jueves, 13 de octubre de 2011

Madrid contra el racismo

Casi un 17 % de la población madrileña es extranjero en una ciudad donde conviven 180 nacionalidades

Madrid contra el racismo
En Madrid residen 557.117 personas extranjeras, que representan el 16.92% por ciento de la población de la ciudad, cifrada en 3.269.861 al 1 de enero de 2011. En el término municipal conviven más de 180 nacionalidades distintas, siendo mayoría los procedentes de América Latina y Caribe (51,7% del total), seguidos por ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea (27,9%).

Así consta en un informe titulado "Ciudades europeas contra el racismo", un trabajo financiado por la Comisión Europea al Ayuntamiento de Berlín, al que ha aportado datos sobre población, inmigración y convivencia el Ayuntamiento de Madrid. El estudio ha sido hoy presentado a la Junta de Gobierno.

Madrid es la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea, detrás de Londres y Berlín. Según el padrón, un 50,94% de madrileños han nacido en la Comunidad de Madrid, un 27,91% en otras comunidades autónomas españolas y un 21,12% han nacido en otro país. De estos últimos, 173.206 tienen nacionalidad española.

Durante el siglo XX se registró un aumento constante de la población en la capital. Entre 1975 y 1995 Madrid perdió cerca 400.000 personas. A partir de 1996 volvió a incrementarse el número de habitantes por la incorporación de extranjeros. El flujo migratorio ha contribuido a rebajar la edad media de los madrileños pues, mientras que entre los residentes españoles, el colectivo mayor de 45 años supone un 48,9% del total, entre la población extranjera los que tienen de 15 a 44 años suman un 69,2%, y sólo un 2% supera los 65 años. La edad media de los extranjeros es de 32 años mientras que la de los españoles es de 44,6 años.

Pirámides de población de Madrid
El rejuvenecimiento se nota también en el número de nacimientos que, en el periodo 2004-2008, ha sido casi el doble entre los extranjeros que entre los españoles. Durante 2008 uno de cada cuatro niños nacidos en Madrid posee una nacionalidad distinta a la española.

Las grandes oleadas de inmigración se produjeron entre 1999 y 2007, por lo que la mayor parte de los extranjeros, más del 80%, llevan más de cuatro años viviendo en nuestro país y residen legalmente en la ciudad. Durante el periodo 2000-2010 la llegada media anual de la población extranjera a la ciudad era de 87.173 personas/año, siendo la tendencia más alta en 2007, con una llegada de 123.486 personas a la ciudad. Después, en 2008 se inició una tendencia a la baja que aún no se ha interrumpido.

Los barrios donde se advierte mayor porcentaje de extranjeros son los del sur de la ciudad: Usera (23,9%), Villaverde (23,1%) y Carabanchel (22,8%) y dos de los distritos del centro de la ciudad: Tetuán (21,8%), y Centro, donde el 27% de su población es extranjera. Son los distritos que, durante el siglo XX, acogieron al contingente de nuevos vecinos procedentes de otras comunidades de España, por ser de carácter obrero y tener un más fácil acceso a la vivienda.

Ante esta situación, el trabajo del Ayuntamiento de Madrid en los primeros años de la década del 2000 culminó en 2004 con la elaboración del I Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural 2004-2008, seguido en 2009 por el II Plan Madrid, 2009-2012, actualmente en vigor. Ambos planes han configurado una importante estructura metodológica y conceptual para sentar las bases de una convivencia intercultural, basada en la corresponsabilidad y la participación.

Madrid contra el racismo

Convivencia


En el año 2009, la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo encargó la realización de una encuesta con el objeto analizar la convivencia en la ciudad de Madrid. El 63% de los ciudadanos entrevistados se mostraba a favor de la presencia de inmigrantes, frente a un 9.2% que se posicionaba en contra. Los europeos son los que más simpatía despiertan entre la población autóctona: un 6.8 sobre 10.

El 43% de los españoles opina que los inmigrantes son necesarios para cubrir los puestos de trabajo de difícil ocupación y crecer económicamente. El 52% acepta que personas de otras culturas, razas y procedencias adquieran una posición superior en el estatus laboral. Y el 60% opina que la presencia de inmigrante supone una merma en las ayudas sociales.

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado en los últimos años una serie de acciones a favor del colectivo de personas extranjeras, empezando por la acogida y la vivienda. Para responder a la necesidad de alojamiento temporal de quienes acaban de llegar, hay dos Centros de Acogida que ofrecen manutención y atención social con carácter temporal. Uno (de 130 plazas) está destinado a usuarios individuales; el otro, dedicado al alojamiento de familias, dispone de 17 pisos para 24 unidades familiares con menores.

Aunque el Ayuntamiento no tiene competencia directa en materia de vivienda, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda se han puesto en marcha una serie de medidas y servicios relacionados con la oferta inmobiliaria, destinados a la población más vulnerable. A ellos accede la población inmigrante en situación de residencia legal en condiciones de igualdad con la población autóctona.

En materia de educación, con un porcentaje de menores inmigrantes de un 16,2%, al Ayuntamiento de Madrid le corresponde únicamente programar actividades o servicios complementarios a la enseñanza, coordinar la oferta global existente en el municipio, así como regular el uso de los centros públicos docentes para actividades educativas, culturales o recreativas complementarias de la docencia. El programa municipal de Centros Abiertos, dirigido a familias trabajadoras para que puedan conciliar la vida familiar y laboral en épocas de vacaciones escolares, atendió a 1.147 menores durante el año 2010. El programa de ocio y educación Quedamos al salir de clase, que ofrece un servicio socio-educativo para niños de 3 a 12 años en horario extraescolar, para días lectivos y no lectivos, ha atendido a 1.206 menores extranjeros del municipio.

Oficinas de Información y Orientación para la Integración de la Población Inmigrante
Dentro del marco del I Plan Municipal de Convivencia Social Intercultural 2004-2008 (instrumento que articula las medidas municipales en Inmigración), se puso en marcha un Programa de Dinamizadores de Parque para fomentar la convivencia intercultural en los parques, que se amplió, dentro del II Plan Madrid (2009-2012), transformándose en el actual Servicio de Dinamización de Espacios Públicos (SDEP). Su objetivo es involucrar a los vecinos de la ciudad de Madrid en actividades, acciones y trabajos orientados a favorecer la convivencia ciudadana y fomentar las relaciones sociales interculturales, sensibilizando con ello a los vecinos en el uso correcto de espacios públicos, el respeto mutuo entre las culturas y la necesidad de construir un espacio común para todos los ciudadanos.

El Servicio de Dinamización también incluye el fomento del asociacionismo, sobre todo con los grupos que se reúnen en los espacios públicos y realizan actividades deportivas o culturales. Las nuevas asociaciones se convierten no sólo en interlocutoras sino también en las primeras interesadas en fomentar el cuidado y respeto a los lugares donde desarrollan sus actividades y a las distintas personas y colectivos que coinciden en ellos.

También en el aspecto laboral interviene el Ayuntamiento. La incidencia de situaciones de desempleo y escasa cualificación profesional es mayor en algunos segmentos de la población foránea, para quienes se han habilitado programas de formación, aprendizaje de la lengua y adquisición de habilidades para la búsqueda de empleo. El Servicio de Información y Orientación para la Inserción Laboral de población Inmigrante pone en marcha acciones para facilitar la integración en el mercado de trabajo de personas de ambos sexos, mayores de 18 años y de nacionalidad extranjera.

Además de estas acciones, el Ayuntamiento también propicia la igualdad de oportunidades de los inmigrantes y su incorporación a la sociedad a través de una serie de servicios especialmente dirigidos a informar a los inmigrantes sobre sus derechos, obligaciones, oportunidades y responsabilidades y su acceso a los programas municipales a través de diversos canales: las Oficinas de Servicios Sociales situadas en los 21 distritos de Madrid, la página Web municipal, Línea Madrid 010 y todos los servicios incluidos en el II Plan Madrid de Diálogo y Convivencia Intercultural, además de las ONGs que trabajan en temáticas de Inmigración.

Oficinas de Información y Orientación para la Integración de la Población Inmigrante
Las Oficinas de Información y Orientación para la Integración de la Población Inmigrante orientan a los nuevos usuarios sobre sus posibilidades y recursos; les apoyan para que logren su inserción social y laboral, les asisten en temas relacionados con su condición de inmigrante, especialmente en trámites legales como son la Ley de Extranjería y otros (reagrupación familiar, arraigo, certificados de habitabilidad...etc.) y les ofrecen asistencia legal en casos de racismo y xenofobia.

Además, el Ayuntamiento publica regularmente la Guía de Recursos para la Población Inmigrante, donde se publican direcciones básicas y recursos, y la Guía de la Convivencia, que amplía esta información. Ambas están disponibles en papel y online (www.madrid.es/inmigracion).

3 comentarios :