sábado, 7 de diciembre de 2013

Instalación de catenaria para el AVE Monforte del Cid-Murcia

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado las obras de instalación de la línea aérea de contacto (catenaria) y sistemas asociados en el trayecto Monforte del Cid- Murcia, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid- Castilla-La Mancha- Comunidad Valenciana- Región de Murcia.

Avanzan las obras del AVE a Elche, la Vega Baja y Murcia
El importe de la licitación asciende a 31.843.168, 2 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 16 meses, para un trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia, que tiene una longitud de 61,7 km.

Este contrato supone la primera licitación en este trayecto de una obra de superestructura, que se lleva a cabo una vez finalizada la construcción de la plataforma ferroviaria.

La línea de alta velocidad dispone de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna, que constituye el medio de suministrar energía a los convoyes.

Su instalación incluye elementos de suspensión, atirantado, compensación y alimentación de energía eléctrica, sustentados mediante postes de hormigón. El contrato también contempla la electrificación de las estaciones técnicas en diferentes puntos de la línea, sistemas de calefacción de agujas, alumbrado de túneles y acometidas de energía.

Financiación europea


Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Castilla-La Mancha- Comunidad Valenciana- Región de Murcia ascienden a 2.040,7 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006 se han recibido ayudas por un importe de 573,3 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,8 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a las Ayudas RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia las plataformas del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con una ayuda estimada de 244,7 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 248,9 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinancian el despliegue del Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Castilla-La Mancha- Comunidad Valenciana- Región de Murcia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario