lunes, 11 de enero de 2010

Finalizan las obras de semi-peatonalización de la calle Pilar de Zaragoza

Más espacio para el peatón


Aceras más anchas, restricción de circulación a vehículos excepto para carga y descarga y acceso a garajes, nuevo mobiliario urbano, bancos, farolas y un área infantil conforman la nueva imagen de la renovada Pilar de Zaragoza.


A pesar de las críticas que llovieron sobre el proyecto de remodelación de la calle de Pilar de Zaragoza, entre las calles de Coslada y Cartagena, debido a la supresión de las plazas de aparcamiento en la calle, o por el temor al ruido por la proliferación de terrazas de veladores al aumentar la anchura de las aceras, la Junta Municipal de Salamanca ha concluido a tiempo esta obra con la creencia de que esta polémica semi-peatonalización terminará convenciendo a aquellos que en un principio se opusieron.


La nueva imagen que luce esta vía del barrio de Guindalera es más cómoda para los viandantes, ya que las aceras han aumentado su anchura lo que ha permitido la ubicación un mayor número de ejemplares verdes. Sobre todo, en la acera de los números de los impares y en la zona donde hay edificios retranqueados, donde se han instalado una doble alineación de arbolado urbano con ejemplares de mayor porte con el fin de que den más sombra. Además, la acera de los números pares que hasta ahora no tenía arbolado cuenta ahora con una fila de ejemplares.


La calle de Pilar de Zaragoza luce desde este mes un renovado mobiliario urbano con farolas y bancos para facilitar el paseo de la población mayor que reside en el barrio de Guindalera. Esta calle de prioridad peatonal dispone de un carril central de unos tres metros de ancho, al mismo nivel que el de las aceras, con diseño desigual a ambos lados de la vía, y por la que está permitido el tránsito de vehículos de carga y descarga, de servicios públicos y de los automóviles hacia los garajes, eso sí, a una velocidad no superior a los 30 kilómetros por hora.

Una de las prioridades de la remodelación de Pilar de Zaragoza es la revitalización de este eje comercial de barrio, al mejorar los accesos a pie de los residentes de la zona.

Fuente: Gaceta Local

7 comentarios :

  1. Un gran cambio que seguro es muy apreciado por los vecinos y comerciantes del barrio.

    Siempre saldrá alguno diciendo que ahora hay menos plazas de aparcamiento, que si hay pocos árboles, o que no le gusta el color del suelo... pero es que para gustos se hicieron los colores.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  2. Había algún lector, vecino de la zona, que nos había prometido unas fotos de la reforma

    :) :) *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  3. <span style="color: #808080;">por lo poco que se puede apreciar en la foto parece que el color del pavimento está en consonancia con las fachadas. En un principio no me ha parecido muy atractiva la reforma pero conociendo el barrio, creo que es bueno para sus vecinos y que se revaloriza la calle y aledaños. </span>
    <span style="color: #808080;">Aalto y resto del equipo de espormadrid, Feliz año y gracias por vuestro blog, me gusta estar informado de novedades en mi ciudad y este es la mejor vía para hacerlo. Gracias de nuevo!!</span>

    ResponderEliminar
  4. he pasado esta tarde y la reforma, aún llena de nieve, le da un aspecto mucho mejor al barrio. Sin embargo he visto algún coche aparcado en la zona, aceras,  que espero que sea para cosas realmente de necesidad.

    Los vecinos ganan espacio en la calle para pasear, charlar, sentarse, etc. Se libran de humos y ruidos. Los niños podrán jugar en frente de casa.

    ResponderEliminar
  5. El de las fotos soy yo ejejej pero ando un poco liadillo y con esto de la nieve y la lluvia.... m gusta sacar fotos con el cielo azul jejeje. Sobre lo de eje comercial de esa calle no se yo, siempre e vivido por aquí y poca gente pasa por esa calle la verdad, a ver si ahora aumenta. A mí me viene fenomenal para ir al gimnasio Moscardó que esta al final de la calle jajaja.

    ResponderEliminar
  6. <span>Pues el domingo pasado la acera estaba invadida por coches aparcados en batería, así que poquito ha durado la cosa. Madrileño, a tí te viene bien para ir andando, pero el gimnasio Moscardó tiene un serio problema de aparcamiento. </span>

    ResponderEliminar
  7. El mobiliario urbano mas como y ergonomico del que he podido disfrutar. Muchas gracias y sigan asi. Por lo que he podido leer son de la casa DAE. Felicito al ayuntamiento y a la casa DAE por su buena elección y buen diseño. Sigan así! Viva Madrid!

    ResponderEliminar