martes, 18 de octubre de 2011

Protocolo de Incidencias Complejas (PIC) de los servicios de emergencia

Preparada para afrontar las situaciones más difíciles. Así ha calificado Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, a la capital española tras asistir al simulacro de actuación conjunta en incidentes complejos que "persigue la actuación coordinada, casi colegiada, en siniestros que requieran la participación de tres o más servicios de seguridad, circulación y emergencias". Este ejercicio está contemplado en el Protocolo de Incidencias Complejas (PIC), que ha sido también presentado esta mañana y que responde a la "obligación inexcusable" de una ciudad que aspira a "situarse entre los espacios urbanos más avanzados del mundo, y, por tanto, también más complejos y seguros".

Protocolo de Incidencias Complejas (PIC) de los servicios de emergencia
Consciente de que la seguridad de las ciudades no se puede garantizar "actuando en esferas aisladas", el Gobierno municipal lleva años trabajando para adecuar los servicios de seguridad y emergencias a ese nuevo desafío: actuar como redes interconectadas, capaces de adaptarse a una realidad cambiante.

El PIC comenzó a gestarse hace más de dos años con la participación de miembros y responsables de SAMUR-Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal y Agentes de Movilidad. Su objetivo es garantizar la atención al ciudadano en las mejores condiciones de seguridad y eficacia, así como impedir que el siniestro adquiera mayores dimensiones, estableciendo las oportunas medidas de seguridad en el área afectada. Con ese fin define con precisión las funciones y competencias que desarrollan los diferentes servicios involucrados, al tiempo que exige la constitución de un Puesto de Mando Unificado, define la designación consensuada de un servicio responsable del siniestro, e, incluso, prevé la acotación de un espacio reservado para los medios de comunicación. "Ya no se trata -explicó el alcalde- de que cada servicio desempeñe con rigor y calidad sus competencias, sino que ahora importa que todos conozcan lo que cada uno de los servicios necesita de los demás en cada momento".

Protocolo de Incidencias Complejas (PIC) de los servicios de emergencia

JMJ 2011


El Protocolo de Actuación en Incidentes Complejos representa un avance en el objetivo de alcanzar la excelencia en la gestión y preparación de los servicios de seguridad y emergencias, "que ya se encuentran entre los mejores del mundo".

Protocolo de Incidencias Complejas (PIC) de los servicios de emergencia
Esa afirmación ha quedado patente en numerosas ocasiones. La última ha sido la celebración el pasado mes de agosto de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, muy especialmente en los actos centrales en el entorno de Cibeles y la Vigilia de 28 horas en Cuatro Vientos. Fue entonces cuando Policía Municipal, Agentes de Movilidad, Bomberos y SAMUR, Madrid Salud, SAMUR Social, SELUR y Limpieza, Madrid Movilidad, Regulación de la Circulación, junto con los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid y la propia Organización de la JMJ, se integraron en el Plan de Protección Civil "elaborado -recordó Ruiz-Gallardón- por el Ayuntamiento de Madrid, para proteger y asistir los riesgos previstos ante la mayor y más prolongada concentración de personas que se ha producido nunca en la ciudad. Concluir la misma con el resultado de una sola persona ingresada de gravedad en un hospital es el mejor indicador de la calidad y la eficacia del dispositivo adoptado".

Unidades Centrales de Seguridad


Esa eficacia sólo ha sido posible gracias a la "formación y profesionalidad de aquellos que integran los servicios de seguridad y emergencias". Es el caso de los miembros de las Unidades Centrales de Seguridad, creadas en 2004 y en cuya estructura se integran los Grupos de Reacción Inmediata, especialmente preparados para la seguridad de espacios públicos y control de masas.

Protocolo de Incidencias Complejas (PIC) de los servicios de emergencia
Precisamente en el acto se han presentado cuatro vehículos destinados a estos grupos, en el empeño de proseguir dotándoles de los recursos materiales necesarios. Recursos que se revelarían ineficaces, resaltó Ruiz-Gallardón, sin "el compromiso y entrega de los cerca de 300 miembros que forman parte de estas Unidades y que a partir de ahora podrán ser reconocidas por los ciudadanos gracias al nuevo distintivo que los agentes incorporarán a sus uniformes. Un distintivo que, antes que cualquier otra consideración, manifiesta su compromiso con la seguridad de todos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario