lunes, 13 de abril de 2009

Infraestructuras a relanzar en la Comunidad de Madrid

Reunión clave para las infraestructuras madrileñas


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre se reunirá esta misma semana con el nuevo ministro de Fomento, José Blanco para acordar la tramitación y ejecución de varios proyectos de infraestructuras.

La presidenta pondrá encima de la mesa estos 6 proyectos:

1. El Metro a Majadahonda desde el intercambiador de Moncloa. Madrid lo contempla en el Plan de Metro 2007-2011 con una línea de Metro Ligero. La última propuesta consiste en aprovechar la línea de Cercanías que parte de Moncloa. El tramo de vía a usar es el de la "infrautilizada" estación de Cercanías, a las afueras de la ciudad. Desde la parada de Cercanías, 3,2 kilómetros excavados con tuneladora llevarían el metro hasta el casco urbano.

2. El Metro a Torrejón de Ardoz desde Chamartín. El proyecto autonómico contempla una línea que aprovechará en parte la infrautilizada vía férrea Madrid–Barcelona. La nueva línea de Metro tendrá una longitud de 8 kilómetros y en principio contempla la construcción de tres estaciones –Soto del Henares, Londres y Avenida de la Constitución-.

pincha para ampliar
3. El cierre norte de la M-50. La última propuesta de la Comunidad fue hacerla de peaje y llamarla M-61.

pincha para ampliar
4. Los carriles bus para los Metrobuses. Serían 4 líneas de MetroBús: San Sebastián de los Reyes - Algete; Torejón de Ardoz - Barajas; Alcorcón - Villaviciosa de Odón; y Arroyomlinos - Xanadú.

pincha para ampliar
5. El desarrollo del Plan de Cercanías. Un plan estatal para el periodo 2008-2015 con una inversión total de 5.000 millones de euros. Este año la inversión en la red de Cercanías es de 4,5 millones de euros.

6. La gestión del aeropuerto de Barajas

El encuentro entre Aguirre y Blanco será el primero que el ministro mantendrá con un presidente autonómico tras tomar posesión del cargo el pasado miércoles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario