martes, 5 de abril de 2011

Balance municipal 2003-2011 de instalaciones, competiciones y práctica deportiva

Balance municipal 2003-2011 de instalaciones, competiciones y práctica deportiva
El deporte en la Ciudad de Madrid, tanto de base como de competiciones de alto nivel, ha experimentado en los últimos ocho años el mayor apoyo y promoción de la historia. En menos de una década, ha organizado más de 150 competiciones internacionales de la práctica totalidad de las modalidades olímpicas; ha incrementado un 35,8% el gasto medio por habitante en materia deportiva; ha puesto en marcha 10 nuevos polideportivos; ha construido o rehabilitado otras 33 instalaciones en Madrid Río; ha multiplicado por cinco el número tanto de Escuelas Deportivas y el de las disciplinas que imparten, y por más de seis las ayudas a las asociaciones deportivas. El resultado de este esfuerzo sin precedentes es que la red de instalaciones deportivas municipales registró en 2010 más de 27 millones de usos, un 35% más respecto a 2003 y una cifra récord. A estos logros, se añade la importante proyección internacional que Madrid ha ganado gracias a este impulso al deporte llevado a cabo por el equipo de Gobierno que lidera Alberto Ruiz-Gallardón, actual alcalde de la capital.

En total, son 67 los grandes centros deportivos, 492 las instalaciones deportivas básicas y 5 los equipamientos singulares los que configuran una red municipal que ocupa 3,7 millones de metros cuadrados. “Hemos situado al deporte en el centro de nuestro modelo de ciudad y de nuestro modelo de convivencia”, ha señalado el alcalde de Madrid que mostró su satisfacción haber hecho realidad las aspiración de que “cada ciudadano pueda hacer deporte dónde y cuándo mejor le convenga”.

Madrid Río


El mejor exponente de la apuesta por el deporte de Ruiz-Gallardón es la creación de equipamientos deportivos en espacios antes invadidos por el tráfico. Son los de Madrid Río y de otros ámbitos recuperados tras la remodelación de la M-30, como el nudo de O´Donnell. Más de 50.000 metros cuadrados que han permitido construir o rehabilitar instalaciones deportivas como 18 pistas de pádel o tenis, 3 canchas de baloncesto, un rocódromo, un circuito de ciclismo extremo, una pista de patinaje y otra de skate, 3 campos de fútbol sala y varios campos de fútbol. Y más adelante será posible practicar remo en la zona de Matadero Madrid.

Balance municipal 2003-2011 de instalaciones, competiciones y práctica deportiva - pincha para ampliar
Madrid Río ha integrado el deporte en el nuevo paisaje urbano de la ciudad, donde puedes correr o montar en bicicleta en un tramo de río que discurre por seis distritos. El Manzanares se ha convertido en un corredor que conecta grandes espacios en los que practicar deporte, como la Casa de Campo o el Parque Lineal del Manzanares. Estas zonas cuentan con equipamientos vanguardistas destinados tanto a la alta competición como a escuelas de formación, como la Caja Mágica, preparada para que entrenen tenistas con discapacidad física.

285 millones y 10 Nuevos Centros Municipales


Desde 2003, el Ayuntamiento ha construido y puesto en marcha 10 Centros Deportivos Municipales en 8 distritos hasta configurar una red municipal de 67 grandes equipamientos, un 15% más que hace dos legislaturas. Al tiempo, ha mejorado y ampliado muchos de los ya existentes, y creado nuevas unidades deportivas en otros 14. Solo en Centros Deportivos Municipales ha invertido 186 millones de euros. A esta cifra se suman otros 99 millones invertidos en extender por todo el tejido urbano hasta cerca de 500 instalaciones básicas para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de practicar ejercicio en su entorno, y en acometer proyectos demandados por los vecinos, como la reconversión del antiguo Canódromo de Carabanchel en un complejo de fútbol.

Balance municipal 2003-2011 de instalaciones, competiciones y práctica deportiva

Nuevos barrios y centro urbano


Por otra parte, el Gobierno de Gallardón ha creado una importante oferta de instalaciones básicas y ha puesto en marcha equipamientos de referencia en los nuevos barrios, como el Centro de Golf de Arroyofresno o la Ciudad de la Raqueta de Montecarmelo. Y en distritos consolidados, como los del centro, ha buscado espacios para aumentar la oferta deportiva. Por ejemplo, en poco tiempo estará concluida la piscina integrada en el complejo de las Escuelas Pías de San Antón, en la calle Hortaleza; se está construyendo un equipamiento deportivo en el ámbito de Barceló, y se ha alcanzado un acuerdo con los vecinos de la plaza de la Cebada para impulsar un proyecto participativo de instalaciones deportivas temporales.

Escuelas y clubes


En ocho años el Gobierno municipal ha multiplicado por cinco el número de alumnos, de escuelas y de disciplinas deportivas: se ha pasado de 1.328 alumnos y 72 escuelas de 3 disciplinas en 2003 a 6.199 alumnos y 408 escuelas de 17 disciplinas en la actualidad. Y las escuelas que funcionan en colaboración con federaciones y asociaciones se han duplicado, (de 67 a 130). Por otro lado, las ayudas a los clubes deportivos más modestos han pasado en ocho años de 135.000 a 900.000 euros.

Respaldo de los usuarios


La red de instalaciones deportivas municipales registró en 2010 más de 27 millones de usos, un 35% más que en 2003. La mejor cifra de la historia. Ruiz-Gallardón señaló que los ciudadanos han reconocido el esfuerzo de incrementar un 35,8 el gasto medio por habitante en materia deportiva, que ha pasado de 39,6 euros en 2003 a 53,8 euros en la actualidad.

Balance municipal 2003-2011 de instalaciones, competiciones y práctica deportiva

Proyección internacional


La estrategia del Gobierno de Ruiz-Gallardón para hacer de Madrid una de las grandes metrópolis del mundo incluye el deporte como una de las formas más eficaces de ampliar la proyección internacional de la ciudad. Desde 2003, ha organizado más de 150 competiciones internacionales de prácticamente todas las modalidades olímpicas, entre ellas, 12 campeonatos mundiales y 6 europeos, numerosas copas del mundo y diversos torneos preolímpicos.

3 comentarios :

  1. para mi el balance de polideportivos de proximidad no es positivo. El centro de Madrid es un desierto de instalaciones deportivas municipales, no se ha cumplido con la promesa de levantar el nuevo de la Latina, el de Barceló o el de Vallehermoso.  *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  2. Y encima están privatizando la gestión de los centros existentes.

    ResponderEliminar
  3. ¿Positivo?. Se están creando infraestructuras deportivas en muchos barrios nuevos, y nos estamos olvidando lo que ocurre en otros barrios. La piscina de la Concepción de invierno se cerró para una pequeña reforma, y lleva parada más de dos años, sin ningún tipo de esperanza que se abra. Esto por no hablar de la piscina de verano, que podrían rellenarla, y hacer una cancha de baloncesto oalgo.
    ¿Como podemos fomentar natación y waterpolo en Madrid, si nos estando cerrando piscinas?

    ResponderEliminar