domingo, 6 de febrero de 2011

El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje atiende a 1.200 animales heridos

Balance de los primeros seis meses de funcionamiento de este centro pionero en España

El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje atiende a 1.200 animales heridos
La Comunidad de Madrid ha atendido a un total de 1.212 animales heridos en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje durante sus primeros seis meses de funcionamiento. Así lo ha puesto de manifiesto el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, que ha hecho balance de este centro pionero, el mayor y más avanzado de España en el tratamiento y la rehabilitación de animales silvestres heridos.

Desde su inauguración el pasado mes de julio por parte de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, este complejo ha ofrecido asistencia a 762 animales autóctonos --el 62% del total--, principalmente aves. En este sentido, Beltrán detalló que este centro ubicado en Soto de Viñuelas ha atendido a 238 rapaces, junto a 76 mamíferos o 53 reptiles autóctonos, entre otros.

Además, el viceconsejero destacó que entre los animales ingresados en el centro se encuentran especies catalogadas en peligro de extinción como tres águilas imperiales, dos milanos reales, nueve buitres negros y cinco cernícalos primilla.

El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje atiende a 1.200 animales heridosRespecto a las especies exóticas, este hospital de fauna de la Comunidad de Madrid ha prestado asistencia veterinaria en estos seis primeros meses a 450 animales, entre ellos chinchillas, ginetas africanas, mapaches, iguanas, galápagos de Florida, pitones y boas.

El tiempo medio de estancia de los animales en este hospital es de tres meses, y entre las principales patologías atendidas figuran fracturas provocadas por colisiones o choques de las aves con postes, tendidos eléctricos o vallas.

Además de asistencial, el centro cumple una importante labor formativa, y por ello en este primer semestre de funcionamiento se han firmado tres convenios de colaboración educativa con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Alfonso X y la Universidad de León. El objetivo es que sus alumnos puedan acceder a nuevas técnicas y metodologías de trabajo como complemento a su formación. Hasta la fecha, han completado el proceso formativo, de un mes de duración, un total de 20 alumnos.

“Este Centro de Recuperación de Animales Silvestres es un complejo multidisciplinar para la recogida diaria de fauna herida, su rehabilitación, posterior seguimiento y puesta en libertad. Constituye sin duda el punto de referencia de la recuperación de animales silvestres en la Comunidad, y un referente a nivel nacional”, declaró el viceconsejero.

“El volumen de ejemplares atendidos hasta ahora –prosiguió Beltrán- pone de manifiesto la importancia de este centro para la conservación y recuperación de nuestra fauna autóctona, uno de los principales objetivos del Gobierno regional en su política medioambiental”.

Biodiversidad madrileña


El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje atiende a 1.200 animales heridosLa creación de este centro forma parte de las medidas puestas en marcha en los últimos años por el Ejecutivo regional para conservar y mejorar el medio natural madrileño. Gracias a estos esfuerzos la diversidad ecológica ha mejorado sustancialmente. De hecho entre el 35 y el 40% de las especies de fauna y flora catalogadas en la Península Ibérica están representadas en Madrid.

Gracias a ello, en la última década se ha estabilizado y aumentado la presencia de buitre negro, águila imperial, cigüeña negra, cernícalo primilla y tritón alpino, entre otros. En el caso del águila imperial, en la actualidad existen 35 parejas, ocho más que en 2007 y cifra récord desde hace tres décadas.

A ellas se suman más de 100 parejas de buitre negro cuando a finales de los ochenta se hallaban en fase crítica, otras 17 parejas de águila real y ocho de cigüeña negra, más 310 parejas de cernícalos primilla. Además, se ha recuperado la rana ibérica en Peñalara tras su desaparición en los años 70.

Avanzado material veterinario


El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje complejo dispone de un edificio exclusivo para la fauna autóctona, y otro separado para los ejemplares exóticos. Cada uno de ellos cuenta con sus salas de incubación y crianza de pollos, cuarto de alimentación, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), enfermería, prequirófano, quirófano, sala de rayos X, sala de revelado, laboratorio, terrario y almacén.

Además, existen otras instalaciones para la rehabilitación de todas aquellas especies que, una vez tratadas en el centro, necesitan de cuidados para poder volver a su hábitat. Así, se han construido varios voladeros artificiales, diseñados y equipados asemejando su medio natural.

Con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos que se encuentren animales heridos, la Comunidad ha habilitado el teléfono 912760626 de atención al público que, durante las 24 horas del día, recoge todo tipo de avisos.

Relacionado: ¿Qué debo hacer en caso de encontrar fauna silvestre herida o muerta?

No hay comentarios :

Publicar un comentario