miércoles, 15 de abril de 2009

Rehabilitación de las Escuelas Pías de San Antón

Sede del COAM y equipamientos municipales


El Ayuntamiento de Madrid firmó, en febrero de 2005, un protocolo de intenciones con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) por el que este organismo financiaría las obras de rehabilitación de las Escuelas Pías de San Antón. Por su parte, el Ayuntamiento cede parte de este edificio, durante 75 años, a esta entidad para que ubique las instalaciones colegiales.

Escuelas Pías de San AntónVista lateral desde la calle Santa Brígida

El coste de la operación asciende a unos 33 millones de euros. De esa cantidad, alrededor de 25 millones se han obtenido de la venta de la sede actual, situada en la calle Barquillo. El resto (unos ocho millones) se obtendrá de la concesión administrativa que realice el Consistorio de las plazas del aparcamiento subterráneo a una empresa para el usufructo de los residentes de la zona. El Colegio no pagará nada porque la constructora compradora de la sede actual del COAM es la que la que hace las obras. Además, el COAM conservará en esta operación la sede de la calle Piamonte, que alquilará.

Historia


Las antiguas Escuelas Pías de San Antón, edificio del siglo XVIII, ocupan una parcela de 5.878 metros. Durante tres siglos ha funcionado como hospital, iglesia y colegio, hasta que un incendio en 1995 precipitó su abandono. Más información de las Escuelas Pías de San Antón.

pincha para ampliar

Proyecto ganador


El proyecto ganador para la rehabilitación de las Escuelas Pías de San Antón fue "Sobre un jardín", del arquitecto Gonzalo Moure. Fue la propuesta elegida por el jurado del concurso convocado por el Ayuntamiento en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

pincha para ampliarAlzado desde la calle Santa Brígida

La solución ganadora propone un jardín central con el que el autor busca un espacio de sosiego en el centro urbano, alrededor del cual se distribuyen los distintos usos en los diferentes volúmenes que se asomarían al jardín. Entre los contenedores propuestos, destaca un cubo de vidrio situado entre la parte posterior de la iglesia y el jardín, que acogería algunas dependencias del COAM, como papelería y publicaciones. Se remata con un templete "belvedere" acristalado con un toldo vegetal.

Escuelas Pías de San AntónVista lateral desde la calle Hortaleza

La propuesta trata de transmitir a todas las estancias una atmósfera "ajardinada" mediante celosías de madera y forjado de hormigón visto, que permite realizar plantaciones. Bajo el jardín se construiría, abovedado, el depósito de expedientes del COAM.

Distribución de espacios


Las nuevas Escuelas Pías acogerán en 12.000 metros cuadrados distintos organismos del COAM como la sede propiamente dicha, la fundación cultural, la oficina de certificación de licencias, la oficina de concursos y se incluirán otros organismos vinculados al Colegio como la la caja de arquitectos o la aseguradora de salud. Además, se reservará espacio para ampliar la biblioteca y el fondo de archivos colegial. Por último, en la última planta se construirá un restaurante con mirador y acceso independiente.

Escuelas Pías de San Antón

Los 8.000 metros restantes corresponden al Ayuntamiento. Se construirá: una escuela infantil, una zona ajardinada que permitirá el acceso al complejo desde las calles Santa Brígida, Farmacia y Hortaleza (que será la entrada principal del edificio), una escuela de música, un centro de mayores, instalaciones deportivas (que incluyen una piscina cubierta) y un aparcamiento de 480 plazas. De este último, se reservarán 280 para residentes, 80 a servicios municipales y el resto para los colegiados, que tendrán que pagar por su uso. Las dotaciones municipales se completan con las incluidas en la remodelación del ámbito de Barceló.

Estado actual de las obras (abril 2009)


Como nos informan de madridiario el antiguo edificio se ha vaciado, conservando la fachada protegida y ahora se está procediendo a su cimentación.

Las obras se iniciaron en mayo de 2008. En verano se tiró abajo todo el interior del edificio, conservando tan sólo los muros de fachada, protegidos por Patrimonio. Después de limpiar y hacer el hoyo en el que se construirá todo el interior del enorme edificio, se está procediendo a la cimentación del terreno tomando especial cuidado en la posibilidad de encontrar restos arqueológicos. En estos trabajos se ha afianzado el ábside de la iglesia, que estaba apoyado contra un muro del colegio, uniéndolo al resto de la iglesia.

La obra debería estar terminada para finales de 2010, ya que la parte que queda es más rápida. Se ha derribado todo el interior del complejo porque no tenía valor arquitectónico, estaba muy desorganizado, estaba muy dañado por un incendio y no aportaba nada a la nueva edificación. Ahora se han creado los espacios para reorganizar el ámbito de 20.000 metros cuadrados.

8 comentarios :

  1. <span>Durante las obras de derribo recuerdo haber visto los restos de una bonita sala abovedada con escenario (¿antiguo teatro, sala de reuniones...?), decorada con pilastras y panes de oro. Imagino que para parte de los miembros del COAM tampoco tuvieron ningún mérito arquitectónico los palacetes de la castellana, el antiguo Circo Price, el palacio de Medinaceli de la plaza de Colón o tantos otros edificios de Madrid, hoy derribados por la ambición de los especuladores, la palurdez de sus propietarios, la ignorancia supina -y generalizada- de los arquitectos y el mal gusto y la apatía general de los madrileños. Y...sí, me he quedado muy a gusto.</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Madrileño, tienes toda la razón.</span>
    <span> Y, sí, había dentro del colegio algunos espacios de interés arquitectónico y artísticos perdidos ya para siempre. Persistirán en el recuerdo de quienes hicimos sonar nuestros pasos en aquellos patios y pasillos. Y un día, cuando ya todos hayamos muerto, su recuerdo desaparecerá definitivamente.</span>

    ResponderEliminar
  3. Ricardo Martínez Ibáñez29 de mayo de 2010, 17:23:00 CEST

    <span>Ha sido un expolio, la destrucción de un edificio histórico... perpetrada por el Ayuntamiento y el COAM.</span>

    ResponderEliminar
  4. <span>Lo que yo me pregunto es para que se han gastado un pastón en preservar la fachada, si ahora resulta que han picado el paramento hasta el ladrillo, han eliminado las impostas en casi su totalidad, y hasta se ha modificado el tamaño de los huecos. ¿No habría sido más barato tirar del todo la fachada y hacer algo nuevo y bonito? ¿para qué se ha conservado semejante mamotreto impidiendo realizar libremente un buen proyecto? Si ahora va y se destruye, si encima era lo menos vistoso del edificio.</span>
    <span></span>
    <span>Sobre lo que había dentro espero que al menos se documentara gráficamente para saber lo que se ha perdido.</span>

    ResponderEliminar
  5. Lo que es una pena es que se permita aumentar una planta en un edificio histórico impidiendo que al menos una planta de todas las viviendas de la calle Sta Brígida situadas enfrente al mismo, orientadas al Sur, vuelvan a disfrutar jamás del soleamiento que tenían (algunas desde hace más de 100 años) en invierno.

    ResponderEliminar
  6. Lamentable el continuo desprecio de los que se llaman a si mismo arquitectos por el patrimonio historico. Lamentable también su mal gusto: sólo hace falta asomarse a la Calle Farmacia y ver el marmotreto que han levantado junto a la Real Academia de Farmacia.

    ResponderEliminar
  7. Ahora en uso, el resultado es todavía peor, por lo menos en la parte del edificio donde está situada la piscina que es la instalación que uso. La idea es maravillosa porque como habitante del Centro desde hace 40 años no había visto ni asomo de equipamiento deportivo. Pero el edificio inaugurado hace menos de 6 menos ya tiene goteras, los pasillos acristaladas dejan pasar los vientos fríos de Madrid, los vestuarios están concebidos para personas diminutas, por no decir enanas y se quedan abarrotados con menos de 20 personas. En cuanto a pasar de la piscina mas o menos caliente en días soleados a los vestuarios des el momento indicado para coger resfriados o peor por lo extremadamente mas aislado de todo el edificio. Y los Señores arquitectos quieren vendernos la burra de la economía de energía. No saben ni de lo que hablan.

    ResponderEliminar
  8. Se te olvida mencionar como responsables a los políticos y funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, que son los que dan los permisos de demolición, ampliación de volumen edificado y cambio de uso.
    Te recuerdo también que quienes echaron a los escolapios de ahí fueron los socialistas de Leguina al no querer concertar el colegio. Sin alumnos que pudieran pagar, tuvieron que cerrar un colegio que ya no podían mantener económicamente (como si no hiciesen falta colegios en una zona sin suelo libre). Así que lo vendieron a ......UGT, sindicato socialista metido a especulador del suelo. Después de varias viscisitudes, como un incendio intencionado para provocar su ruina, acabó en manos de Gallardón y otros arquitectos ilustrados analfabetos que hicieron lo que se ve.
    Por cierto, que la iglesia tiene varios lunetos apeados amenazados de ruina. Y lleva así desde hace más de veinte años.Me imagino que la jugada final será convertir a la iglesia de Ribera y con un magnífico órgano de tubos histórico en sala de reuniones del COAM o salón de bingo.
    Hay que denunciar no sólo la degradación de la iglesia diciochesca, sino la desaparición de la rejería original de los campanarios y su sustitución por tela de gallinero, la caída de la estrella que coronaba el campanil, la sustitución de las buhardillas por una especie de nuevo piso abierto que tarde o temprano se va a cerrar de extranjis para ganar metros cuadrados ilegalmente y destruyendo la volumetría histórica, la desaparición de las cornisas originales (de madera pintada de verde por una cosa posmoderna de hormigón ), la desaparición de los balcones históricos (de forja pintados de verde ) y de la carpintería típica madrileña de ventanas y contraventanas.
    Podría seguir con la destrucción de las capillas, sala capitular con todo su mobiliario intacto, biblioteca, celda prioral y en general toda la zona de clausura, escalera imperial, teatrillo de escolapios.....pero, ¿para qué ? Ya está todo perdido. Desde luego, Dios los cría y ellos se juntan (en contra de nuestros intereses, hasta que digamos ¡¡¡"basta"!!!, claro)

    ResponderEliminar