jueves, 14 de enero de 2010

Exposición "La vivienda protegida. Historia de una necesidad", en Nuevos Ministerios

Del 13 de enero al 28 de febrero de 2010


A principios del siglo XX, familias de cinco o más personas emigradas desde el campo vivían hacinadas en tugurios del centro de las ciudades y en habitaciones que hacían las veces de dormitorio, cocina y comedor. Surgió así la necesidad de edificar viviendas para estos nuevos habitantes y un extenso debate sobre cómo debe ser la vivienda protegida que ha llegado hasta hoy, cuando esta tipología de hogar alcanza cotas de calidad, confort, sostenibilidad y ahorro energético que compiten con el sector privado


La Arquería de Nuevos Ministerios acoge desde el 12 de enero hasta el 28 de febrero La vivienda protegida. Historia de una necesidad, exposición que narra la enorme transformación que la vivienda protegida ha sufrido desde principios del siglo pasado.

Organizada por el Ministerio de Vivienda y la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), la muestra echa la mirada 100 años atrás para mostrar mediante fotografías y audiovisuales cómo lo que hoy son gestos cotidianos, como abrir el grifo del agua caliente, dormir en una cama o llegar a casa en transporte público, suponen auténticos logros de una sociedad que luchó por superarse y ofrecer la misma calidad de vida para todos en el corazón de las ciudades.

Es, asimismo, un particular viaje en el tiempo a través de la vivienda protegida y una sucesión de las muchas y muy diversas respuestas que se han dado en el último siglo a una misma necesidad vital, es decir, qué necesidades debe satisfacer una vivienda, cómo debe construirse un espacio habitable y digno para todos los ciudadanos, cómo debemos valorar los cuatro espacios característicos de una vivienda (cocina, comedor, dormitorio y baño), dónde se han de edificar las viviendas protegidas o qué dotaciones y equipamientos deben acompañarlas. Esta evolución ayuda a comprender porqué las viviendas protegidas actuales son como son y no de otra manera.

De este modo, La vivienda protegida. Historia de una necesidad surge como guía para conocer el devenir de la vivienda protegida y como aproximación a la idea que los ciudadanos y las instituciones han ido teniendo a lo largo de estos 100 años de lo que debe ser una vivienda digna.

4 salas


Los contenidos se distribuyen en cuatro salas. La primera, Los cuatro espacios, introduce al visitante en un túnel del tiempo que le permite conocer mediante cuatro audiovisuales montados a partir de imágenes antiguas cómo han ido variando los baños, las cocinas, los dormitorios y las salas de estar o comedores desde 1900 de modo que el visitante comprenda cómo todo aquello que hoy resulta normal e imprescindible en todo hogar no siempre lo fue.

La segunda, La solución de un problema, narra a través de seis audiovisuales con imágenes de archivo qué soluciones se han ido dando en este tiempo a los problemas planteados por la vivienda protegida. Se explica por ejemplo, porqué en determinados momentos se optó por construirlas en el extrarradio de las ciudades, sin comunicaciones ni dotaciones ni servicios públicos; y porqué posteriormente la política de vivienda se ha volcado en integrarlas en el centro de las ciudades. Se muestra también porqué se pasó de construir viviendas unifamiliares con un pequeño huerto o jardín a grandes bloques; o en qué momento el modo de acceso más común a la vivienda dejó de ser el alquiler para pasar a la propiedad.

Las otras dos salas Diez ejemplos de excelencia y Rehabilitación urbana, recorren la historia de la promoción pública de vivienda mediante la exposición de actuaciones emblemáticas de la labor desarrollada por promotores públicos, ya sea edificación de vivienda nueva, ya sea rehabilitación urbana, en estos últimos cien años.

En Diez ejemplos de excelencia el objetivo es doble: destacar la excelencia de 10 promociones de vivienda pública y transmitir cómo vecino hace 'suya' su vivienda al elegir qué uso hace de cada estancia, cómo la decora o cómo la amuebla. Para ello, se muestran imágenes del exterior de cada edificio así como de dos pisos del mismo habitadas por diferentes personas.

Por último, en Rehabilitación urbana se proyectan dos películas con testimonios de quienes habitaron el polígono de Otxarkoaga, en Bilbao, y las viviendas del Gobernador, en Barcelona, antes de su rehabilitación que narran la gran transformación y mejora vivida en estos dos barrios tras su renovación.

La Arquería (Paseo de la Castellana, 67) permanece abierta de martes a sábado (de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas) y los domingos y festivos (de 10.00 a 14.00 horas). La entrada es gratuita.

3 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">Más bien lo llamaría "Vivienda protegida: racionalización de un error".
    </span>

    ResponderEliminar
  2. madridcoolblog.blosgpot.com14 de enero de 2010, 15:12:00 CET

    <span style="color: #808080;">Si no recuerdo mal, las dimensiones mínimas de la vivienda protegida de este país siguen siendo las de una ley de los 70´s. Los arquitectos se han empeñado en que evoluciones pero falta el paso fundamental: que la Administración actualice esta ley a los tiempos en que vivimos.</span>
    A pesar de todo, la exposición será interesante, como todas las de las Arquerías. Gracias por el tip.

    ResponderEliminar
  3. <span style="color: #808080;">hubiera sido mas interesante otra exposición que se hubiese llamado p.e.: "la vivienda de alquiler, historia de una necesidad"</span>

    ResponderEliminar