viernes, 22 de octubre de 2010

Alerta por contaminación por Dióxido de Nitrógeno, 22 de octubre

Se recomienda utilizar el transporte público


El Servicio de Calidad del Aire informa que se han registrado altos niveles de Dióxido de Nitrógeno durante la noche del 21 de octubre de 2010. Debido a las condiciones meteorológicas previstas para las próximas horas, se prevé que se repitan episodios similares, por lo que se recomienda utilizar el transporte público.

Alerta por contaminación por Dióxido de Nitrógeno, 22 de octubre
De acuerdo con los procedimientos de información y alerta a la población del municipio de Madrid, recientemente informados por la Comisión de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid, y considerando la zonificación establecida para el dióxido de nitrógeno, la situación ha sido la siguiente:

En la zona 1 (delimitada por la calle 30 y calle de Sinesio Delgado en la parte norte) se ha superado durante dos horas consecutivas, desde las 21:00 a las 23:00, el nivel de 250 µg/m3 en las estaciones de: Ramón y Cajal y Cuatro Caminos.

Alerta por contaminación por Dióxido de Nitrógeno, 22 de octubre - pincha para ampliar el plano

Tras analizar y proceder a la validación de los datos obtenidos en las estaciones se confirma que se ha alcanzado el nivel de aviso y teniendo en cuenta que la previsión meteorológica es de estabilidad atmosférica, se ha comunicado a las personas y departamentos que a tal efecto están incluidas en el protocolo para que se activen las medidas previstas de información a la población y a Madrid Salud.

No es previsible la superación del umbral de alerta fijado en el protocolo (niveles superiores a 400 µg/m3 durante 3 horas consecutivas en todas las estaciones de una zona.

NIVEL DE AVISO


2 estaciones de la misma zona con concentraciones de NO 2 > 250 µg/m 3 al menos 2 horas consecutivas.

Efectos del NO2


El dióxido de nitrógeno (NO2) es un compuesto químico que en forma de gas se encuentra como contaminante en la atmósfera; la emisión de este producto es debida al tráfico rodado, determinadas industrias y a las calefacciones de carbón.

Es un gas que irrita las vías respiratorias, pudiendo ser de mayor gravedad en personas con afecciones respiratorias de base. Tambien puede facilitar la irritación generada la aparición de infecciones respiratorias.

La población que puede verse mas afectada son las personas con enfermedades respiratorias previas (asma, EPOC..) enfermedades inmunológicas, los niños y ancianos en general.

Como síntomas iniciales a la irritación producida por la exposición tenemos:
• Irritación de garganta con tos y flemas.
• Dolor torácico al respirar asociada a cierta dificultad.
• Irritación de ojos.

Como recomendación la población mas sensible (ancianos, niños y personas con afecciones respiratorias y/o inmunológicas) deberían dsiminuir la exposición, limitando su permanencia en vía pública, así como evitando el ejercicio físico prolongado.

Si padece una enfermedad respiratoria y empeoran sus síntomas acuda a un servicio de urgencias.

24 comentarios :

  1. Pues en mi barrio, incluso después del "cambiazo" interesado de las estaciones medidoras, esta noche se han sobrepasado los índices y antes cuando he echado un ojo estábamos al borde de la ruina.

    De todas maneras, no hace mucha falta seguir las mediciones de esas estaciones porque esta mañana a las 9 el aire se masticaba hasta dentro de casa.

    ¿Seguirán RECOMENDÁNDONOS que dejemos el coche en casa? ¿Hasta cuándo o cuánto tenemos que chupar del tubo de escape para que se decidan a tomar medidas DE VERDAD?

    Qué preguntas más estúpidas, las elecciones están a la vuelta de la esquina y no hay eggs para jugársela con medidas impopulares. >:o >:o >:o >:o

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  2. <span>Información a las 14:00 de la Estación Medidora de mi barrio.  
     
    ¡¡¡Miedito!!! :'( :'( :'( </span>

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  3. Simplifiquemos.
    ¿Alguien sabe qué nivel de dióxido de nitrógeno establecen los protocolos para que se pase de las recomendaciones a las restricciones?
    ¿O no hay nada estipulado al respecto? Acabo de echar un ojete a los reales decretos y no se mojan. Por lo visto, las medidas a tomar deben ser iniciativa de las admones, en este caso, del ayuntamiento.

    La cagamos.

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  4. Pues los valores de NO2 más altos que se observan cada día se miden en torno a las 22:00 horas.

    Como para salir a pasear esta tarde-noche.

    :-E :-E :-E

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  5. El nivel de aviso se produce cuando se supera el valor de 250 µg/m3 en dos estaciones de la misma zona al menos en 2 horas consecutivas.

    El nivel de alerta se produce cuando se supera el valor de 400 µg/m3 en todas las estaciones de una zona durante 3 horas consecutivas

    En el caso de llegar al nivel de alerta (todavía estamos lejos de esas cifras), habría que adoptar medidas restrictivas como:

    - Información al público a través de los distintos medios de comunicación disponibles.
    - Restricciones de tráfico en el interior de la Calle 30.
    - Establecimiento de itinerarios obligatorios para el contorno de la aglomeración de Madrid.
    - Limitaciones en los horarios de carga y descarga.
    - Limitaciones de aparcamiento.
    - Limitaciones en el reparto de mercancías.
    - Limitaciones de autobuses en líneas coincidentes con el metro. 

    =-X =-X =-X

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  6. a mi me hace gracia el hecho de informar en los paneles de la M-30, cuando la gente está ya metida en el coche de ruta... ¿no es mejor utilizar los medios más directos: radio, TV e internet?

    Por cierto el servicio de SMS ha funcionado hoy, me ha llegado la alerta.

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  7. Ayer, a las nueve de la noche, la estación de medición de Escuelas Aguirre marcaba 292 µg/m3, la de Cuatro Caminos 306 µg/m3 y la de Méndez Álvaro 367 µg/m3.

    :( :( :(

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  8. Añado explicación sobre el contaminante en cuestión, el NO2, y sus efectos en las personas. Información de la web municipal Prepárate Madrid

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  9. ¡¡400!!
    Qué barbaridad.
    Para entonces todos enfermos.

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  10. A las 19:30... suma y sigue. *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  11. A mi toda esta información sin más respuestas activas me recuerda al "Duck and Cover" de los 50.

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  12. Cuenta, cuenta Lole que no tengo ni idea de eso que dices del pato. :) :) :)

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  13. ¿Pato? 8-) 8-) 8-)

    No, no, en este caso "agáchate"

    En los años 50, en los inicios de la Guerra fría, instruyeron a los escolares americanos con un documental que se llamaba "Duck and Cover": debían guarecerse bajo sus pupitres en caso de ¡ataque nuclear!.

    Pues forzando la analogía, la misma ingenuidad aquí, que con niveles altos de contaminación (porque mira que respiramos mierda) todo se reduzca a informar y recomendar que vayas en transporte público.
    Anda y que os f....

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  14. Con sugerencias no se llega a ningún lado visto el enganche atroz que sufrimos los españolitos de a pie con los sillones y las climatizaciones de los coches.

    Ahora mismo en la estación de mi barrio—insisto en que incluso después de haberla recolocado engañosamente al lado de un parque y bien alejada de la Pza. de Luca de Tena—estaba dando casi un 60% por encima del límite Y ES SÁBADO...

    Me parece que el Ayto. ha abierto la caja de los truenos simplemente con informar sobre la contaminación, algo a lo que no están en absoluto obligados por la normativa europea. Sospecho que las lumbreras asesoras de imagen político-municipal debieron calcular que con el "revoltillo de las estaciones medidoras"—fea y ofensiva jugada donde las haya— jamás se contabilizarían estos índices y les ha salido el tiro por la culata. Ya sé que es pensar muy mal pero, visto lo visto, cada vez pienso peor y acierto más.

    Si yo no estoy enfermo y sin embargo en días como estos y sin salir de casa lo noto, se mastica, es obvio ¿Qué pasará con aquellos que lo estén o simplemente que sean más sensibles a estas agresiones? :-[ :-[ :-[

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  15. Yo sí lo estoy, afortunadamente en grado leve. Pero sí, la contaminación me ha propiciado una enfermedad crónica leve que bien poca gracia me hace.

    Más que prohibiciones puntuales, lo que hace falta es pasar factura a los usuarios de vehículos. Hacerles pagar las externalidades que generan con su comportamiento, tanto por la contaminación, como por las infraestructuras que levantamos para que el tráfico viario fluya. Por ejemplo, encareciendo la gasolina. ¿Ya es lo suficientemente cara? No lo parece si sigue habiendo gente y empresas que fijan su vivienda o ubicación en las quimbambas. Les salen más barato los desplazamientos diarios que la diferencia de renta por el suelo escogido.
    Lo que no meten en la ecuación es el tiempo que pierden a diario en desplazamientos. Y tampoco, el engorrinamiento de la atmósfera. *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  16. Qué gracia me ha hecho lo de Escuelas Aguirre, ese ilustre apellido :-D

    Con Ana Botella de delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, el problema de la contaminación atmosférica en la ciudad no puede ir muy bien, ni ninguna cuestión ambiental.

    Una de sus perlas que todos habreis leído

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  17. Lo que me hace gracia, es que el Ayuntamiento recomiende usar el transporte público y luego resulta que vas a coger el metro y un billete sencillo cuesta un euro y el metro bus 10 euros. Para los que vamos esporadicamente por la capital del reino, no anima mucho este tipo de tarifas. Por cierto sería también deseable la ampliación de la red de cercanias, por mi zona parece que van a llegar a Algete, pero Jarama arriba hay más pueblos y más atascos que reducir.

    A los liberales la contaminación les parece un mal menor de su bendito modelo de sociedad.

    Recomendación de uso de transporte público

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  18. Tranqui, que ya está su super marido...? exmarido? ...? exdisimulo...?  lo que sea para librarnos del cambio climático que no existe.

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  19. Querrás decir que el metro bus cuesta 9 euros.

    Pero no te preocupes, que seguramente pronto subirán el billete sencillo (¿a 1.50? ¿a 2?), argumentando que en otras metrópolis el transporte es todavía más caro. Y así el metro bus volverá a ser claramente rentable.
    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  20. Ahora mismo, mi barrio. ¿Y el vuestro? >:o

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  21. Hoy no está tan mal, ha sido peor hasta el viernes, pero el fin de semana hay menos coches. Ya veremos qué tal está mañana lunes si no llueve o viene un poco de aire.

    http://www.mambiente.munimadrid.es/svca/index.php?lang=es

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  22. Y no será mejor facilitar un transporte alternativo que sangrar a impuestos? Me refiero para el ciudadano, que al ayuntamiento ya sabemos lo que le interesa más. Subvencionar a las empresas un transporte colectivo (autobús de empresa), facilitar el uso compartido de coches, mejorar y abaratar el transporte público...

    Aunque por mucho que haga el ayuntamiento el problema es mucho más global y la solución última la tenemos todos juntos uno a uno.

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  23. Pero el límite está en 40 ¿No?

    "Valor límite horario para la protección de la salud humana: 200 µg/m <sup>3</sup> <span>que no podrá superarse en más de 18 ocasiones por año.</span>

     
    <span>Valor límite anual para la protección de los seres humanos : 40 µg/m <sup>3</sup></span>

     
    Umbral de alerta : 400 µg/m <sup>3</sup> durante tres horas consecutivas en un área de al menos 100 km <sup>2</sup> o en una aglomeración entera."

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  24. Eso, 9 euros el metrobus (vamos que te ahorras 10 centimos por viaje, respecto al sencillo)

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