

90 municipios de la Comunidad tienen puntos limpios para facilitar el reciclaje de residuos
Las instalaciones, ubicadas en el paraje Camino de la Cabeza, con una superficie de 2.878 m², cuentan con siete contenedores de 28 m³, además de otros más pequeños específicos para baterías, medicamentos, fluorescentes, radiografías, pinturas y disolventes, aceites usados, pilas y envases de vidrio. La Comunidad dispone de una línea de ayudas para la construcción de puntos limpios por las que los municipios pueden beneficiarse de una subvención de hasta el 90% del coste de la inversión.


Estrategia de Residuos regional


Estos puntos limpios, que sólo admiten residuos generados por particulares y no los de origen industrial, recogen los materiales contenidos en los residuos urbanos que son susceptibles de un reciclaje directo, con lo que se consigue un ahorro energético y de materias primas y una reducción del volumen de residuos que es necesario tratar o eliminar.

Además, se evita el vertido incontrolado de los residuos voluminosos y se separan los generados en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto puede resultar peligrosa. La Estrategia de Residuos regional que busca la mejora de la gestión de residuos incluye la construcción de puntos limpios en los municipios, que deben servir para mejorar la implicación de los madrileños en la tarea del reciclaje.

Más información: Puntos limpios en la Comunidad de Madrid, Puntos limpios fijos y móviles en el municipio de Madrid

14 comentarios :

  1. <span>Si realmente la comunidad de Madrid fomentara la recogida de residuos dejaría de boicotear la creación de un punto limpio en Manzanares el Real</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>¿Hay ya una ubicación preparada para ese punto limpio? Si es así, no hay más que preguntar quién vive en los chalets cercanos para saber el motivo de ese boicot.
    </span>

    ResponderEliminar
  3. <span>Por cierto, una buena noticia que no veremos aquí. El ayuntamiento pierde una forma de financiación mafiosa: no podrá hurgar en nuestras basuras ni multar a las comunidades de propietarios http://bit.ly/aadLma La técnica era rebuscar en el contenedor de basura para encontrar algún resto mal clasificado, hacer una foto, y colgar una amenaza en el portal como el que envía la foto de un secuestrado con el periódico del día.
    </span>

    Gallardón, si quieres rebuscar en la basura para pagar tus obras, ve a un vertedero y recoge latas de cocacola.

    ResponderEliminar
  4. Cuando leo comentarios con un tinte tan sectario no sé si merece la pena contestarlos :(

    En primer lugar, yo soy partidario de la obligatoriedad del reciclaje en origen, y no de que sea algo voluntario (es decir, algo que no haga nadie).

    Respecto a la "buena noticia", esa por la que parece que das palmas hasta con las orejas, no sé si la has leído completa o te has quedado con el titular.

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado tres artículos de la ordenanza de basuras aprobada en 2009 (que por cierto, pueden ser recurridos).

    1. Los inspectores del Ayuntamiento no podrán entrar en los cuartos de basura situados en el interior de los edificios, aunque sí podrán registrar los cubos una vez depositados en la calle.

    2. No se podrá multar a una Comunidad de Vecinos, solamente las personas físicas o jurídicas puedan ser responsables de las infracciones. Por lo tanto, si se ha realizado incorrectamente el reciclado, solo te pueden multar si demuestran que la bolsa es tuya (por ejemplo, porque haya recibos del banco o cartas a tu nombre)

    3. Se exime a los propietarios de los edificios de la obligatoriedad de limpiar sus aceras si estas tienen hasta dos metros de anchura (por ejemplo, los días de nevada les tocaba a los vecinos y comerciantes sacar la pala y dejar libres de hielo las aceras). El tribunal ha dicho que la limpieza viaria es una competencia del Ayuntamiento, no de los vecinos.

    A lo mejor ahora te ha quedao más claro... aunque lo dudo.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  5. Te pongo un caso concreto.

    Tengo una amiga que se niega a reciclar porque dice que no quiere darle el trabajo hecho a Gallardón. En su casa mezcla toda la basura, orgánica, con envases de plástico o botellas de cristal. No le importa lo más mínimo.

    Eso sí, tiene la precaución de triturar con una máquina todos los papeles y correspondencia que le llega a casa antes de echarlos al cubo de la basura.

    En su caso no hay manera de "pillarla"... pero me alegraría mucho si los inspectores pudieran hacerlo y le colocaran la multa más alta establecida en la Ordenanza de Basuras.

    Como sé que me estará leyendo, me gustaría pedirle que dejara a un lado la política, y fuera un poco más solidaria con el resto de los madrileños y con el Medio Ambiente.

    Aunque me temo que no vaya a hacerme mucho caso.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  6. <span>Si alegrarte de que un juez evite el control absoluto hasta de lo que cagas por parte de las autoridades es sectarismo, si, soy un sectario de la ostia. No estoy dispuesto a entregar el control de mi vida por un kleenex mal separado.
    </span>

    A mi me parece que ocuparse de perseguir a los abuelitos que malamente son capaces de distinguir un tubo de pasta de dientes de uno de crema de pies porque tiran el envoltorio de la magdalena del desayuno en un cubo o en otro es enfermizo. Es digno de un estado policial.

    Y tu amiga es tonta, en eso estamos de acuerdo. O eso, o tienes una imaginación desbordante.

    Por cierto, no uso kleenex y reciclo activamente seguramente mucho más que cualquiera de los que han leído esta entrada y se quedan en los contenedores de colores.

    ResponderEliminar
  7. No, sectarismo es acusar al ayuntamiento de  "financiación mafiosa", o acusar a Gallardón de "rebuscar en la basura para pagar sus obras"

    Puedes estar tranquilo, que nadie va a controlar "hasta de lo que cagas", ni va a  "perseguir a los abuelitos" porque se equivoquen con el envoltorio de una magdalena o con un kleenex. Lo que busca la Ordenanza de Basuras es que los madrileños reciclen, y el que no quiera hacerlo descaradamente... que pague por ello.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, en algo te equivocas, en la última comunidad en la que viví pusieron uno de esos avisos/amenaza y si, salvo en mi casa, el resto eran todos jubilados.

    Curiosamente el residuo mal clasificado era una lata de cocacola que ni siqueira estaba dentro de una bolsa. Seguramente alguien que pasaba por la calle tuvo el detalle de no tirarla al suelo (papeleras no había, por supuesto, ¿para qué?) y optó por lo menos malo.

    Por eso digo que los métodos son mafiosos, porque aparte de usar la amenaza, son cláramente injustos y cómo ya ha dicho un juez, de dudosa legalidad tal cual están planteados. Y por eso le sugería a Alberto otro sitio donde recoger latas para sacarse unas perrillas.

    ResponderEliminar
  9. De todos modos, eso de que el ayuntamiento ya no pueda multar a la comunidad en su conjunto es un gran noticia.
    Y no dice mucho en favor de la corporación que aprobó ese disparate de reglamento. El fin (en este caso el reciclaje) no justifica los medios.

    ResponderEliminar
  10. <span>El reciclaje, unido al intento de reutilización de residuos que hagan disminuir su volumen, debe ser una tarea de todos, libre y para nada obligada.</span>
    <span></span>
    <span>A mí lo que me gustaría conocer son las cifras que genera el reciclado, es decir lo que recauda el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por el aprovechamiento de mi papel, de mis botellas de vidrio, de mis latas y de todo lo que yo pongo a su disposición para reciclar. </span>
    <span></span>
    <span>Hay una componente ecológica importantísima en la acción de reciclado, pero también hay otra económica asociada a esta práctica que curiosamente no sale a la luz, sin que acabe de entender a quien interesa este silencio.</span>

    ResponderEliminar
  11. Muchas veces hablamos de Ayto, Comunidad o Estado como si fueran la competencia. Si lo ganan pues podrán invertirlo después. Esos ingresos contrarrestan un poco los gastos de recogida y gestión de residuos.

    Con el reciclaje ganamos todos.

    ResponderEliminar
  12. hola angel luis  soy luismi quetal estas  
    sienpre  que veas  dime adios   
    angel luis sabes que quiero 

    ResponderEliminar
  13. angel  luis esta  mañaña te dicho adios  

    ResponderEliminar
  14. angel luis llevo mucho tienpo sin verte

    ResponderEliminar