martes, 8 de febrero de 2011

Presentado el libro 'Chamberí en blanco y negro 1875-1975'

Exposición fotográfica en el Centro Cultural Galileo


"Chamberí es una ciudad dentro de la ciudad". Esta afirmación, recogida en el libro "Chamberí en Blanco y Negro 1875-1975", resume el espíritu de este distrito, que los profesores Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua detallaron en un volumen en el que la imagen y la palabra tienen igual valor. El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó esta "reflexión acerca de nuestra historia" en el Centro Cultural Galileo (mapa). La obra viene acompañada por una exposición de 60 fotografías del archivo gráfico que conforma el libro.

Presentado el libro 'Chamberí en blanco y negro'
Ruiz-Gallardón aseguró que "si el distrito de Salamanca representa la burguesía pura, y la vaguada de la Castellana es el último refugio de la aristocracia, Chamberí es ese otro ámbito de transacción entre las clases populares y las acomodadas, algo así como el motor urbano de la democracia, en tanto que elemento promotor de la movilidad que caracteriza a las sociedades abiertas".

Con otras palabras, concretó el alcalde, "Chamberí, de origen típicamente popular, ha sido una gran fábrica de clases medias, lo cual es tanto como decir de progreso y estabilidad". Una zona que surgió a principios del XIX como una necesidad de desahogo más allá del espacio abigarrado que delimitaba el Madrid de los Austrias entonces. Y Chamberí se convirtió rápidamente en ingrediente destacado de la identidad urbana y social de Madrid. "Ser chamberilero -constató Ruiz-Gallardón- fue sinónimo de formar parte de lo más íntimo de Madrid, aun cuando el distrito no tuviera el arraigo varias veces centenario del centro".

La iniciativa pública posterior para ordenar ese espacio revalorizó la zona en época de Isabel II, con el plan de Carlos María de Castro, que oficializó el distrito como ensanche, recordó el alcalde. Otras iniciativas de la Administración, como las obras relacionadas con el Canal y en 1919 la inauguración del Metro, reforzaron ese vínculo, del que, como muestra más reciente, y fuera ya del plazo que comprende este libro, figuran las reformas del Ayuntamiento: la remodelación de la calle de Fuencarral, la modernización de mercados, la rehabilitación de la estación fantasma de Metro a modo de museo o la supresión del paso elevado de Cuatro Caminos.

Presentado el libro 'Chamberí en blanco y negro'

Decálogo de Chamberí


Detallan los autores un ‘Decálogo de Chamberí', de inspiración ramoniana en palabras de Ruiz-Gallardón, "que lo retrata bien y que arranca en las grandes avenidas y concluye en los tipos humanos que lo pueblan, pasando por las casas señoriales y los balcones con ropa tendida".

En el distrito de Chamberí, "uno de los más hermosos de Madrid" en opinión del alcalde, vivieron y viven personajes de relevancia: Benlliure, Pérez Galdós, Sorolla, Machado, Cernuda, Altolaguirre, Vicente Aleixandre, Julián Marías, Fernando Fernán-Gómez, Haro Tecglen o Andrés Amorós. En sus calles quedan, por tanto, las huellas de escritores, poetas, pintores, escultores o toreros.


La diversidad arquitectónica, urbanística y monumental es otra de sus características, con palacetes decimonónicos y edificios de vanguardia que entroncan con la cultura: Fundación Ortega y Gasset, Residencia de Señoritas, Instituto Internacional, Escuela de Magisterio Díaz Jiménez (hoy Facultad de Documentación). Entre las construcciones de la época acotada en el texto destaca la gran obra pública del Canal de Isabel II, con la fuente del escultor Sabino Medina y el elegante depósito de Santa Engracia.

También su comercio, variado y rico, que conserva tiendas de época, o cafés como Viena Capellanes, fundado por la familia Baroja. En cuanto al ocio, la calle de Fuencarral, popular por sus cines, es el paradigma. El distrito contó con dos hipódromos (Santa Bárbara y en el lugar que después ocuparon los Nuevos Ministerios) y hasta con un frontón de lujo, el Beti-Jai, hoy declarado Bien de Interés Cultural.

Exposición


Presentado el libro 'Chamberí en blanco y negro' La exposición recoge 60 fotografías en blanco y negro, formato medio y grande, más una proyección con todas las ilustraciones reproducidas en el libro del mismo título (cerca de 300 imágenes). Proceden de centros de documentación de instituciones públicas y privadas: el diario ABC, la Fundación Diario Madrid, Museo de Historia de Madrid, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Instituto del Patrimonio Histórico o el Archivo General de la Administración. La muestra se estructura en seis partes: cultura, urbanismo, chamberileros, arquitectura, comercio y fiestas, que presentan la evolución del distrito a lo largo de un siglo.

Nueva cafetería y auditorio en el Galileo


La intensa relación de Chamberí con la cultura queda patente con la presentación del libro y de la exposición en el Centro Galileo, uno de los más activos de Madrid, con más de 7.000 visitantes al mes. En este último mandato el Ayuntamiento ha realizado varias mejoras (190.000 euros con cargo al Plan-E 2010), como la supresión de las barreras arquitectónicas, la nueva cafetería del teatro y la construcción de un auditorio para 177 personas.

3 comentarios :

  1. Espero no perderme esta exposición!!

    ResponderEliminar
  2. La informacion que viene es buena. Me gusta.
    Solo me falta saber qué horario hay para visitar la exposición.
    Algunas veces deberian pensar que buscamos informacion para ir a verlo.
    ¿O era ese el propósito?
    De todos modos gracias por lo informado.
    Atentamente
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Centro Cultural Galileo
    Calle Galileo, 39 (<span>mapa</span>
    Teléfono:<span> <span>915 913 901</span></span>
    <span><span></span></span> 
    <span><span>Exposición. Chamberí en blanco y negro (1875 - 1975). </span></span>
    <span><span>07.02.2011 hasta el 22.03.2011 </span></span>
    <span><span>Sala de Exposiciones - 1ª planta </span></span>
    <span><span></span></span> 
    <span><span>Precio: <span>Gratuito </span></span></span>
    <span><span><span></span></span></span>
    <span><span><span>Horario: consultar en el <span>915 913 901</span></span></span></span>
    <span><span><span></span></span></span> 
    <span><span><span> :) </span></span></span> :) :)

    ResponderEliminar