domingo, 12 de abril de 2009

La M-605, Carretera de El Pardo, estrena la nueva señalización “Vía M”

Las nuevas señales incorporan una “M” en color rojo con las estrellas blancas de la bandera regional




La M-605, más conocida como “Carretera de El Pardo” se ha convertido en la primera carretera madrileña que estrena el indicativo de “Vía M”, un proyecto de la Comunidad de Madrid que supone una importante mejora para la seguridad vial de todos los madrileños.

El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, ha visitado hoy el punto kilométrico 1 de la M-605, lugar en el que la Comunidad ha comenzado a instalar estas primeras señales, destacando que con este nuevo proyecto “el Gobierno regional pretende ayudar al conductor a identificar con seguridad los itinerarios que le interesan y evitar confusiones, despistes o errores que impliquen un riesgo para él”.

Esta iniciativa supone la unificación y sustitución de todas las señales viarias de la red regional de carreteras para mejorar la información que se ofrece a los conductores e incrementar la seguridad vial. Se irá instalando en las nuevas vías que se construyan y en aquellas en las que se lleven a cabo trabajos de mejora y renovación. De esta forma, la sustitución de las señales en toda la red se completará en diez años, evitando un gasto innecesario y dando tiempo a los ciudadanos a acostumbrarse a la nueva señalización. Además, esta señalización se instalará en las autovías M-45, M-407 y M-501, puesto que las empresas concesionarias de estas vías se han ofrecido a instalar las nuevas señales sin coste para la Comunidad de Madrid.

Este nuevo indicativo se utilizará en las señales de dirección o carteles “flecha”, en los hitos kilométricos y en los cajetines de identificación de carreteras. En estos carteles se identificará con colores la categoría de cada vía, de tal forma que los 574 kilómetros de la red principal se asociarán al color naranja; los 671 kilómetros de secundaria al verde y el resto de la red local en amarillo.


Diseñado según la normativa europea



La nueva señalización estará regida por la normativa europea existente al respecto, si bien se ha creado una imagen corporativa que permitirá a los usuarios, además de conseguir una mejor información, crear una imagen unificada que determine la titularidad de la vía y sus características. Esto supone un compromiso por la calidad de las carreteras, porque los conductores sabrán siempre si la ruta sobre la que circulan es una carretera autonómica, y por tanto tendrán muy claro sobre quién recae la responsabilidad de su adecuación, mantenimiento y conservación.

El diseño de la nueva señalización se ha realizado en base a tres principios: claridad, sencillez y uniformidad. La novedad más destacada es la incorporación de una “M” en color rojo con las estrellas blancas de la bandera, que figurará en todas las denominaciones.

Aparte de los elementos de señalización de las vías, la Consejería de Transportes e Infraestructuras identificará también a los vehículos, maquinarias y empleados que realicen tareas de conservación en sus carreteras.

Hemos escrito recientemente: Nueva señalización de carreteras en la Comunidad de Madrid, La Comunidad dispone ya de 7 centros de mantenimiento de carreteras

No hay comentarios :

Publicar un comentario