jueves, 7 de octubre de 2010

Guía del Camino de Santiago desde Madrid

Madrid-Sahagún. Sinopsis del itinerario

Guía del Camino de Santiago desde Madrid
Este es un sencillo resumen del recorrido y todas las localidades de paso. Además hacemos indicación del tipo de alojamiento que se puede encontrar en cada caso. La modulación en etapas está basada en sugerir como final de jornada aquellas localidades que ofrecen un mínimo de servicios como un albergue o un hotel además de un restaurante. En función de la forma física o del planteamiento del viaje cada uno puede modular las etapas a su medida.

Código de alojamiento: H. Hostales/Hoteles. A Albergues. CR Casas Rurales

Guía del Camino de Santiago desde Madrid

Etapa 1. Madrid-Cercedilla. El piedemonte del Guadarrama (69 km)

En esta etapa abandonamos el muy urbanizado territorio madrileño para aproximarnos a la sierra de Guadarrama. Gran variedad de pistas y caminos y perfil rompepiernas.

Madrid (Iglesia de Santiago). Plaza de Castilla, Montecarmelo, El Goloso, Tres Cantos (H), Colmenar Viejo (H), Manzanares del Real (A, H), Mataelpino, Navacerrada (H), Cercedilla (A,H,CR)

Guía del Camino de Santiago desde Madrid

Etapa 2. Cercedilla-Coca. El cruce de la sierra y el paisaje de Segovia (85 km)

La subida a la Fuenfría es el verdadero reto del día, un puerto duro sobre todo para los ciclistas que van con alforjas. El descenso hacia Segovia y la visita a la ciudad es la verdadera recompensa al esfuerzo.

Cercedilla, Puerto de la Fuenfría, Segovia (H), Zamarramala, Valseca (A, CR), Los Huertos, Añe (A), Pinilla Ambroz, Santa María la Real de Nieva (H,A), Nieva (CR), Nava de la Asunción (A, CR), Coca (A, H, CR)

Guía del Camino de Santiago desde Madrid

Etapa 3. Coca-Simancas. Bajo los pinares de Castilla (56 km)

Etapa muy entretenida debido a que el paisaje esconde gran variedad de contrastes con suaves colinas y densos pinares en pleno descenso hacia el río Duero.

Coca, Villeguillo (A), Alcazarén (A), Valdestillas (CR), Puenteduero (A,H), Simancas (H)

Guía del Camino de Santiago desde Madrid

Etapa 4. Simancas-Medina de Rioseco. Por los montes Torozos (44 km)

La ruta se interna en el paisaje solitario y desconocido de los montes Torozos. Visitaremos unos pueblos en los que parece que se hubiera detenido el tiempo.

Simancas, Ciguñuela (A, CR), Wamba, Peñaflor de Hornija, Castromonte (CR), Valverde de Campos, Medina de Rioseco (H)

Guía del Camino de Santiago desde Madrid

Etapa 5. Medina de Rioseco-Sahagún. La Tierra de Campos (67 km)

Una de las comarcas de mayor tradición de Castilla. Los primeros kilómetros junto al Canal de Castilla darán paso a largas llanuras de trigales con el perfil cada vez más próximo de los montes de León.

Medina de Rioseco, Berrueces, Moral de la Reina, Cuenca de Campos, Villalón de Campos (H, CR), Fontihoyuelo (C), Santervás de Campos, Arenillas de Valderaduey, Grajal de Campos y Sahagún (A, H)

Guía del Camino de Santiago desde Madrid

Guía útil del camino de Santiago desde Madrid

El Camino de papel. Libros recomendados.
  • Camino de Madrid a Santiago de Compostela. Madrid 1999. Ed. Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.
  • De Madrid a Santiago de Compostela en bicicleta todoterreno. Madrid 1999. Ediciones Desnivel.
  • Madrid to the Camino Francés (Sahagún). Londres 2000. Marigold and Maurice Fox. Confraternity of Saint James.

Guía del Camino de Santiago desde Madrid

El camino en la Web. Paginas Web oficiales

www.demadridalcamino.org Es la Web oficial de la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago de Madrid. Muy recomendable, disponen de oficina física en el centro de la ciudad donde atenderán tus dudas, disponen de la credencial del Peregrino.
www.caminodesantiago.org Es la Web oficial de la red de asociaciones de amigos del camino a nivel estatal. Gran cantidad de datos de utilidad.

Guía del Camino de Santiago desde Madrid

10 comentarios :

  1. "...<span><span>pero seguro que no llegábamos a la hora de comer."</span></span>

    Cómo lo sabes. Seguro que nos comían antes los lobos. :-D :-D ;)

    ResponderEliminar
  2. también los lobos tienen derecho al sustento, con unos churumbeles detrás a su cargo

    tú vete echándoles cuartos de cochinillo por detrás de la bici y ya verás como te respetan

    ResponderEliminar
  3. Voy a hacer unas puntualizaciones que no sé qué tal caerán.

    Leí en el artículo anterior lo siguiente:
    "Es una tradición decir que el Camino a Santiago puede comenzar en la propia ciudad donde reside el peregrino."

    Bueno, a saber qué se entiende por tradición. El camino de Santiago desde Madrid, concretamente, no es ni milenario ni centenario ni ná. Si acaso tiene 20 años de existencia. No vitupero con esto a los que les gusta esta ruta, ni sabotear sus motivaciones. Allá cada cual.

    Porque lo cierto es que Camino de Santiago sólo hay uno, el que viene de Francia, que entra por los Pirineos por dos ramas que confluyen en (creo) Miranda de Ebro. Este es el camino que se merece la mayúscula porque tuvo auténtico impacto cultural y social en el medievo. No es que el resto de los habitantes de la península no peregrinaran a Santiago en aquellos siglos; es que no fueron los suficientes para que su ruta haya dejado huella ni repercusión.

    ¿Entonces de dónde viene todo este fregado? Hagamos memoria.
    Allá por el año 1992, año de fatos nacionales insólitos (Mundial, Expo, AVE) y otros más vergonzantes, víspera de Año Santo Compostelano, el entonces conselleiro de cultura de la Xunta de Galicia, Vázquez Portomeñe, tuvo la feliz idea de organizar a costa del evento religioso un pifostio cultural-mediático-propagandístico de un año de duración, para atraer subvenciones, organizar conciertos (y no precisamente de música sacra), arreglar la senda, abrir hostales para peregrinos. Y de paso, pan y circo, cobrar comisiones, cazos, malversar fondos, algo que en aquellos años era habitual, ignorantes todos de la crisis que se avecinaba. Pero eso es otro tema.

    La idea tuvo tal repercusión que las demás comunidades autónomas por las que pasa el Camino reclamaron su parte del pastel. V-Portomeñe se frotó las manos. Cuantas más CC.AA. haciendo ruido, más afluencia de turistas y más subvenciones estatales.

    A continuación, el resto de las Comunidades Autónomas, celosas del chanchullo, adujeron que también había más caminos a Santiago (camino inglés, ruta de la Plata, camino costero por el cantábrico, etc), todo ello sin apenas respaldo arqueológico ni histórico. Rigor, bien poco. Pero eso sí, café para todos. Pues no problemo; cuantos más caminos, más peregrinos a Santiago. Éxito rotundo.
    Este evento mediático de la Xunta fue bautizado como Xacobeo, término que no hay que confundir con el Año Santo Compostelano. Desde entonces dichos Años Compostelanos se han venido montando a lo grande.

    Curiosamente, todo este cirio se organizó con la oposición, o al menos no aceptación, del entonces arzobispo de Santiago y hoy cardenal Rouco Varela, preocupado por la ausencia de espiritualidad y vanalización del cristo (toma blasfemia).

    Como anécdota hay que añadir que la Xunta en su momento pidió al arzobispado que el año santo se convirtiera en un evento cuatrienal, como la olimpiada o el mundial de fútbol. Por supuesto, la Iglesia mandó a la Xunta educadamente a freír gaitas.
    Este año han tenido el morro de pedir que el cierre de la puerta santa se posponga un año. Me imagino la respuesta...

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuartos de cochinillo? Si no podríamos ni con el bidón del agua en las cuestas... :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buen resumen Lole. Se ve que andas bastante puesto en las cosas de la memoria hemerotérica. :) :) :)

    ResponderEliminar
  6. Pues gracias, hombre. :-D

    ¿Y por qué mi comentario no ha salido en la lista de últimos posts?

    ResponderEliminar
  7. La respuesta será: ¿y cuánto saco yo de eso?

    ResponderEliminar
  8. Porque el JS-Kit se abolla con una facilidad pasmosa y a veces se tira días sin actualizar la lista y otras veces te puede pillar en un cuelgue rápido... entre otras muchas pu**ditas.

    ResponderEliminar
  9. Pues tendrás razón.... Pero si te va la "marcha" rutera lo del Camino de Santiago desde Madrid es un invento bastante interesante. Yo no le daría mas vueltas.

    ResponderEliminar
  10. Miguel Ángel.
    Yo tampoco se lo daría. El origen del Camino es, por supuesto, una consideración secundaria.
    Pero un poquito de erudición a veces nunca está de más. Porque sinó... ya se sabe: nos venden la moto.

    ResponderEliminar