lunes, 14 de febrero de 2011

La Casa del Lector de Matadero en detalle

Poco a poco, las artes, la cultura y la creación contemporánea se van apoderando de los casi ciento cincuenta mil metros cuadrados del Antiguo Matadero de Madrid. En otoño de 2011, se prevé la inauguración de la Casa del Lector, un centro de investigación alrededor del libro que también desarrollará actividades en el ámbito de la formación, la creación, la difusión y la experimentación.

La Casa del Lector de Matadero en detalle
El arquitecto Antón García-Abril (Ensamble Studio) es el encargado de reformar las cuatro naves, cerca de ocho mil metros cuadrados, que albergarán un fondo de 70.000 libros y contarán con una veintena de aulas, diversas salas de exposiciones y un auditorio con capacidad para 400 personas, entre otros espacios. Su proyecto arquitectónico resultó ganador de un concurso restringido convocado en 2006 por el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Sánchez-Ruipérez, impulsora de este proyecto.

La Casa del Lector de Matadero en detalle - pincha para ampliar el plano
La Casa del Lector de Matadero en detalle - pincha para ampliar el plano
La propuesta contempla la rehabilitación del espacio pero también introduce 11 puentes de hormigón pretensado que atraviesan los huecos existentes y que conectan las naves transversalmente, imponiendo un nuevo orden espacial. Se establecen así dos niveles, físicos, perceptivos y de actividad. En el nivel superior se ubicarán las áreas de investigación y trabajo, mientras que el plano inferior acogerá las actividades de formación y difusión cultural. Todo ello, con materiales como los granitos, el acero y el hormigón prefabricado y con la decidida intención de respetar la tradición industrial y fabril del Antiguo Matadero de Madrid.

La Casa del Lector de Matadero en detalle
La Casa del Lector de Matadero en detalle - pincha para ampliar el plano

Fuente: ondiseno.com
Relacionado: La Casa del Lector de Arganzuela, en Matadero Madrid en otoño de 2011

2 comentarios :

  1. Unas preguntas:

    * ¿Qué actividades de manera más concreta va a realizar esta "Casa del Lector?
    * ¿qué debemos entender por actividades de "formación, creación, difusión y experimentación"?
    * ¿No tenéis la impresión de que el proyecto Matadero peca de una importante inconcrección?

    Sé que si Matadero tiene esta "enfermedad", se cura con el tiempo (como tantos museos que se han llenado de contenido con los años). Pero no sé si carezco de la sensibilidad como para poder entender las propuestas de Matadero o si es simplemente aire lo que me están "vendiendo".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. emi.delallave@gmail.com3 de julio de 2012, 13:11:00 CEST

    Buenos días. He leído sobre esta Casa del lector y laapertura al público en Octubre. Trabajamos en Arganzuela en un Centro que atiende a personas con enfermedad mental y fomentamos la lectura en los grupos que llevamos aquí. Por este motivo, estamos muy interesados en saber si nos podian mandar información detallada de las actividades que se realizarán a partir de Octubre.
    Felicidades por la iniciativa y muchas gracias.
    Emi

    ResponderEliminar